BMW podrá tener una versión eléctrica pura de cada modelo a partir de 2021

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bmw-i5

El responsable de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, ha realizado unas interesante declaraciones donde ha puesto sobre la mesa el importante potencial que tendrán los coches eléctricos en el futuro. Una entrevista donde repasa los retos que tendrá que superar la tecnología para llegar al gran público, y donde también entrará en juego la conducción autónoma.

Para el responsable de BMW, una de las claves serán las baterías. En la actualidad estas ofrecen bajos niveles de densidad energética, con un elevado peso y precio. Pero desde el fabricante se busca una mejora de la tecnología, con una competición interna para lograr acelerar su desarrollo.

Otro aspectos interesante es que BMW piensa en diferentes segmentos de eléctricos. Por una parte estarán los de acceso, con baterías de menor capacidad, y precios más accesibles. Por otro lado habrá propuestas de modelos con baterías más grandes, mayores autonomías, sistema de tracción a las cuatro ruedas, y como es normal, un precio más elevado.

BMW-i5-EVBMW esperará a la próxima generación de baterías para lanzar su nuevo coche eléctrico. El BMW i5

También importante la parte donde se insinúa que la fibra de carbono no tendrá la misma presencia en las gamas futuras. Según el responsable de BMW, en un futuro se optará por fórmulas donde se mezclará la construcción con fibra de carbono y otros materiales más económicos. Una combinación de materiales que será crucial y que sumado al descenso en el coste de la producción de la propia fibra de carbono, permitirá reducir de forma importante los costes.

Pero para lograr mejores precios, la clave es la economía de escala. Un apartado que desde BMW se indica es uno de los puntos más importantes, y que se está logrando acelerar gracias al uso de plataformas polivalentes. Unas bases que permiten poner en el mercado modelos híbridos enchufables, pero que no invaden espacios como el maletero para instalar las baterías.

bmw-i3-50-kwh

Esta política para el portavoz de BMW, permitirá crear una versión eléctrica pura de cada modelo a partir de 2021. Unos modelos que además se beneficiarán de otras aspectos menos conocidos, como el diseño propio de las celdas que montan los BMW eléctricos, fabricadas por Samsung. Una configuración diferente que según el Sr Fröhlich, permiten acceder a un elevado mayor rendimiento, sin dañar la vida útil de las propias celdas.

En cuanto a la conducción autónoma, desde BMW se ha puesto el foco en el desarrollo de la inteligencia artificial. Unas redes neuronales que ganen experiencia según circulen, y que serán la clave del desarrollo comercial de esta tecnología a medio y largo plazo.

Un camino hacía la movilidad eléctrica, y autónoma, que desde BMW se ha catalogado como un maratón. Una carrera de fondo que ellos han comenzado en 2013, y que tendrá su culminación a partir de 2021, con la llegada de la nueva generación.

Relacionadas | Para BMW, la clave del despegue del coche eléctrico son las ayudas públicas y la infraestructura de recarga

Vía | Focus (alemán)



Energias renovables

73 Comment responses

  1. Avatar
    January 19, 2017

    Es raro lo de la fibra de carbono, porque era “la gran solución” y además según BMW, habían logrado abaratar su producción incluso por debajo del acero, y las reparaciones tenían menor coste también. Quizá estuvieran equivocados, aunque tratándose de BMW, no parece posible una equivocación de ese calibre.

    Tienen la batería con menos densidad energética. ¿Habrán salido de las paredes de su fábrica a ver que se cuece fuera?. ¿Estarán al tanto de Tesla-Panasonic?

    Efectivamente, han dado en el clavo: El problema es el suministro de baterías. ¿Como no se nos habría ocurrido antes?. Ya podemos estar tranquilos porque en BMW, se han puesto manos a la obra, y esa conjura que han hecho para el desarrollo del H2, apenas les restará esfuerzos. ¡Será por dinero!.

    No se que dirá Tesla de esa superplataforma que han encontrado en BMW, y si supondrá grandes esfuerzos tener que copiarla, cuando ya el Model S, el Model X y el Model III, tienen una similar. Pero desde luego la tecnología es la tecnología y los avances son los avances.

    La economía de escala, ¿Como se nos había pasado desapercibida?. ¡Mecachis!, gracias BMW, por enseñarnos el camino.

    A lo mejor en el 2.021. Así me gusta BMW, ellos son muy suyos y esto tiene muchos imponderables, por lo que es mejor no comprometerse en unas fechas concretas, y dejar un amplio colchón. Se nota que saben.

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      January 19, 2017

      Dales un respiro, hombre. No seas tan implacable. Es obvio que llegan tarde y que no la han visto venir, que han dado palos de ciego y que ahora están a contrapié, a pesar de su enorme músculo financiero, y quieren atrasar el tema lo máximo posible… pero, pero, pero… bueno, venga, caña! 😛

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        January 19, 2017

        Ja,ja. Estoy un poco pesado, es verdad. Me moderaré, pero es que lo ponen a huevo.

