Sunbike Electric. Una moto eléctrica que llega a Europa

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Los grandes fabricantes de motos se lo están tomando con mucha calma en el mundo de la moto eléctrica. Una situación que está siendo aprovechada por otros desarrolladores para tratar de hacerse un hueco ante este pasotismo. Uno de los últimos en llegar es la coreana Sunbike Electric.

La empresa asiática Cm Partner, que se ha establecido en Barcelona, ha presentado esta semana sus primeros modelos eléctricos que venderá en Europa. Una motocicleta que se caracteriza por un diseño moderno y diferente, una rueda algo más grande de lo habitual en un mercado dominado por los scooters, y por aspectos mecánicos originales, como su sistema de dos marchas.

La Sunbike tendrá dos acabados. Uno básico denominado Lite, y un segundo acabado que lleva el apelativo de Plus. Cada uno con sus características técnicas y prestaciones. Un modelo que ha sido diseñado y fabricado en Corea, y que cuenta por ejemplo con un cuerpo donde se ha utilizado aleación de aluminio para su construcción. Una forma de dar rigidez y mantener el peso a raya.

Sunbike Electric: características técnicas

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A nivel mecánico la Sunbike cuenta con un motor situado en el basculante, y se une a la rueda trasera mediante una correa dentada. Una rueda trasera donde encontraremos uno de los elementos más originales de este conjunto. Un pequeño cambio de dos velocidades que nos permitirá seleccionar un modo de conducción urbano, o uno a más velocidad o en subidas.

El motor le proporciona una potencia máxima de 3 kW, con un par motor de 116 Nm. Esta le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h en la versión Lite, y de 60 km/h en la Plus.

Este sistema de propulsión destaca por su extremada eficiencia gracias a la transmisión, que le permite reducir de manera importante la demanda de potencia. Junto a un sistema de alumbrado totalmente formado por faros tipo LED’ y otras tecnologías ultra eficientes, la Sunbike Eléctric registra un consumo medio de apenas 3 kWh/100 km. Unos 50 céntimos de euro en tarifa diurna.

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La energía por su parte procede de una batería de litio. El alma del diseño de la moto según el fabricante. Un pequeño pack extraíble, con un peso de apenas 13 kilos, diseñada buscando el balance óptimo entre prestaciones, durabilidad y autonomía. Con el fin de optimizar el volumen Sunbike emplea compactas celdas ‘pouch’, protegidas por una robusta envolvente de aluminio. Unas celdas que junto con toda la electrónica de la moto, han sido desarrolladas por la propia Cm Partner.

Este cuenta con una capacidad de apenas 1.5 kWh, pero suficiente para recorrer unos 60 kilómetros en ciudad en condiciones reales. Una batería que logra aprovechar al máximo la extrema eficiencia del sistema de propulsión, y que además podremos sacar fácilmente del cuerpo de la moto, y subirla a nuestra casa u oficina para su recarga. Una recarga que necesita 3 horas para alcanzar el 100%.

Otro aspecto de la recarga que hay que destacar, y que precisamente da nombre a la moto, es que podremos recargar la batería directamente con un panel solar. Sin necesidad de inversores ni demás elementos, podremos recargar directamente la batería con una placa fotovoltaica.

Sunbike Electric: precio y disponibilidad

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En cuanto a la fecha de lanzamiento, desde Sunbike se indica que las primeras unidades estarán en la calle a finales de este año o principios del próximo. Sobre el precio de la Sunbike, esta estará disponible por una cifra todavía por confirmar, pero que rondará los 4.000 euros.

Como vemos, una moto sencilla y diferente con la que posiblemente no saldremos haciendo el caballito en los semáforos, pero a cambio tendremos a nuestra disposición un sistema muy eficiente y un nivel de desarrollo tecnológico elevado. Toda una garantía para aquellos que busquen un sistema de transporte con un coste operativo muy bajo, y que además le permita contar con la flexibilidad de las baterías extraíbles.

Fuente | Sunbike

 



Energias renovables

25 Comment responses

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    September 06, 2016

    Efectivamente los grandes fabricantes pasan totalmente de hacer motos eléctricas.
    Esta moto es muy interesante para ciudad.

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    September 06, 2016

    Nadie ha pensado en cambiar las motos de los carteros, repartidores por eléctricas?, todos los ciudadanos especialmente los que dormimos con las ventanas abiertas se lo agradeceremos.

