El Model X puede ser el primer fracaso de Tesla

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La expectación previa al lanzamiento del Tesla Model X ha sido enorme. Las reservas durante los más de tres años que ha durado el proceso de lanzamiento, ha llegado a superar las 32.700 unidades a finales del mes de septiembre de 2015. Unas reservas que sólo han llegado a concretar el forma de pedido el 27% de los usuarios con un total de 5.700 unidades entregadas en todo el mundo desde su lanzamiento.

Los problemas como el interminable retraso, que ha llevado a muchos usuarios a optar por un Model S, y también aspectos como el sistema de puertas, principal sospechoso de este retraso, ha provocado que el nivel de producción sea muy bajo en los arranques.

Esto ha tenido como consecuencia que las expectativas de ventas de este año se hayan rebajado hasta las 18.000 unidades, con una perspectiva de no llegar a superar las 20.000 unidades en los próximos ejercicios. Algo que choca con las expectativas de Elon Musk de llegar a las 50.000 unidades este año. Algo que tendrá consecuencias ya a corto plazo, como por ejemplo que Tesla no vaya a cumplir con sus objetivos de ventas en el primer trimestre del 2016.

model iii model x

Entre las razones para estos números inferiores a las expectativas están además de lo comentado de los retrasos, también aspectos como la eliminación de las ayudas públicas en California a las rentas más altas. Algo que en un primer momento podríamos pensar que no debería afectar a coches de más de 100.000 euros de media, pero que parece si tiene su repercusión.

Al menos es lo que se desprende del movimiento poco elegante de Tesla, que a la vista de la entrada en vigor este mes de marzo de la normativa, ha subido a las unidades reservadas en California en la lista de reservas. Esto ha permitido a algunos usuarios disfrutar de los 2.500 dólares extra que da el estado, y sobre todo demostrar que incluso en coches de un coste elevado como el Model X, cada euro, o dólar, cuenta.

Y Estados Unidos es el principal mercado del Model X, y dentro de Estados Unidos, California es el polo de la mayor parte de las matriculaciones.

La otra razón de las bajas ventas podría estar en el elevado precio. El Model S no es un coche precisamente económico. Evidentemente las comparaciones son odiosas y en algunos casos absurdas, como compararlo con un Mercedes o un Audi. Son conceptos diferentes. Pero según los expertos, el Model S en una fría relación calidad de materiales y precio, está algo por encima de su tope. Algo que en el caso del Model X se acentúa.

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Como decimos, no es que sea un coche caro comparado con la competencia, incluso podríamos decir que desde un punto de vista de los aficionados es barato, dadas sus prestaciones, pero poco a poco el Model X se ha ido alejando del objetivo inicial marcado por Elon Musk. Como recordamos durante la presentación del X, Musk aseguraba que este llegaría al mercado con un precio de 60.000 dólares. Tres años después la versión más económica, sin tercera fila de asientos ni sistema de piloto automático, está disponible por 81.200 dólares.

A esto se añaden pequeños detalles, que han defraudado ligeramente a los usuarios, como que la segunda fila de asientos no se pueda plegar del todo, como se había mostrado en el prototipo. Pero sin duda el problema estrella, así como la funcionalidad, son las puertas traseras. Los usuarios que viven en zonas lluviosas han indicado que su apertura es una tortura, ya que el agua se acumula en el techo, y cando proceden a abrir una de las puertas traseras, el agua entra en el vehículo.

Por supuesto habrá que ver a medio y largo plazo el comportamiento de estas pesadas puertas, y sobre todo de los motores encargados de su apertura y cierre.

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Para terminar algunos usuarios han indicado que se han encontrado una desagradable sorpresa a la hora de contratar un seguro para su coche. Las compañías han tasado al Model X entre los modelos más costosos del mercado a al hora de contratar una prima de riesgo, lo que tiene como resultado unas cuotas mucho más abultadas de lo esperado.

La cuestión es que Tesla puede trabajar en solucionar algunos de los detalles técnicos, pero hay muchos indicadores que nos dicen que el Model X podría pasar a mejor vida antes de lo esperado. Y todo después de un proceso de gestación casi interminable, que ha dado como resultado un coche menos atractivo de lo que las enormes expectativas habían marcado.