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          January 19, 2017

          Pesado se queda corto en tu caso XD

          Como yabse te ha dicho 1000 veces estas compañias van a su ritmo. Y su plazo no lo van a cambiar porque tu sigas aqui diciendo lo mismo todos los dias.

          Si llegados 2021 no sacan nada, pues yo sere el primero en darles caña. Pero seguir con lo mismo dia tras dia como haces tu, porque no sacan los modelos cuando “tu” quieras es absurdo.

          En su estrategia de transicion no entra adelantar planes por las criticas en los foros.

          Si te han dado una fecha esperate a que llegue para criticarlos.

          Es como si le dieramos caña a Tesla por el model 3 porque no lo ha sacado todavia. Y es que su fecha no ha llegado.

          Aunque llevas razon muchas veces, tus formas de Hater a la hora de comentar te pierden.

          Y lo de las baterias no ha dicho nada anormal. Todo el mundo sabe que es el componente mas “problematico” en un electrico. Lo dicen todas las marcas. Nadie lo oculta.

          Pero no dice que vaya a ser un problema que les impedira vender coches. Cuando las necesiten tendran su produccion. Que te recuerdo es para 2021. No las necesitan ahora.

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            January 19, 2017

            Pesado es tener una almorrana mentirosa en el culo.

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              January 19, 2017

              Esto es lo unico que puedes rebatir conmigo?? Insulto facil?? Ya la gente te tiene calado compañero.

              Un saludo

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              January 19, 2017

              Electrón, lo siento pero no tienes razón.

              Es absurdo pretender que los fabricantes tendrían que ponerse a fabricar EVs como locos sólo porque nos gusten a cuatro; La realidad es que los consumidores no lo demandan, la tecnología clave está en pañales, y encima no hay infraestructura.

              Y no me hables de Tesla, porque Tesla sólo tiene unos coches muy guays en un segmento súper minoritario, pero HOY no tiene ningún coche comparable al i3, mientras que otros como Renault o Nissan, sí que los tienen. Y desde hace años.

              Y estoy seguro de que su Model III será la pera, pero saldrá dentro de un año si no hay retrasos, a sólo tres años de lo que acaba de anunciar BMW si tampoco hay retrasos. Tesla va por delante, es verdad, pero no hay tanta diferencia

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              January 19, 2017

              Pepe,sste mensaje tuyo no se a que viene refiriendose a mi.

              O lo has escrito de manera ironica o te has equivocado conmigo.

              Me imagino que sera lo primero.

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      January 19, 2017

      Tanto que hablas listillo @1 BMW y una universidad Koreana sacaron a mitad de 2016 una celda con una energía especifica de 350wh/kg y 500 ciclos a 1C/1C de carga/descarga es cierto que no se ha vuelto a saber nada del tema pero respecto a baterías no van rezagados si no todo lo contrario ¿Donde están las maravillosas baterías de Tesla?. Por que hay mucho pululador diciendo bondades de Tesla pero a día de hoy no se sabe ni pio sobre sus supuestas maravillosas celdas ¿No sera que no tienen nada?.

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        January 19, 2017

        Es raro que el Sr. “contento” de BMW, no lo dijera.

        ¡Ah!. Debe ser la gran estrategia de BMW: Mientras el mundo entero busca unas baterías mejores, ellos las encuentran y las guardan bajo llave, para más tarde.

        Mientras tanto ponen en su eléctrico las peores, y se gastan un pastizal en carbono, para suplir el bajo rendimiento de las baterías, porque es la mejor estrategia y así no se estropean las buenas.

        Gran estrategia que está dando unos frutos en ventas envidiables. Debe ser que como son muy nobles y no mienten ni juegan sucio nunca, están esperando que el resto tenga unas baterías acorde con las que ellos ya tienen, para no abusar.

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        January 19, 2017

        Las baterías se están desarrollando muy despacio, lo que explica que Tesla haya decidido meter más peso en vez de seguir esperando por soluciones maravillosas que no llegan.

        Recientemente el MIT Technology Review analizaba qué problemas estaban encontrando un buen puñado de laboratorios con soluciones “prometedoras” y, por diferentes razones, todos estaban pasándolas putas.

        En resumen, que los que esperaban que las baterías iban a duplicar o triplicar su capacidad específica de la noche a la mañana, se pueden ir olvidando. Esto es un maratón, no los cien metros lisos.

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    January 19, 2017

    Son móviles con ruedas.

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      January 19, 2017

      Algo más complicado que eso, pero, si insistes, esperemos que no sean un Galaxy Note 7 con ruedas…

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    January 19, 2017

    A partir de 2021, es “más tarde de 2021”, sin concretar cuanto.
    En 2030 los eléctricos empezarán a ser un porcentaje significativo de ventas, acercándose al 10% del total de vehículos vendidos.

