Barcelona comienza las pruebas con el Solaris Urbino 18. Un autobús eléctrico articulado

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Más madera a la competencia dentro del sector de los autobuses eléctricos. A los vascos de Irizar, y los chinos de BYD, ahora podemos añadir de forma oficial a los polacos de Solaris. Un fabricante con larga experiencia en el desarrollo de autobuses convencionales, que ahora se ha lanzado al mercado de los modelos eléctricos.

Uno de estos es el Solaris Urbino 18. Un modelo que desde hace unas semanas está probando la empresa de transporte metropolitano de Barcelona (TMB). Un autobús eléctrico de 18 metros, con 50 plazas para pasajeros sentados, que plantea un sistema capaz de funcionar las 24 horas del día.

Esto se debe al uso de un sistema de pantógrafo, que se conecta de forma automática en determinada paradas, y que alimenta una batería que puede ser adaptada a las necesidades de cada cliente, pero que en el prototipo cuenta con 90 kWh. La idea es recargar en las paradas, y de esa manera no tener que arrastrar una gran batería toda la jornada. Algo que le permite reducir su consumo eléctrico, y también de otros elementos, como ruedas o frenos.

Solaris Urbino Barcelona

Este pantógrafo hará recargará en los puntos de recarga instalados en la cochera de Triangle (ya operativas), y los dos terminales de la línea H16: Fòrum y Pg. Zona Franca. Y es que precisamente será esta línea, la H16 de la nova xarxa, la escogida para hacer circular estos buses.

La empresa de transporte de Barcelona está probando una unidad del Solaris Urbino 18, para que los conductores se acostumbren a una forma diferente de llevar un autobús eléctrico, y también para poner a prueba en condiciones más o menos reales (de momento no lleva pasajeros) este modelo.

Una nueva señal de que aunque despacio, poco a poco los autobuses eléctricos se están haciendo un hueco en el mercado del transporte público por carretera. Una forma de reducción de emisiones, pero también que permitirá a las empresas reducir de forma importante los costes operativos de sus flotas.

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Vía | Amicsdelbus

 



Energias renovables

8 Comment responses

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    July 11, 2016

    Está muy interesante el mercado de los autobuses. De momento es todo muy urbano, pero espero que pronto veamos modelos complementados con alimentación Solar en superficie y ventanas sobre todo para autocares de mas largo recorrido.

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    July 11, 2016

    Está bien el tema de los autobuses eléctricos en determinadas ciudades con un Patrimonio Histórico u otras dificultades singulares, peor no me convence del todo. creo que cualquiera de las otras opciones ya existentes, son mejores (tranvía, tren ligero, Metro….) o fomentar mas el uso de la bici electrica o convencional dono haya muchas cuestas. Me da que se va usar mucho como instrumento político por nuestros querdos alcaldes y demás.

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      July 11, 2016

      Argumenta por qué crees que el metro y/o tranvía es mejor.

      Un metro vale, es rápido, ecológico… pon en Huelva, mi ciudad, un metro. Con el tranvía lo mismo, el tranvía es muy muy costoso… en determinados casos el bus es lo mejor.
      Todo dependerá de las necesidades de la ciudad.
      Por otra parte el tranvía se ha usado como instrumento político en muchos sitios y encima en algunos casos son proyectos deficitarios… Tranvía de Jaén, Vélez-Málaga, Parla…

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      July 11, 2016

      Metro puede, porque no invade el espacio de la superficie, pero un tranvía o un metro ligero son lo mismo que un autobús eléctrico malo que requiere destrozar el pavimento y no se puede desviar ni un milímetro. No veo que ventaja

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        July 12, 2016

        Como dice Pepe12106, en el caso de los tranvías pueden ocupar otros espacios como son las medianas p. ej. Pienso también que un Metro o un tren ligero, tranvía… son mas regulares en lo que a puntualidad se refiere.

        Los proyectos son deficitarios muchas veces, incluso estando bien planteados… la cultura del coche, ya sabemos que lleva todas las de ganar. De cualquier forma, una linea de Metro, no creo que el objetivo primordial sea su amortización, ni a corto, ni a medio plazo… es una inversión de futuro, creo yo.

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          July 12, 2016

          Eso comentadlo con la ciudad de Velez Málaga donde su tranvía tenía pérdida anuales de más de 1 millón de euros que para las arcas de un pequeño pueblo es una auténtica hemorragia de dinero público.

          Lógicamente hace como un par de años dejo de funcionar siendo sustituido por autobuses.

          La versatilidad, facilidad y flexibilidad de una línea de autobuses no tiene nada que ver con una línea de tranvías y mucho menos de metro, siendo los autobuses el sistema más económico con enorme diferencia tanto para implantarlo como para mantenerlo.

          Si además la línea está cubierta con autobuses eléctricos fiables, tendrá retorno de la inversión a más largo plazo pero los beneficios llegado el momento serán brutales, por no contar los beneficios inmediatos como aire limpio, muy poca contaminación acústica, etc.

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    July 12, 2016

    ¿90 Kw con sólo 2 pantógrafos justo en los extremos más lejanos de BCN a 15 Km uno de otro?
    ¿Pero saben que temperaturas estamos sufriendo en BCN esta semana de 30 y pico grados con una humedad insoportable?.

    La batería se va a gastar en AIRE ACONDICIONADO. Pero claro, sin pasajeros no hace falta abrir las puertas entre parada y parada.
    Ya les veo poniendo más pantógrafos por medio camino. Osea “el trolebus” de toda la vida.

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      July 12, 2016

      Pues yo creo que el sistema esta muy bien pensado, en los autobuses urbanos poner baterias es una complicacion, y grande aunque parezca mentira, ya que en el piso no se pueden poner por culpa de las normativas de piso bajo, obligatoria para mejor la accesibilidad de pasajeros con discapacidad, tienen que poder hacer kneeling (bajar la parte derecha para que las puertas queden casi a nivel del suelo y sacar la rampa de minusvalidos). asi que hay que ponerlas en el techo, bajo el asiento trasero, etc, lo que da inestabilidad al vehiculo.

      Si hacemos una simple regla de tres, el de Irizar con 376KWh da entre 200 y 250Km, cogeremos 200 el peor caso, asi que con 90KWh en el peor de los casos daria 47,8Km que como ademas pesa menos daria mas, pero lo dejamos asi. Con catenarias y unos supercondensadores que cargan en segundos le metes un buen chute de KW en cada parada y listo de papeles. En Hong kong hace años que hay uno que va solo con supercondensadores y con catenaria, sin baterias.

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