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Por qué la carga de coches eléctricos en Europa vivirá un antes y un después en 2027

Una de las principales quejas de los usuarios de coches eléctricos es el caos que existe a la hora de acceder a un punto de carga público. Un batiburrillo de aplicaciones, llaveros o tarjetas, que la Unión Europea ha puesto fecha final.

Esto será gracias a una nueva legislación que obligará, a partir de 2027, a que todos los puntos de recarga de más de 50 kW tendrán que montar un sistema de pago por tarjeta bancaria.

Este movimiento ha tenido su primera piedra este pasado 13 de abril, momento en el que ha entrado en vigor una normativa que obliga a las nuevas estaciones de carga pública a contar con un sistema de pago por tarjeta.

Pero pero esto va más allá. La Comisión Europea ha sentenciado que a partir del 1 de enero de 2027, este sistema se extenderá a todos los puntos instalados en la UE, incluidos los instalados antes del 13 de abril.

La nueva normativa estipula que a partir de esa fecha, los puntos públicos de más de 50 kW deberán contar con un sistema de pago ya sea con lectura de tarjeta o mediante pago sin contacto.

Para las estaciones de 50 kW o menos, la UE indica que será obligatorio como mínimo un código QR para poder realizar el pago mediante el móvil. Sin embargo, la comisión es clara: «cualquiera que sea la solución técnica adoptada, debe garantizar la seguridad de la transacción de pago».

Y es que el pasado mes de enero se destapó un fraude en los puntos de recarga con códigos QR falsos, que redirigían a una plataforma de pago que no era del operador.

Ante esto, la UE ha indicado que será necesario: «Un código QR estático, siempre que sea legible y se garantice la seguridad de la transacción de pago.«

También es posible que los operadores opten por instalar un generador de códigos QR de un solo uso, pero para ello sería necesario instalar una pantalla, de la que actualmente están equipados muy pocos terminales lentos.

Lectores de tarjetas en todos los puntos de carga rápida para 2027

Por tanto, los operadores de la Unión Europea disponen de poco más de dos años y medio para equipar todos los terminales públicos con un lector de tarjetas.

Recordemos que esta obligación forma parte de la ley AFIR ( Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos ), que tiene como objetivo multiplicar y estandarizar las infraestructuras de carga en toda Europa, y que cuenta con otras medidas como la obligación de disponer de puntos de carga rápidos cada 60 km en las principales rutas (en particular, las autopistas) en 2026, y estaciones de carga para vehículos pesados ​​cada 120 km.

El resultado será una red de carga pública cada vez más densa, y con mayor facilidad para realizar el pago, lo que supondrá una experiencia más accesible a todos los perfiles, y que debería servir como aliciente para que cada vez más europeos den el salto al coche eléctrico.

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