    Mientras unas compañías, cono Tesla, acumulan pérdidas cada año (beneficios antes de impuestos año 2015: – 888 millones, es decir, 888 millones en pérdidas), las compañías tradicionales tienen beneficios cada año, y se preparan poco a poco para la transición (BMW, beneficios antes de impuestos 2015: + 9.200 millones).

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      January 19, 2017

      ESO de los beneficios y perdidas es engañoso, mientras una invierte en suoercargadores y gigafabricas, (de ahí sus pérdidas), otros invierten en multas y abogados, de ahí sus beneficios.

      Cual crees que es el modelo correcto de crecimiento

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        January 20, 2017

        La contabilidad no entiende de moral. Lamentablemente

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    January 19, 2017

    Yo apuesto a que el peor modelo de cada gama será siempre el eléctrico xD o como poco será el que tenga pegas importantes, un sobreprecio grande, las ruedas esas estrechitas, autonomía ridícula para el año 2021… se me ocurren mil formas de seguir retrasando el cambio, y solo espero que la competencia no les de respiro para forzarles a seguir con los EV.

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    January 19, 2017

    Las grandes empresas tienen sus ritmos y mientras Tesla comiendoles el mercado en vehículos de lujo y Suv en USA. Me parece muy bien. Que no corran. Ellos a su ritmo. Si no es en el 2021 que sea en el 2025. Con dos co…

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      January 19, 2017

      Claro que llevan sus ritmos. Y lo seguiran haciendo.

      Y ni Tesla ni Bmw u otra grande se va a hundir. Van a convivir todas juntas y se repartiran el pastel. Y eso es bueno para nosotros como consumidores.

      Tesla vende 3 modelos. Bmw 20 diferentes. Crees que sus estrategias son las mismas??

      Quizas lo mejor como empresa es lo que quiere hacer Tesla. Pocos modelos en el mercado y un alto beneficio por cada modelo.

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    January 19, 2017

    Lo que no entiendo es cómo un molino de viento puede generar electricidad con el movimiento y cuatro ruedas en movimiento no. Esto sería como tener cargada la batería siempre. Sería autonomía ilimitada. Mientras circulas se recarga la batería.

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      January 20, 2017

      Pues, será que para generar energía se debe transformar la cinética en eléctrica. Si restas cinética frenas el movimiento del coche.
      Y el molino de viento igual, está ofreciendo una resistencia que es ajustada para que no se detenga el molino.
      En un coche sería como ir todo el rato con el freno de mano echado. Inviable.

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        January 20, 2017

        Yo lo veo más como una dinamo de una bicicleta para dar luz con el movimiento de la rueda. Efectivamente frena la rueda, pero si esta energía da autonomia ilimitada, no es problema porque se pisa más el pedal. Un molino tiene un resistencia. Pero en un coche hay cuatro ruedas. Esos son cuatro molinos que no paran de girar, porque no dependen del viento. Digo

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      January 20, 2017

      La clase de ciencias la pasabas mirando las piernas de la profe, es obvio.

      No sé te puede culpar por ello, seguro que molaban más que el libro, pero si aún lo conservas cógelo y lo abres por el capítulo de la energía.

      Ahí encontraras perfectamente explicado por qué eso que dices no puede funcionar.

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        January 20, 2017

        Pregunta que me hicieron en clase de ciencias por la profe tremenda:
        Si un molino de viento tiene una resistencia que es la que crea la energía y es capaz de acumular energía, ¿por qué cuatro molinos con ruedas no son capaces de hacer lo mismo si en vez del viento lo mueve una batería?¿no podrían ser capaces cuatro ruedas generar electricidad al mismo tiempo que se mueven y sumar electricidad a la batería madre?

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  7. Avatar
    January 19, 2017

    2021? Vete tú a saber dónde estamos dentro de cuatro años.
    Más vida, hombre. Más vida, que es para hoy y el tiempo es oro.

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  8. Avatar
    January 20, 2017

    Así que a partir del 2021 puede ser , que a lo mejor , no se sabe muy bien, saquen eléctricos en toda la gama , a lo mejor.

    Pues muy bien , fenomenal, faltan cuatro años de espera como mínimo . No se muy bien que es lo que éste señor nos quiere contar .
    ¿ Que quieren sacarlos ?
    ¿ Que hay que esperables ?
    ¿ Que el i3 actual es un coche de compromiso y no vale para nada porque no ofrece lo que dice que ofrecerán en 2021 ?
    ¿ Que vayamos comprando térmicos enchufables que son superchachis ?

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      January 20, 2017

      Te dicen que compres los coches que ellos venden.

      Bmw es una empresa que vende coches. No es una empresa que vende electricos.ni una empresa que mire por el medio ambiente.
      Ahi una gran diferencia en ello.
      El cliente es el que tiene que elegir que comprar segun la oferta que exista en el mercado y la que mas le convenga.

