¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

ABB consigue su primer pedido del sistema de carga ultrarrápida de autobuses eléctricos en 15 segundos

abb-tosa-electric-bus

ABB ha recibido pedidos por valor de más de 16 millones de dólares de Transports Publics Genevois (TPG), la empresa municipal de transportes de Ginebra, y del fabricante suizo de autobuses HESS, para suministrar sistemas de carga ultrarrápida en la línea 23 operada por 12 autobuses eléctricos TOSA (Trolleybus Optimisation Système Alimentation).

La línea conecta el aeropuerto de Ginebra con el metro de la misma ciudad evitando así la emisión de 1.000 toneladas de dióxido de carbono en comparación con los autobuses existentes.

ABB suministrará e instalará 13 estaciones de carga ultrarrápida a lo largo de la línea, 3 estaciones terminales y cuatro estaciones de alimentación en depósito. Se trata de la tecnología de carga más rápida del mundo, que necesitará menos de un segundo para conectar el autobús al punto de carga. En cada parada, las baterías de a bordo se cargan durante sólo 15 segundos con una inyección de 600 kW de potencia, suficiente para llenarlas con 2.5 kWh. En las cabeceras de línea, se realiza una carga completa de la batería en unos 4 o 5 minutos.

Vídeo | Youtube

El éxito del proyecto piloto con el primer autobús de estas características que recorrió la línea 23 entre el aeropuerto de Ginebra y la feria de muestras Palexpo ha sido determinante a la hora de tomar la decisión de electrificar totalmente la línea. Cuando esté plenamente en servicio en 2018, se transportará a 10.000 pasajeros al día con autobuses recorriendo la línea cada 10 minutos en hora punta.

Aunque no es la primera línea de autobuses electrificada con cargadores ultrarrápidos. Las anteriores utilizan estaciones de final de línea solamente donde se carga el autobús a potencias de 400kW durante unos 5-15 minutos dependiendo del proyecto.

A diferencia de otras estaciones de carga ultrarrápida en el mundo, ABB opta por una recarga parcial en cada parada a 600kW, lo que permite reducir aún más la cantidad de baterías que lleva cada autobús y, por tanto, reducir el consumo y otros gastos durante el trayecto al contar el vehículo con mucho menos peso. Con esta opción también se castiga más a las baterías puesto que menor tamaño y más potencia darán unos C de carga mayores (C = potencia de carga / tamaño de la batería).

abb-tosa-electric-bus-2

No hay una fórmula magistral para la recarga de autobuses eléctricos, y cada ciudad tiene sus necesidades y características, lo que abre un abanico de opciones donde pueden ser necesarios autobuses con grandes baterías, o modelos como el de ABB con pequeños packs. Unas opciones no harán más que aumentar a medida que la tecnología se implante en todas las ciudades. Al mismo tiempo, se agradece el esfuerzo económico de la ciudad de Ginebra al apostar por la movilidad cero emisiones y cero ruidos.

Según Luc Barthassat, concejal de transportes y medio ambiente de Ginebra asegura: “La entrada en servicio de los autobuses TOSA en la línea 23 es el resultado de la colaboración entre los sectores público y privado para invertir en esta visión. Este innovador proyecto abre la puerta al futuro de la movilidad, al permitir el desarrollo de un transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente para el bien de nuestra comunidad”.

Relacionadas | Se presenta el sistema de recarga rápida para autobuses eléctricos de ABB

Fuente | ABB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame