Después de unos años de pruebas en su proyecto de Ginebra, ABB ha presentado al público su solución de recarga rápida para autobuses eléctricos. Un sistema que utiliza un pantógrafo invertido y que permite poner en marcha flotas capaces de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Este sistema funciona de forma totalmente automático, evitando que el conductor tenga que hacer ninguna operación más que situar el autobús en su posición correcta. La conexión automática se basa en un pantógrafo similar al utilizado desde hace años en sectores como el de los trenes, tranvías y metro, pero en este caso se ha montado en posición invertida, y se ha integrado en una estructura atractiva a nivel visual.[blocktext align=»center»]
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Cuando el autobús llega a la parada, se establece la comunicación inalámbrica entre el bus y el cargador, y de esa manera el pantógrafo bajará automáticamente. Una vez realizadas todas las comprobaciones de seguridad, el sistema proporcionará el autobús una recarga rápida.
Tres serán las potencias a las que los operadores podrán configurar la estación, 150 kW, 300 kW o 450 kW, y que entre 4 y 6 minutos de parada son capaces de proporcionar una cantidad de carga suficiente como para llegar sin problemas a la siguiente parada.
Uno de los puntos más interesantes de esta solución es que puede ser compatible con la práctica totalidad de los autobuses eléctricos en el mercado, y su instalación se completa de una forma sencilla y económica, con materiales que apenas suman 10 kilos al peso del autobús.
Por supuesto la seguridad ha sido una de las prioridades, y según ABB este sistema de recarga rápida para autobuses eléctricos funciona en corriente continua y se basa en el estándar internacional IEC 61851-23 para carga rápida de vehículos eléctricos.
ABB hará una demostración del funcionamiento de su sistema durante el Busworld 2015 que se celebrará entre los días 16 y 21 de este mes de octubre en la localidad belga de Kortrijk.
Fuente | ABB