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Volvo se alía con Breathe en su apuesta por las baterías definidas por software: recargas un 30% más rápidas

Puede haber dado la sensación de que Volvo ha podido pasar más desapercibida en los últimos años en lo que a tecnología de electrificación se refiere, pero mucho ojo con la marca sueca. Su aspiración es convertirse en una marca 100% eléctrica para el 2030 y el punto de inflexión que ha supuesto la llegada del EX30 puede impulsar al fabricante nórdico a cotas muy altas.

La tecnología y Volvo siempre han ido de la mano a lo largo de la historia, y con la transición al vehículo eléctrico no iba a ser diferente. Más allá de sus modelos de producción, la marca cuenta desde el 2018 con Volvo Cars Tech Fund, una filial que se dedica a invertir en empresas y ámbitos tecnológicos que ayuden a desarrollarse más rápida en este mercado tan incipiente.

Su último acuerdo de colaboración va enfocado a un punto tremendamente importante para conseguir que los vehículos eléctricos se conviertan en una opción aún más real: el software. Volvo se ha aliado con Breathe Battery Technologies, siendo la primera marca que accederá a su última versión de software de carga patentado.

Volvo EC40

Esta tecnología se acoplará a los vehículos eléctricos de Volvo de nueva generación. Un software que se adaptará a la plataforma de gestión de baterías desarrollada internamente por la compañía sueca con objetivos muy claros: optimizar y aumentar el rendimiento de su propia tecnología de recarga. Según Volvo, esta nueva tecnología permitirá reducir los tiempos de carga entre un 15 y un 30% en los procesos de carga rápida del 10 al 80%, sin necesidad de que la autonomía o la densidad energética de la batería se vean afectadas.

«La alianza comercial y de inversión con Breathe nos ayuda a abordar un motivo de preocupación conocido entre los compradores de vehículos eléctricos. Unos tiempos de carga más cortos, dentro del rango en el que los clientes suelen realizar recargas rápidas, suponen un gran paso en la dirección correcta a medida que seguimos impulsando la movilidad eléctrica», asegura Ann-Sofie Ekberg, CEO de Volvo Cars Tech Fund.

El software desarrollado por Breathe, compañía con sede en Londres, usa la tecnología de carga adaptativa para controlar la batería de forma dinámica y en tiempo real, empleando algoritmos que permiten: por un lado, gestionar el proceso de carga en función del estado de salud de la propia batería; por otro, evitar el riesgo de formación de depósitos de litio, lo que a la larga afecta al rendimiento y vida útil de la batería.

La desaceleración de la demanda de coches eléctricos no va con Volvo, que está de récord gracias a su nuevo EX30

«El despliegue a gran escala de nuestra tecnología en la plataforma de vehículos eléctricos de próxima generación de Volvo abre la puerta a diseños automovilísticos innovadores y mejoras de rendimiento. Un proceso de recarga rápido y cómodo es uno de los pilares del futuro al que aspiramos» remata Dr. Ian Campbell, CEO de Breathe Battery Technologies.

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