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      September 06, 2016

      En Correos España ya se han incorporado motos eléctricas y la Guardia Urbana de Barcelona también dispone de motos eléctricas BMW (aquí ya me mosquea el coste de estas motos)
      De hecho es lo más lógico. No salen de la ciudad por lo que hacen pocos kilómetros y contribuyen a pacificar las ciudades
      http://www.correos.es/ss/Satellite/site/info_corporativa-1363191424608-sala_prensa/detalle_noticia-sidioma=es_ES

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      Donde vivo, hay unos repartidores de pizza o de un restaurante o algo de comida rapida que reparten desde hace ya como 2 años en motos electricas tipo scooter, se sabe rapido porque van rapidisimo y solo les escuchas frenar xD

      Imaginate de las ventajas para los repartidores yo a estos les veo y comparado con otros parecen entregas a lo pelicula de Taxi xD(el principio).

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      September 06, 2016

      Yo, de hecho, si tengo que pedirme una pizza (rara vez, pero bueno) lo hago siempre al mismo establecimiento: el que ha apostado por que sus repartidores vayan en moto eléctrica (dos cooltras) en mi ciudad.

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    September 06, 2016

    Antes de ver comentarios respecto a que no hay motos electricas, decir que Zero motorcicles fabrica motos electricas de entre 11kw y 50kw con mucha mas autonomia, cuesta el doble que una similar de gasolina pero tiene mas ventajas

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      September 06, 2016

      Yo, entiendo que se refieren los “grandes fabricantes de motos” lo dice en el primer párrafo. Motos eléctricas hay muchas, miles de modelos chinos, americanos, europeos…pero muy pocas de las Yamaha, Honda..etc.

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      September 06, 2016

      se refiere a grandes fabricantes, pero es verdad que tampoco hay mucho donde elegir

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    September 06, 2016

    Molaria una moto de tesla

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    No tiene mala pinta, tal vez un pelin limitada en prestaciones, si al menos alcanzara los 80-90kmsh algunas rutillas interurbanas podrias hacerte.

    La de 60kmsh es para cumplir con el minimo legal en ciertas vias, sobre todo en EEUU asi puedes ir por la autopista ( me trucaron la scooter de alquiler xD) y como alli la gente respeta mas podias “ir”, en España me hubieran pasado por encima xD

    Lo suyo seria pues eso modelos con un pelin mas de bateria y que alcanzasen los 80-120 kmsh para que no te aplasten xD, y que a esas velocidades te aguantase real 50 kms, la cargas en el curro y de vuelta pa casa.
    Creo que habia un modelo mas competitivo chino con un diseño mas sensato por ese mismo precio pero claro a saber lo que dura xD

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    September 06, 2016

    Venga, otro fabricante que no tiene ni p… idea de hacer una moto. Cuando os decidáis a hacer motos en lugar de caras tostadoras de diseño me avisáis.

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      September 06, 2016

      ¿Y qué cambios harías, sin comprometer temas como el peso y demás? Es que parece un comentario de barra de bar.

      A mi me gustaría una Honda Goldwing, que gaste 3 kWh a los 100, y me haga la cama por las mañanas.

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    September 06, 2016

    Como vehículo urbanita no está nada mal. Aunque se dispara de precio en comparación con un ciclomotor sus ventajas ecológicas y económicas de mantenimiento pueden llegar a compensarlo.

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    September 06, 2016

    Para empezar, una moto debe parecer una moto y no una tostadora, un aparato eléctrico o una nave espacial. 4000€ por las prestaciones de esta ‘moto’ debe ser porque nos cobran el diseño. Por menos de 3000€ encuentras motos eléctricas con las mismas prestaciones.

    Luego deberíamos definir de qué hablamos. Una moto urbana? No es casualidad que la moto urbana por excelencia sea la scooter, por coste, comodidad, espacio de carga. Pero bueno, aceptamos que sea un ciclomotor. Para empezar, es más sencillo el motor en el buje de la rueda, el espacio libre se podría aprovechar para poner un poco de espacio de carga, aunque solo sea para guardar el casco. La baterías extraíbles, bien, ya serían la hostia si fueran modulares. El cambio de marchas es un absurdo en la motos eléctricas. Los usuarios terminan usando siempre la misma marcha. Eso sucede también con las Brammo, explicado por propietarios de estas motos. Para el tema del efecto de masas no suspendidas, el cambio no es tan grave y menos para las velocidades que alcanzaría esta moto. También la mayoría de fabricantes de motos de esta categoría han descartado el motor con correa y han elegido el motor en rueda.