La buena noticia para Tesla parece ser precisamente que los usuarios que descartan el Model X, están optando por un Model S. Al menos todo queda en familia.

¿Se convertirá el Model X en el primer fracaso de Tesla?. Pues el tiempo lo dirá, pero la cosa pinta bastante mal.

Vía | Seeking Alpha

 


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30 Comment responses

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    March 29, 2016

    Hay algunos errores de Tesla en ese coche, pero hay que decir que a mi cada día me parece más bonito y espectacular. Por otra parte, me he montado en el S, y para gente grande no es un coche muy cómodo ni para entrar ni para salir en el puesto de conducción. Si me saliera la pasta por las orejas, ahora mi elección sería el X sin dudarlo, aunque esperaría al P100D seguramente.

    Y supongo que Tesla esta tomando nota de todos esos problemas que mencionas y les irá poniendo solución en vez de tirar a la basura un desarrollo tan caro.

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    March 29, 2016

    El empecinamiento por las puertas de ala de gaviota de musk no se entiende, no todo van a ser exitos, pero rectificar es de sabios, y si sacaran el tesla X con version “puertas normales” seguro que triunfaba, aplicandole el descuento de precio al coche que lleva por el sobreprecio de este sistema.

    Nunca me ha gustado ese sistema, y la lógica triunfara al final, hay una maxima que siempre triunfa lo sencillo siempre es lo mejor.

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      March 29, 2016

      +1. Ademas cuando las baterias bajen de precio…..entonces si que podran sacar el basico por 60000$ con puertas normales.

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      March 29, 2016

      Poner unas puertas normales, a estas alturas, puede que sea muy complicado. Igual tienen que devolver el coche entero a la mesa de diseño, es posible que la estructura actual no sea compatible con unas puertas normales y les suponga un enorme coste el cambio (en tiempo y dinero) o simplemente inviable en este momento (gigafábrica y model 3 en camino).
      Parece mas viable que hagan una “ñapa” para solucionar los problemas que conlleva (el de la lluvia) que un cambio completo.

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    March 29, 2016

    De 60000$ estimados inicialmente a algo más de 80000 es una desviación de +33%. No quiero ser un aguafiestas, pero si Musk comete el mismo error con el Model 3 cuando dice 35000$, podríamos terminar en unos 48000.

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    March 29, 2016

    No sé si tendra demasiado que ver, pero muchos ya dijimos que la adopción de esas puertas, su funcionamiento y complicación era un error, como la banqueta que no se puede plegar. Son cosas que a muchos compradores les tirarán para atrás. Y si encima entra agua en el habitáculo…. Cagada la hemus.
    Ese mismo coche con puertas normales, la banqueta trasera abatible (plana) y un precio mas económico, hubiera correspondido a sus espectativas de venta casi con total seguridad…. Además de que seguramente no hubiera sufrido tantos retrasos.
    Ahí les ha faltado pragmatismo srs de Tesla.

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    March 29, 2016

    Vengo comentando repetidamente que las dichosas puertas son un pequeño reloj de cuco, incrustado en un gran coche.

    Es una pena, pero no todo son malas noticias: Están aprendiendo y de eso se beneficiará el Model III.

    Ese coche de por si tiene que ser redondo y sin fisuras, por lo que no admite florituras más que las necesarias, que son las que tiene un gran coche eléctrico bien diseñado con la suficiente potencia y batería para garantizar buenas prestaciones y rango. Todo eso adornado con la red de supercargadores.

    Por tanto lloverá sobre mojado, y si tenían en mente cualquier artilugio que pudiera desvirtuar ese gran capital tecnológico que ya de por si tiene un coche eléctrico de esas características, lo quitarán de en medio, con lo que nosotros saldremos ganando.

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    March 29, 2016

    Lo que me hace pensar que el model X acabará triunfando es que Tesla escucha a sus clientes y obra en consecuencia. No me cabe la menor duda de que antes de tirar por la borda un proyecto como este, sabrán subsanar a tiempo lo necesario.
    A nivel de ingeniería no creo que sea muy complicado cambiar los asientos de la segunda fila por otros que sean abatibles.
    Las alas de gaviota ya son otro cantar, es posible que tengan que hacer una gran modificación estructural.

