eRally Renault ZOE. Una forma de iniciarse a la competición asequible y sostenible

eRally Renault ZOE

eRally es una pequeña empresa británica que con el apoyo de la Federación Inglesa del motor, se ha lanzado a la preparación de un coche de rally sencillo, económico, y eléctrico.

Se trata de una adaptación del Renault ZOE, al que han sometido a un pequeño tratamiento de reducción de peso. Gracias a esto el pequeño francés logra quitarse 100 kilos de encima, que le permiten sacar mayor partido a su sistema de propulsión, y a su par motor.

El objetivo es crear un modelo de competición que permita a los que se inician en el mundo de las carreras, disponer de un coche que es rápido en las curvas, divertido de conducir, y sobre todo, muy asequible para todo tipo de conductores. A esto se añaden los menores costes respecto a otros modelo similares, tanto de adquisición como de mantenimiento y el coste de la energía.

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Según los diseñadores de esta transformación, el objetivo es sentar las bases para el desarrollo de modelos de rally eléctricos. Un sistema de propulsión que se anticipa como idóneo para estas competiciones donde el par motor es una parte fundamental del rendimiento del coche.

Como ejemplo ponen la comparativa entre el propio ZOE con uno de los modelos más populares en las competiciones de rally para principiantes, el Peugeot 107. Mientras que el ZOE cuenta con un par motor de 220 Nm disponibles desde cero revoluciones, el Peugeot tiene apenas 135 Nm, y debe superar las 2.000 RPM para lograr esa cifra.

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Otro aspecto a favor del ZOE es el bajo centro de gravedad logrado gracias a las baterías. Estas están situadas en los bajos del vehículo, lo que le proporciona un mejor paso por curva. Gracias a esto y otras modificaciones, como una nueva suspensión y unas ruedas de competición, logran convertir al ZOE en un coche mucho más rápido de lo que se podría esperar de un modelo dotado de un motor de apenas 88 CV.

Pero según los responsables de eRally, la mejor parte de usar un coche eléctrico como el ZOE es que se trata de un coche muy accesible para todo tipo de conductores. Mientras que algunos coches necesitan un pequeño proceso de preparación antes de cada carrera, en el ZOE simplemente tendrán que pulsar el botón de encendido, y todo estará listo para correr.

Ahora desde eRally se preparan para meter algo más de mano al sistema, desactivando el ABS y el sistema de control de estabilidad. Dos detalles fundamentales en carretera, pero que limitan bastante las prestaciones en el circuito. Una plataforma demostrativa que esperan sirva para abrir las puertas de cara a una competición de Rallys con coches eléctricos que podría llegar en uno o dos años.

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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    October 31, 2016

    Soy el primero que se alegra por estas iniciativas pero pretender insinuar que, como coche de rally, este va a ser mas rápido que el Peugeot 107 es absurdo.
    La comparación en el par motor no tiene sentido. Todos sabemos que este Zoe tiene un centro de gravedad mas bajo que el 107 y que su motor, a demás de ofrecer una potencia mas constante, no tiene que arrastrar una caja de cambios.
    Pero el 107 en la versión 3 cilindros que se usa en los rallys para principiantes tiene 70cv y pesa 900kg.
    Este coche tiene 88cv y, tras adelgazarlo, se queda aún en mas de 1400kg.

    El peso es muy importante en un tramo revirado, esto no es un circuito rápido.

    ¿Accesible que es, por cierto?

    Porque aquí en Cataluña, el “Volant Racc” te deja un Peugeot 107 con mecánicos incluidos durante toda una temporada por aprox 15.000€

    Lo cojonudo sería trasformar ese 107 con algún de motor eléctrico y baterías.

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    October 31, 2016

    Aparte del peso, imagino que el tema del calentamiento de las baterías también es algo esencial a tener en cuenta, y de eso no se habla…

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  3. Avatar
    October 31, 2016

    “un coche que es rápido en las curvas” .. “un mejor paso por curva” ya… hay alguna prueba de eso?

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      October 31, 2016

      como puedes venir aqui y dudar del performance de un ZOE y marcharte tan tranquilo… pero quien te crees 220 Nm disponibles desde cero revoluciones, un centro de gravedad ultra bajo… No hai lugar a dudas de que es un gran coche
      Quien necesita traccion a las cuatro ruedas con diferenciales torsen y haldex y suspensiones de paralelogramo deformable con suspension push rods teniendo 220 Nm disponibles desde cero revoluciones QUIEN DIMELO QUIEN¿?¿

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  4. Avatar
    October 31, 2016

    Está claro que es un coche para aprender y no para competir. Alguien sabe si se a probado alguna batería de tipo metal aire en carrera?, no son recargables pero en alta competición podría ser asumible una batería por carrera, son muy ligeras y podrían permitir buenos tiempos.
    Eléctricos capaz de ganar a un combustión en todo tipo de carreras sería una publicidad impagable.

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