      Si BMW(u otras marcas) no quieren ofrecer nada electrico por ahora es su problema. Quizas pierdan ventas o consigan clientes enfadados. Es su decision.

      Y mas facil se lo ponen a Tesla.

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      • Avatar
        January 20, 2017

        * hay

        Cambiando tema para los que dirigen la pagina. Hay que intentar mejorar el aistema de comentarios. El que existe ahora deja mucho que desear y seria bueno ponerse al dia.

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      January 20, 2017

      Desde luego que se lo ponen fácil a Tesla , sobretodo en Alemania, tanto Bmw como Mercedes . Vag ya veremos si cumple lo que promete.
      El que quiera comprarse un eléctrico tiene pocas opciones donde elegir.

      Lo mismo dentro de un par de meses , cuando se presente el modelo 3 , adelantan las previsiones, ya se verá.

      Una cosa queda clara para esta gente :
      ante la salud ó el dinero , lo segundo es lo primero.

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      • Avatar
        January 20, 2017

        Fíjate que se lo dejan fácil a Tesla que luego el ministro de medio ambiente de Renania tiene que comprar un Model S…. pero lo que no pueden hacer luego es rasgarse las vestiduras porque este señor no lleve un serie 7, Clase S o A8.

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      • Avatar
        January 20, 2017

        Son empresas. Y la funcional principal de una empresa es ganar dinero. Todos los aqui presentes hariamos igual.

        De hecho hasta que no existan modelos rentables para el usuario, no lo compran. Asi que lo del medio ambiente se puede aplicar a todos.

        Y Tesla ha visto una oportunidad de negociobcon el eievyrico y la aprovecha. Pero su funcion es ganar dinero. Por ello te vende los coches al precio que los vende.

        Si tan adelantados van respecto al resto, por que no se deciden ellos a sacar el modelo barato que si les exigimos a las demas??? Podrian perfectamemte pero da menos dinero y no quieren. Igual hacen los demas.

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        • Avatar
          January 20, 2017

          De acuerdo en que son empresas y lo que quieren es ganar dinero , pero que no nos vendan la moto de que son muy ecológicos y piensan en el medio ambiente porque es mentira .

          Van sacando modelos dicen que son más eficientes , menos consumo , menos emisión y la realidad es todo lo contrario y de eso estamos ya hartos y encima nos cuentan que para el 2021 a lo mejor empiezan a sacar eléctricos .
          Que se vayan a la mierda todos y que empiecen a sacar ya de una vez coches eléctricos y si no que cierren el pico y continúen su camino , que otros vendrán …

          Perdón , que me he calentao .

          Por mucho que exijamos a Tesla un coche barato para las masas no tiene capacidad para producir tal cantidad de coches , al menos de momento.

          Lo que si podrían sacar las grandes marcas es un equivalente al modelo S . Si hay mucha gente con poder adquisitivo para comprar el Tesla supongo que también los habrá para comprar eléctricos de otra marca aunque costasen 100.00€.

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          • Avatar
            January 20, 2017

            100,00 € es demasiado barato
            Mejor 100.000 €

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          • Avatar
            January 20, 2017

            Pero es que volvemos a lo mismo de siempre.

            Si tu tienes una empresa muy rentable que harias?? Es que exigimos algo que ni nosotros cumpliriamos.

            Las empresas se deben al dinero. Ninguna te dice lo contrario.

            Y lo de que sacan motores cada vez menos contaminantes y con menor consumo es verdad. Qye es un engañabobos tambien.

            Pero ninguna de ellas mira por el medio ambiente como nos gustaria.

            Sacaran los productos cuando quieran. Y lo estas viendo cada dia, porque todas van a su bola.

            Para mirar por el medio ambiente mejoe fijarse en greenpeace o alguna parecida.

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  9. Avatar
    January 20, 2017

    Lo que no entiendo es cómo no se puede provechar la energía generada por el movimiento de cuatro ruedas, que cuanto mayor es la velocidad, mayor es el movimiento y la energía perdida.
    La dinamo de una bicicleta genera electricidad con una pequeña resistencia para iluminar una bombilla. Cuatro ruedas con cuatro dinamos optimizadas y que la resistencia del conjunto resulte una energía que sea superior a la resistencia del total y consiga sumar a la batería y no restar.
    Es decir, si un coche necesita 10 kw/h para moverse y tiene cuatro dinamos que generan un total de 4 kw/h y la resistencia de éstas utilizan 3 kw/h, tenemos 1 kW/h de beneficio a sumar a la batería. Sería un 10% de energía acumulable. Si en vez de 1 pasa a 2 kW/h, sería un 20%.
    Conclusión, si tenemos una batería de 400 kilómetros de autonomía, serían 440 con dinamos en el primer caso. Y 480 en el segundo.