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    March 29, 2016

    Veo restyling del Model X soon…
    Son muy chulas las puertas, las cosas como son, pero son una cagada… y bueno me parece, con perdón, “de tonto” no prevenir la entrada de agua al vehículo en días de lluvias.

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      March 29, 2016

      ¿Entrada de agua con una puerta que se abre hacia arriba?

      Bastante menos que una puerta corriente…

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        March 29, 2016

        Aún así se podría corregir con unos canales a modo de guías. Y además en el artículo se indica que el agua entra a chorros… en una puerta normal no.

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        March 29, 2016

        Hola Teslafan,

        Siento desilusionarte, pero me temo que la entrada de agua cuando llueve es considerable en las puertas “ala de gaviora” del Model X…

        El problema es que segun se abren-elevan las puertas, el agua se desliza por ellas hacia abajo (hacia el techo) y se cuela directamente en el hueco del techo que dejan las puertas. Si llueven 4 gotas no se nota, pero si llueve normal o mucho, entonces resulta un problema.

        He buscado videos pero por ahora no encontré ninguno…

        En cualquier caso para evitar este efecto o al menso reducir sus consecuencias, solo se me ocurre que sellen ese hueco con algun material flexible o elastico de modo que la puerta según se abra también extienda un “paraguas” que tape el hueco superior.

        En cualquier caso me sorprende que no se haya previsto en los primerios prototipos… Yo también soy de los que alavan este coche por su bonito diseño y prestaciones, pero desde un principio he criticado públicamente este diseño de puertas que a día de hoy continuo considerando absurdo.

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    March 29, 2016

    El Tesla Model X es un vehículo de 130.000€… habría que compararlo con las ventas de vehículos de similar precio, pero vamos, que a partir de 20.000 unidades me parece ya un logro.

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    March 29, 2016

    Sacrilegio!!!, decir en este foro que el Model X es caro!!!
    Yo lo dije y casi tuve que pedir perdón. Total, qué son 100.000 eurillos de nada…

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      March 29, 2016

      Sigo pensando que no es caro 😉

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      March 29, 2016

      No creo que sea caro, más bien creo que tiene una muy buena relación valor – precio.

      Si además se tiene en cuenta las características que aporta que ningún otro coche las puede dar, resulta sorprendentemente barato con respecto a esas alternativas.

      Pero si es mucho dinero, que son cosas diferentes.

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      March 29, 2016

      Es una pasta, pero no es caro. Vale menos que otros coches que ofrecen menos prestaciones.

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        March 29, 2016

        ¿Cuál? Por ese precio, no hay coche malo y puede que pierdan en la aceleración a corto, pero seguro que ganan en todo lo demás. Aunque sea tirando mierda por el tubo de escape.

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      March 29, 2016

      may0013EREV comparemos Churras con Churras y Merinas con Merinas.

      Bentley Bentayga W12 First Edition:

      • Precio: 338.410€
      • Velocidad máxima: 301km/h
      • Aceleración 0-100 km/h: 4,1seg
      • CX 0,34
      • Peso: 2440 kg
      • Consumo medio NEDC: 13,1l/100km

      Porsche Cayenne Turbo S:

      • Precio: 192.590€
      • Velocidad máxima: 284km/h
      • Aceleración 0-100 km/h: 4,1seg
      • CX 0,36
      • Peso: 2310 kg
      • Consumo medio NEDC: 11,5l/100km

      Tesla Model X P90D Signature con Ludicrous Mode:

      • Precio: 143.000€
      • Velocidad máxima: 250km/h
      • Aceleración 0-100 km/h: 3,2seg
      • CX 0,24
      • Peso: 2468 kg
      • Consumo medio estimado NEDC: 20kw/100km
      • Potencia máxima: 259CV eje delantero y 510CV eje trasero
      • Extras a destacar que los otros modelos comparados no incluyen: puertas traseras Alas de Halcón, 2 maleteros, Autopilot, 7 asientos.

      Tesla es superior en TODO excepto en la velocidad máxima comparándolo con los dos SUV más caros del mercado.

