Barcelona instala su primer cargador ultra rápido para autobuses eléctricos

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Barcelona ha incorporado dos nuevos autobuses a su flota municipal. Se trata de dos unidades del autobús eléctrico Solaris Urbino. Un modelo articulado que se encargará de mover a los pasajeros de la línea H16, y que además están acompañados de una nueva infraestructura de recarga.

En total serán dos los puntos de recarga que tendrán estos modelos. El primero será un pantógrafo retráctil situado en las inmediaciones del final de la línea. Un sistema automático que cuenta con una potencia de 400 kW, y que en un tiempo de entre 5 y 8 minutos permite al autobús pasar del 40% de carga, la mínima, hasta el 80%.

El sistema de carga por pantógrafo consta de dos elementos. Por un lado, el cargador, que es un pilar de unos cinco metros de altura con una apariencia similar a una farola,. En este caso, Endesa ha construido la infraestructura de carga en la calle Cincel, a pocos metros de una de las terminales de la línea H16.

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Por otro lado, está el que es propiamente el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega hasta unirse a la campana del pilar, al que se acopla para iniciar la carga de la batería mientras el vehículo está estacionado.

Se trata de dos autobuses articulados de 18 metros de longitud y capacidad para unos 110 pasajeros, construidos en Polonia por la firma Solaris. Están propulsados ​​por motores eléctricos de 270 kW y equipados con tres baterías aptas tanto para la carga rápida en ruta, como carga lenta en la base. Un pack de 120 kWh, que permite cumplir con las necesidades de la ruta, pero manteniendo el eso contenido así como los costes del sistema.

Como todas las unidades de la flota de TMB, los Solaris Urbino E18 han sido diseñados para cumplir los requisitos de operatividad habituales: 16 horas continuadas de circulación a plena carga, funcionamiento del aire acondicionado en los meses de verano y prestaciones habituales de confort para los usuarios (plataforma baja, 37 asientos, dos espacios para PMR, rampa, sistemas de información a bordo, enchufes USB para cargar dispositivos móviles …).

De momento estos dos modelos están funcionando en fase de pruebas, y en noviembre empezarán a transportar pasajeros. Una apuesta más de la capital catalana por reducir las emisiones contaminantes de los autobuses convencionales, y un nuevo paso de cara a la inevitable electrificación de la flota municipal.

Gracias Luis por el aviso.

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Fuente | TMB



Energias renovables

7 Comment responses

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    October 18, 2016

    Qué envidia niño… Ojala mi ciudad tenga pronto buses eléctricos.

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    October 18, 2016

    Polonia ocupando un nicho que las supermegacojoempresas fabricantes de coches alemanas o italianas dejan libre.

    Es que no está maduro…

    Es que soy la mejor y lo hago cuando quiera…

    Es que lo suyo es el hidrógeno…

    Pero la realidad es que ahí está la línea y ahí los autobuses, en el año 2.016 y no en el 2.025.

    Enhorabuena a los catalanes y a los que respiren al lado de esos autobuses, no en el 2.025 que también, sino desde ya, desde ahora.

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      October 18, 2016

      Es que es fácil de entender, con cualquier tecnología disruptiva las empresas líderes y establecidas en la tecnología anterior se quedan rezagadas y aunque quieran no pueden dar el salto a una tecnología totalmente nueva porque sería dar por obsoletas las fábricas y los productos que tienen ahora de manera REPENTINA, es inviable.
      Por tanto los cambios rápidos con tecnologías disruptivas siempre se llevan por delante a muchas empresas grandes y en principio intocables.
      Ha ocurrido a lo largo de la historia reciente, cuantas empresas han muerto y han surgido otros en su lugar? Pues eso.

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        October 19, 2016

        Los dejan investigar y si luego funciona las grandes compran a las pequeñas y se hacen con la tecnologia. Asi ha sido siempre.

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    October 18, 2016

    La sociedad despierta de la ensoñación de los maravillosos anuncios con los que nos bombardean continuamente los fabricantes de vehículos térmicos para seguir envenenando el aire que respiramos y nosotros no nos demos cuenta, es increible que la gente que vive en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Vigo, Valladolid, etc… no salgan a la calle para exigir a sus políticos que por lo menos el transporte urbano que es el que pagamos todos, no les envenene. Pensar que si enciendes un coche térmico en un garaje cerrado te mueres, es que eso no es una prueba suficiente de los vehículos térmicos nos están matando a nosotros y a nuestro planeta.
    A veces pienso que este planeta no nos lo merecemos.

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    October 18, 2016

    Nunca te lo perdonaré Ada, nunca!

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    October 22, 2016

    Ya queda menos para mudarme a la ciudad!!!

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