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    • Avatar
      January 20, 2017

      Si un coche necesita 10 kw/h para moverse (él sólo, sin nada más) y le sumas 4 dinamos que generan 4 kw/h, necesitas 14 kw/h para mover todo el conjunto, coche + dinamos.

      Asi que pasas de gastar “10” a gastar “(14 + resitencia) – 4”

      Y es que si las dinamo entregan 4 kw/h es porque consumen más de 4 kw/h (resistencia de 3 kw/h, lo que hay que leer…) y, por tanto, el resultado final es que gastas más energía que antes y tu autonomía se reduce.

      Es sencillo, ninguna “máquina” transforma en energía que puedas usar el 100% de la energía que consume.

      Un taladro que gaste 1000 w en el enchufe te dará poco más de 900 w en la broca. Un generador que te de 1000 w en el enchufe pedirá 1100 w al motor que lo mueve.

      Dicho en otras palabras: el día que inventes una máquina que gastando “0.9999999999999999999999999” entregue “1”, ya no tendrás que preocuparte de nada… habrás cambiado el universo tal y como lo conocemos.

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      • Avatar
        January 20, 2017

        El freno regenerativo genera energía eléctrica sin consumir nada. Y no ha cambiado el mundo.

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        • Avatar
          January 20, 2017

          Tu lo has dicho, el freno, frena, y resta energía cinética al coche con lo que va mas despacio , tienes que pensar en quien mueve a quien, el viento mueve a las turbinas eólicas y les cede su energía cinética frenándose y produciendo energía eléctrica, un ventilador hace lo contrario le cede energía cinética al aire para acelerarlo consumiendo energía eléctrica. en el caso del coche pasa igual que con el ventilador se cede energía eléctrica para aumentar la energía cinética del coche , la cual se disipa en forma de calor por la fricción del aire y las ruedas. Si la batería mueve al coche, el coche no puede cargar esa batería, no se puede soplar y aspirar a la vez.

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          • Avatar
            January 20, 2017

            Si el movimiento de unas aspas y del agua crean electricidad, sigo sin entender cómo cuatro ruedas en movimiento no son capaces de crear electricidad.

            Reply

          • Avatar
            January 20, 2017

            Parece que no tienes nada claro el concepto de energía , si no has entendido lo que se te ha explicado di que parte no has entendido , o por favor coge un buen libro de física, y ponte a estudiar, y seras consciente del sinsentido que propones.

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          • Avatar
            January 20, 2017

            Le voy a hacer una última pregunta ya que le veo entendido en física:
            ¿El movimiento puede generar energía?

            Reply

          • Avatar
            January 20, 2017

            Y luego léase esto
            http://m.monografias.com/trabajos53/automovil-electrico/automovil-electrico.shtml
            O mejor, primero léase esto y luego me conteste.

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          • Avatar
            January 21, 2017

            El movimiento no genera energía, es energía ,y si se extrae parte de esa energía el movimiento se frena en la misma medida.
            Y el enlace anexo solo demuestra que hay mas gente que no tiene claro el concepto de energía.

            Reply

          • Avatar
            January 21, 2017

            Yo creo que no. Que si un molino de agua mueve una piedra es por el movimiento que genera el agua y su peso. No hay ninguna fuerza que frene ni contrarreste esa energía generada.
            Creo que se le está desmontando su teoría de la energía.
            ¿Seguro que estuvo en todas las clases de física? Haga memoria.

            Reply

          • Avatar
            January 21, 2017

            He intentado explicárselo con buena voluntad,pero usted demuestra no querer aprender, solo quiere la confrontación, así que me rindo.
            El conocimiento le persigue pero usted corre mas, le recomendé que leyera un buen libro de física,pero ahora sé, que nunca lo hizo y que nunca lo hará. No voy a perder mas tiempo.

            Reply

          • Avatar
            January 21, 2017

            Álvaro, lo que sucede es que sí hay una fuerza que frena el molino, la fuerza de rozamiento. Y si el agua deja de correr el molino se frena. Si el molino de agua no se para es porque el agua empuja constantemente la rueda, cediendo parte de su energía cinética a la rueda.

            Y en el ejemplo del coche, un generador no te dará más energía de la que recibe. Si no ya tendrías energía infinita.

            Reply

          • Avatar
            January 21, 2017

            Marc, si eso ya lo sabemos. Sabemos que hay una fuerza que empuja al agua hacia abajo. La pendiente. A más pendiente, más fuerza tiene el agua y más energía transmite.
            Lo que hablamos sobre las ruedas de un coche es que con una fuerza de giro ya producida por una batería se puede aprovechar esa energía.
            Es una simple regla de tres. La pendiente que da fuerza al agua es como la batería que lanza a girar a las ruedas. El peso y el movimiento del agua crea energía para mover el molino. Y las ruedas en movimiento crean energía para acumularlo en la batería.
            Yo creo que no es tan difícil. No sé.