    Si subimos las prestaciones (también el coste), entonces, hablaríamos de autonomía que llegase a los 300km, baterías extraíbles y modulares, espacio, al menos, para el casco en lo que sería el falso depósito, motor en rueda trasera, que podría ir de 11kW a más de 50kW de potencia, motor auxiliar en la rueda delantera, que también ayudaría a la frenada regenerativa. Y sobretodo que parezca una moto y no un platillo volante.

    Todo lo que digo aquí es posible, y encontrarás modelos que usan estas opciones, pero no hay ninguna lo tenga todo a la vez. También se entiende que una moto así tendría su coste.

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      September 06, 2016

      Es un comentario en respuesta a MarCox. Por cierto, sí que tenía algo de barra de bar mi comentario.

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      September 06, 2016

      no a todos nos gustan las motos de plástico, hay quien prefiere estriberas y la postura de conduccion de una moto aunque las prestaciones sean modestas. Y si te fijas las mejores bicis electricas pasan el motor por el cambio de marchas (las gamas mas altas o con mejor rendimiento) por mucho que la mayoría de fabricantes elijan el motor en rueda. Creo que para gustos colores, a mi me parece chula, diferente. Hacer algo convencional o que se parezca a lo que ya hay es fácil.

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        September 06, 2016

        Hablamos de cosas distintas. Los fabricantes de motos de poca potencia eligen motor en rueda por su sencillez. Las sport o de gamma alta eligen motor con correa porque ofrece mejores prestaciones. En el caso de les bicicletas eléctricas llevan un motor de asistencia, y no de tracción. Eso quiere decir que debe ir acompasado con el pedaleo, de ahí la configuración de las bicicletas. No es comparable a las motos.

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      September 06, 2016

      Lo del diseño, pues es para gustos. Yo para algo que me mueva por la ciudad, y quiero que sea eficiente, no necesito un carenado ni un cuerpo que es el único elemento donde puedes lograr algo de diseño. Prefiero algo más esquelético.

      El motor en rueda es más sencillo, pero también tiene muchos inconvenientes, como es la exposición del motor a las imperfecciones de la carretera. Entre otras muchas cosas.

      Lo del cambio de marchas, Confundes el de la Brammo, un cambio manual de seis velocidades, con un cambio de dos velocidades. Si logras mejorar las prestaciones, bienvenidl sea.

      Después se te va la cabeza con cosas como autonomías de 300 kms y potencias de no se cuantos kWs. Si duda, elementos perfeftos para una moto de menos de 3.000 euros, al mes en 24 meses…

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        September 06, 2016

        No habrás leído bien mi comentario. Todo lo que he comentado ya existe, y como he dicho, motos con 300km de autonomía tienen su coste. Una Zero, por ejemplo se va a los 20.000€.

        El motor eléctrico funciona de forma distinta al de gasolina y el cambio de marchas no tiene la misma función. En los eléctricos termina siendo un elemento que le añade complejidad y coste. Simplificando, lo único que aporta es que una marcha aceleras más brusco que con la otra. Es algo que el hábito de uso lleva a dejar siempre la misma marcha. Es decir, algo totalmente prescindible. Lo mismo que la cadena/correa, un elemento más que sumar a la lista de costes de mantenimiento.

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    September 06, 2016

    1.5Kw/h de batería en condiciones reales da para 35 km, con 3000w de potencia en cuestas un poco fuertes va a subir a 20-25Km/h, yo por lo menos tengo dos motos eléctricas de 6000w y es lo que hay.
    Circulando suave no mas de 50-55 km/h en llano en vía interurbana con algo de urbano da para solo 15Km con cada 650Wh de batería.

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    September 06, 2016

    Por que no miras los guiños de Harley a las eléctricas???
    Hablamoscde un icono en el mudo de las mitos y ha desarrollado un prototipo eléctrico sin renunciar a la esencia de Harley

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      September 07, 2016

      Una harley que no hace pof pof pof en lo semáforos ni suena nada al meterle el puño? Eso no es una harley hombre!

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        September 07, 2016

        Si una Harley hace pof, pof, pof, es que tiene que pasar por el taller fijo, que suena como enferma. Hahaha!

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    September 10, 2016

    4000€ en serio? tienes una lemev stream que no es un truño como esta por el mismo precio

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      September 10, 2016

      Hombre, no es un truño, y la Lemev es una moto china ensamblada en europa. Después compara el consumo y dime cual es mejor. Si, la Lemev es más grande, más bonita…pero eso a la hora del coste por kilómetro no importa nada.

      Bueno, no importa en España donde pensamos con el culo y compramos sin cabeza.

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