      Muchísimo más barato, casi 1 segundo más rápido en aceleración, 2 maleteros, 7 plazas, Autopilot, puertas Alas de Halcón, consumo de risa (con mi tarifa 1,68€/100km), CX imbatible incluso para una berlina, actualizaciones y mejoras vía Internet, 8 años de garantía,…

      Viendolo así, ¿a que es hasta barato?

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        March 29, 2016

        Ahh se me ha pasado poner la potencia de los térmicos.

        Bentley: 608 CV

        Porsche: 570 CV

        Tesla Model X: 259CV eje delantero y 510CV eje trasero

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  10. Avatar
    March 29, 2016

    Es una pena que Musk no hubiera apostado antes por el 3…III …o como se escriba,serán los coches asequibles los que finiquiten a lás máquinas de ahumar.

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  11. Avatar
    March 29, 2016

    La fuente de este artículo ( seeking alpha) es de poco fiar
    No me extrañaría que buscarán hacer descender la cotización de las acciones de Tesla en víspera del éxito que puede tener la presentación del model 3

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      March 29, 2016

      Siempre que hay un report oficial de tesla, de ventas del trimestre, o de balance económico, las semanas antes se llena especulaciones negativas en seeking alpha, luego dan el informe oficial y nada de nada… En la página de tesla motors club no hay más que compradores de model X que están deseando que les llegue el coche cuanto antes. Un europeo, por ejemplo, le han dado septiembre y está entusiasmado… no creo que vaya a fracasar el modelo.

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  12. Avatar
    March 29, 2016

    Punto Nº1: Tesla no jubilará al Model X prematuramente ¡¡ni de coña!!.
    Es su buque insignia y acaban de comenzar a entregarlo hace nada, con lo que la publicidad de “que cochazo se acaba de comprar mi vecino yo quiero uno”, ó, “mira ese 4×4 que se le levantan las puertas traseras como a los Lamborghini”, todavía no están funcionando hasta que no reparten unas decenas de miles de unidades más.

    – Punto Nº2: en cuanto lo tengan 4 futbolistas se empiezan a vender como rosquillas.

    – Punto Nº3: su dentro de 1 año se vende muy por debajo de las previsiones, ya se encargará Tito Elon en sacar una versión” los costos” de 60000$. Ahora solo les interesa vender las versiones más caras que son las que más margen de beneficios generan.

    – Punto Nº4: las puertas traseras a priori parecen una cagada y una fuente de problemas y de encarecimiento del producto, pero puede ser también el reclamo perfecto para distinguirte de “los demás” y tener un SUV exclusivo y único no sólo por ser el que más rápido acelera y el que menos consume de los que hay en todo el Planeta, sino que además las puertas traseras son “la leche” e impactará llamando la atención de cualquiera que las vea funcionar (reclamo publicitario).

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      March 29, 2016

      Mercedes, no Lamborghini… Aunque si lo piensas, unas son de Gaviota y otras de Tijera, una mala combinación ;-P

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        March 29, 2016

        Bueno Dirugutxi ni tu ni yo, “Alas de Halcón”, chungo para las Gaviotas y a ver que tijeras consiguen pillarlas ☺☺☺

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  13. Avatar
    March 29, 2016

    Efectivamente no entiendo la torpeza de Tesla con las puertas de ala de gaviota. Sobre todo cuando entras en el parking subterraneo y los pasajeros de atras no pueden bajarse del coche y hay que volver a salir para dejarlos en la calle lloviendo. En fín, espero que aprendan algo.

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      April 08, 2016

      Puedem salir sim, ya que los sensors de las puertas se ayuntas automaticamente a la altura del tejo del parking sobterraneo.

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      April 08, 2016

      Las puertas del Tesla X (Falcon Wings) son diferentes de las puertas em gaivota (Gull Wings en Ingles) del Dolorean, del Mercedes CLS ou de la Lamborghini, porque todas son fixas e no se duebram. Al contrario, las puertas del Tesla X tiene doplo mecanismo que se dobra e se adapta al espaço disponibel lateralmente e en altura. (aqui la adpatacion en la lateral: https://www.youtube.com/watch?v=3iWWkVWUxis).

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  14. Avatar
    March 29, 2016

    No todo podía ser perfecto.

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