            Reply

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          January 21, 2017

          A ver si ahora me explico mejor, usando tus palabras:

          No ha cambiado el mundo porque el freno regenerativo consume más energía de la que genera.

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            January 21, 2017

            Añado a lo anterior:

            El texto de monografías incurre en errores enormes.

            En el caso del avión, se le olvida al buen hombre que la nave estaba perdiendo altura y, por tanto, perdiendo energía potencial (m*g*h), que se estaba transformando en parte en enegía cinética para mantener la velocidad (la inercia del planeo) y seguir atravesando el aire, el cual, se metía por los reactores, haciendo mover sus componentes.

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            January 21, 2017

            No he dicho eso. De hecho, he dicho todo lo contrario. Que el freno regenerativo genera energía eléctrica sin consumir nada. Y no ha cambiado el mundo.

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            January 22, 2017

            No, el freno regenerativo consume toda la energía que previamente le has transmitido al coche para alcanzar la velocidad a la que empiezas a activarlo.

            A partir de ahí, empieza tomar parte de esa energía, pero nunca podrá recuperarla toda.

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        January 21, 2017

        Y que bonito ese Universo , adios a los problemas energéticos , venga , a ver que alguien se anime y desafie a la física , just do it. Mode ironic ON.

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          January 21, 2017

          ¿Quién decía que era imposible en los años 80 que una bombilla de 60w iba a consumir menos para alumbrar igual o más con otra tecnología llamada led?
          Usted, por ejemplo, agarrándose a la física, no?
          Mire que hay cosas que parecen imposibles y luego te dan un zasca en toda la cara sin quererlo.

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            January 22, 2017

            Álvaro, no hay ni un solo proceso de transformación de energía donde no se pierda energía útil. En el caso de las bombillas de los 80, se malgastaba muchísima energía en forma de calor, por eso las llamaban incandescentes. Con las led se pierde mucha menos energía en forma de calor. Por eso pueden iluminar igual consumiendo menos.

            Para darte cuenta de lo equivocado que estás solo tienes que agarrar tu brillante teoría y pasarla a números empíricos. Aunque, quizás eso sea demasiado trabajo para ti.

            Todos los que tenemos mínimas nociones de física vemos que estás haciendo el ridículo una y otra vez. Así que haz las cuentas y si demuestras que todos los demás estamos equivocados, quizás te den un Nobel por descubrir, por fin, la energía perpetua.

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            January 22, 2017

            Vamos ver, creo que estamos todos de acuerdo en que las ruedas de un coche giran. Y que de un movimiento se puede obtener energía. Y que las ruedas girando gracias a una batería tiene una energía que se pierde.
            ¿Usted sabe que una rueda girando crea aire en movimiento? Si ese aire que se considera viento con una determinada fuerza, ¿no se podría aprovechar como lo aprovecha un molino de viento para cargar la batería?
            Qué me diga usted que eso es imposible también le puedo decir que las bombillas de los 80 tampoco se podía recuperar el calor incandescente perdido de la bombilla.
            Piénselo un poco. Se lo dice un desconocedor de la física.

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            January 22, 2017

            Incluso le voy a decir más. Un vehículo a velocidad genera turbulencias y fricción con el aire, generando presión y una fuerza. ¿Quién le dice a usted que como se aprovecha con entradas de aire en la carrocería para refrigerar discos y motores no se puede aprovechar ese aire a velocidad y con pequeñas turbinas como las que llevan los molinos de viento y unas entradas de aire en la carrocería adecuadas se puedan aprovechar para generar electricidad y almacenarla en las baterías del coche?

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            January 22, 2017

            Que tus conocimientos de física son escasos es algo que tenemos muy claro.

            Las turbulencias que genera un coche a su paso a través del aire le restam energía, por saupuesto. Eso es lo que mide, más o menos, el coeficiente aerodinámico.

            Las canalizaciones que refigeran diversos sistemas de un vehículo se diseñan para que el aire fluya con la mayor facilidad posible, para evacuar mejor el calor y evitar aumentar más de lo debido el Cx. Porque si, esos conductos lo aumentan, porque está obligando al aire a meterse por ahí.

            Si añades turbinas o dispositivos similares en esos conductos, estarás interrumpiendo el paso del aire y, por tanto, aumentando la resistencia aerodinámica y con ello, la energía necesaria para mantener el movimiento. Es una resistencia más a sumar a la del propio vehículo al “romper” el aire para avanzar, a la de las ruedas sobre el terreno para girar y a los diversos órganos mecánicos (cojinetes y demás). Y lo que puedan recuperar esas turbinas siempre será menos de lo que cuesta accionarlas. Siempre será así..

            Si no lo crees, como has dicho en muchas ocasiones, no tienes más que hacer pruebas empíricas.

            Una bicicleta eléctrica trucada, para que no necesite pedalear para moverse. Y añadir 2 dinamos, una en cada rueda, que alimenten la batería. y dar vueltas a una pista llana, sin rampas ni pendientes.

            Te animo a que hagas la prueba en 3 escenarios: bicicleta con batería y motor, bicicleta con bateria, motor y 2 dinamos desconectatdas del sistema eléctrico y de las ruedas (sólo está el peso extra que añaden), y bicicleta con bateria, motor y 2 dinamos que recargando la batería.

            Anota en cada caso la autonomía obtenida. Y recuerda repetir cada escednario 15 o 20 veces, para poder hacer medias útiles.

            Es como cuando se miden objetos con precisión, con un micrómetro. Se mide unas cuantas veces, se hace la media, y se determina el ´márgen de error.

            Si con el tercer escenario consigues un aumento de la autonomía, no tienes más que patentarlo. Obtendrás millones con la explotación de la patente, porque cualquier fabricante pagará gustoso por fabricar un vehículo que, simplemente, destroza el actual mercado de vehículos, tanto eléctricos puros como híbridos, de hidrógeno o térmicos.

            Y que decir de la industria aeronaítica… Lo dicho, te harás de oro, como el que patentó el sistema de apertura de las latas de refresco.

            Saludos y mis mejores deseos en tus investigaciones.

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            January 22, 2017

            No pretendo patentar nada, solo opino sobre la pérdida de energía de un coche, que no se optimiza. Y una bicicleta no genera tantafuerza del aire en su desplazamiento.
            Como le digo, hay grandes pérdidas de fuerzas en un coche a velocidad. Los diseñadores de automóviles buscan el mejor CX para reducir esa fuerza del aire. Pero al igual que la reducen, pueden obtener beneficios para un coche eléctrico. Y le aseguro que dentro de no mucho usted me dará la razón. Que esa fuerza perdida se puede aprovechar para recargar la batería y aumentar la autonomía.
            Como también le he descrito, las ruedas generan aire en su movimiento y ese aire se puede aprovechar para mover un turbina por rueda.
            Saludos

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            January 23, 2017

            Toda fuerza/corriente de aire que generes serán pérdidas por rozamiento. Y todo lo que puedas aprovechar de ahí siempre será menos de lo que consume.

            Las ruedas (entiendo que te refieres a las llantas) no generan corriente de aire, como un ventilador. Sólo me suena que lo hagan las del McLaren-Mercedes SLR, (de ahí que no puedan intercasmbiarse las de un lado con las del otro) y eso fastidia bastante. Pero lo consideraron necesario para enfriar los dicos de freno. En el resto de coches son los propios discos los que se encargan crear una corriente de aire, desde el centro hacia el exterior, por su interior. Lo que “obliga” a que las llantas tengan “huecos” por los que pueda salir ese aire caliente.

            Supongo que ahora pensarás en aprovechar ese aire caliente… una célula peltier que recupere el calor “perdido a lo tonto”… Vamos a dejar esta idea en pausa.

            ¿Diseñar la llanta para que genere un flujo de aire e incorporar a la misma una turbina que lo aproveche? Nunca podrá recuperar ni siquiera toda energía que consumirá para moverla. Nunca.

            Posiblemente sea más viable hacer llantas lenticulares, al estilo de las bicicletas de pista y eliminar así la turbulencia de los radios. El freno mecánico, que se acciona cuando el regenerativo no es suficiente, posiblemente acabe integrado en el grupo motor/transmisión.

            Y así llegamos al calor de los frenos: dado que en un eléctrico casi todas las detenciones se acen poniendo el motor en modo generador, el uso de los frenos mecánicos será muy escaso. De hecho parece que en ciudad con la regeneración es más que suficiente para detener el coche, a poco que la persona a los mandos tenga un poco de previsión para empezar a frenar.

            Asi que el calor desprendido será realemte bajo y tan esporádico que habrá que ver hasta que punto compensa intentar aprovecharlo.

            No es más eficiente el que más recupera, sinó el que menos pierde, de la misma manera que no es más limpio el que más limpia, sinó el que menos ensucia.

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  10. Avatar
    January 20, 2017

    No me voy a meter en huertos ni nada por el estilo, solo diré que la estética del coche del articulo me parece preciosa, y que ojala saquen un modelo con esa linea, solo hay dos bonitos y que parecen que tienen buena habitabilidad en EV el Model3 y este..

    Sobre los materiales…. Creo que los plásticos reforzados tienen que ganar más importancia en los EV por el tema del peso, y los interiores hacerlos mas simples ( quebno baratos), ya que todo se puede hacer con pantallas táctiles….

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  11. Avatar
    January 20, 2017

    Del dicho al hecho…. Y es que esos planes futuros están muy bien cuando llegan a presentes.

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  12. Avatar
    January 20, 2017

    Cuando un fabricante quiere, puede… y cuando no, pues no lo hace. No hablamos ya de capacidad (que los gigantes como BMW tienen de sobra), hablamos de voluntad.

    Y digo esto poniendo como ejemplo a Jaguar, que de la nada hace dos días nos presenta el I-Pace y ahora va diciendo que empezarán a entregar las primeras unidades A PRIMEROS DE 2018. Están adelantando su previsión. Con dos cojones. Y es un cochazo espectacular que cambiando los logos estoy seguro firmaría BMW encantada…

    ¿Que va a costar 60 o 70.000 euros? ¿Y? Como si BMW no tuviera cosas así en su catálogo. Lo que no tiene es VOLUNTAD. Algo por otro lado totalmente respetable siendo una empresa privada, faltaría más que no hagan lo que crean más beneficioso para ellos… pero que luego no nos vendan la moto de ecológicos, pioneros, revolucionarios, etc. porque demuestran que es mentira. Y para sorpresa la prueba está ahí y no viene de california con una “T” en el capó.

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      January 20, 2017

      He puesto +/- lo mismo que tú más arriba y después he leído tú texto .

      Te prometo que que te he plagiado jejeje

      Jaguar se ha dado cuenta que hay que adelantarse y lo van a hacer . Los demás con la excusa de que llevan la «mochila» más pesada prefieren esperar , allá ellos.
      Como comento más arriba , seguramente con la llegada del modelo 3 les entrarán las prisas pero se van a encontrar con el problema del suministro de baterías que de la noche a la mañana no va a haber suficiente capacidad de producción para absorber tanta demanda .

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        January 20, 2017

        Pero si te han dicho que van a ir poco a poco sacando modelos, por que va a ser un problema las baterias si no las necesitan ni para cuando tu dices, ni en las cantidades que tu dices??

        Si dijeras que bmw ha dicho que va a competir el año que viene con un electrico que espera vender +400 mil al año pues podria darte la razon. Pero es que justamente BMW te dice lo contrario. Que van a ir poco a poco. Sera porque lo habran pensado no?? Bmw no es una marca de electricos. Ella vende coches e ira sacando modelos electricos tambien. Pero no confundamos y pensemeos que bmw va a sacar todos electricos para 2021 porque seria un error.

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          January 20, 2017

          No, yo decía que en el hipotético caso de que les entrarán las prisas tras la presentación del modelo 3 ó de que empezaran a venderlos. Vamos que de aquí a 2 años todos a la vez quisieran vender eléctricos , entonces tendrían un problema de abastecimiento.

          A partir del 2021 y al ritmo que pretender llevar seguro que problema no tendrán ninguno , todo lo contrario.

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            January 20, 2017

            Tu mismo lo dices, en un hipotetico caso que tu imaginas.

            Las marcas ya te han dicho sus casos. De nada vale imaginarse otros diferentes y culparles por ello.

            Si en 2021 tienen problemas pues si se les podra dar caña.

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        January 20, 2017

        No les culpo y es mi opinión.

        Y tampoco voy a esperar a que tengan problemas en el 2021 para « darles caña » .

        Como son unos trileros les daré caña a no mucho tardar , a éstos y a otros de la misma calaña de la misma forma que si hacen algo bien les daré la enhorabuena.

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  13. Avatar
    January 20, 2017

    Lo del 2021 en lasmarcas generalistas tkene una razon muy sencilla, y no es que no puedan adelantar la fecha, es que no quieren, y no quieren porque hace tres años empezaron a desarrollar modelos de térmicos que van a lanzar este año y tienen que amortizarlos.
    Ya vereis como el año que viene ya no lanzan tantos modelos nuevos.

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      January 20, 2017

      Si se mira desde el lado empresarial lo estan haciendo bien. Y ese es el lado que quieren las empresas.

      El de los usuarios es diferente.

      Las empresas van a ganar dinero y amortizar inversiones.

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  14. Avatar
    January 20, 2017

    No tienen prisa por que no hay tal prisa, de aquí al 2025 no se va a conseguir un cambio radical a lo eléctrico y estoy seguro de que se va a tardar hasta 2030 en conseguir un porcentaje de eléctricos decente, por dos motivos , por el precio de los modelos ( bien sea por el precio de construcción puesto por las compañías o por el de las baterías) por el ” puedo pero no quiero ” de los consumidores, la gente no contempla pasarse a lo eléctrico, es así y no hay más, puedes intentar hablar con la gente pero no les convences, va a costar bastante tiempo, y solo de momento seremos los 4 ” frikis” los que estamos seguros de querer un eléctrico.

    Es así, y raro me parecería ver la cuota total de Europa de venta de vehículos por encima del 20% en 2025 (VE puros hablo) viendo lo que le cuesta a la gente hacer el cambio a los hibridos… O incluso al glp….

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