El ACCIONA 100% Ecopowered se convierte en el primer coche eléctrico en finalizar el Dakar

Acciona coche electrico dakar

Y a la tercera fue la vencida. El ACCIONA 100% Ecopowered ha hecho historia en este rally Dakar al convertirse en el primer coche eléctrico de la historia en finalizar la carrera. Se trata del único coche eléctrico de los 79 coches que han participado en esta edición, y ha sido capaz de finalizar la carrera en una meritoria posición 52, siendo el primer coche impulsado solo por electricidad en finalizar una de las 39 ediciones del Dakar.

Si ya de por sí el Dakar es una de las carreras más duras del mundo del motor, esta edición ha sido especialmente dura. Una 39º edición que será recordada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del Río Grande que obligó a reestructurar su trazado, lo que ha implicado un esfuerzo añadido de adaptación para organización y competidores. Como consecuencia, la tasa de abandono en la categoría de coches ha sido del 26%, incluyendo grandes favoritos que se han quedado por el camino.

En palabras del piloto del EcoPowered, el argentino Ariel Jatón:

“Ya terminó la odisea. El Dakar de este año fue durísimo, con etapas muy intensas, muy complicadas por el clima, la altura de Bolivia… Realmente fue la carrera más dura de Sudamérica, por lo que es una satisfacción muy grande poder terminar el Dakar, y muchísimo más con un coche eléctrico.”

El éxito del ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde hace cinco años por el Departamento de I+D+i de ACCIONA. Además, se trata de un coche íntegramente fabricado en España, concretamente en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés.

A nivel mecánico, el Acciona 100% EcoPowered contará con un sistema de propulsión de 250 kW (334 CV) y un par motor de 800 Nm. Un sistema de motores formado por un motor eléctrico síncrono, que se alimenta de siete módulos de baterías que le proporcionan una capacidad de 140 kWh. Una batería compatible con recarga rápida (60 minutos) que cuenta con el pequeño aporte de un panel solar con 100 W de potencia nominal.

Enhorabuena al equipo que ha hecho posible este logro.

Fuente | ACCIONA



Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2017

    Bien por Acciona y por todo el equipo de carreras. Da gusto ver que en este país hay capacidad de sobra para proyectos tan interesantes. Solo faltan oportunidades y apoyo financiero.¡Enhorabuena!

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Gente competente y capacitada hay en todos lados.

      Es la falta de apoyos y dinero lo que hace que no salgan adelante muchos proyectos.

      Reply

  2. Avatar
    January 15, 2017

    Felicidades por escribir una nueva página de la historia.

    Reply

  3. Avatar
    January 15, 2017

    Bravisimo!!!!

    Saldrá en el telediario explicando todo el coche y como se ha hecho???? Yo creo que no….

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Yo pensaba que no dirían nada pero precisamente ayer por la noche en teledeporte hicieron una mención especial para el Acciona Ecopowered.

      Hablaron de que era el primer coche eléctrico en terminar el Dakar y también de que los eléctricos están evolucionando mucho .
      Estuvieron un ratito sacando imágenes del coche en la carrera.

      Al menos saben que existe …

      Reply

  4. Avatar
    January 15, 2017

    ¿800Nm? Vaya burrada de par.Acabar un dañar es un sello de garantía por sí mismo

    Reply

  5. Avatar
    January 15, 2017

    Impresionante el logro.
    Terminar el Dakar no es moco de pavo.

    Enhorabuena .

    Reply

  6. Avatar
    January 15, 2017

    Felicidades!!, ya ha demostrado su resistencia, ahora tiene que demostrar su competitividad, el problema es la autonomía de 200 km en condiciones de carrera, tiene que aumentar los kWh pero sobre todo la potencia de recarga que 22kW es muy poco

    Reply

  7. Avatar
    January 15, 2017

    Enhorabuena, me alegro, además hecho en España. Choca un poco lo del panel de 100w

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      El panel no es para recargar la bateria sino oara dar servicio a los sistemas de seguridad del vehiculo en caso de accidente/averia

      Reply

  8. Avatar
    January 15, 2017

    Tremendo, no hay mas que felicitarlos y ver como van evolucionando poco a poco.

    Reply

  9. Avatar
    January 15, 2017

    Enhorabuena!! Estamos muy orgullosos de este hito.
    Felicidades!!

    Reply

  10. Avatar
    January 15, 2017

    Felicidades Acciona,un made in spain de calidad,ya falta menos para el el día en que los VE dominen el Dakar.

    Reply

  11. Avatar
    January 15, 2017

    A ver velantur y bultaco si sacan algo bueno, que en España hay talento. Y si saliera adelante grabat energy sería como la gallina de los huevos de oro.
    Y ahora llegarán con enlaces y la campaña en contra de grabat que ya los he mirado y son todo mentira

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Te quejas de la campaña de grabat en contra. Pero es que tú no paras de hablar de ellos sin aportar ninguna novedad.

      Cuando alguien pierde credibilidad(grabat) se la tienen que volver a ganar. Y por ahora no han hecho nada para que se piense bien de ellos.

      Reply

      • Avatar
        January 15, 2017

        Bueno hablaron de recargas en 8 min. y todo el mundo dijo que era imposible y en barcelona están probando un autobus que carga a esa velocidad, tambien están surgiendo otros cargadores de de mas de 350kw por ahí y si no hay batería que lo aguante para que hacerlos?
        Se dedicaban al grafeno antes de que se supiera que era un buen material para baterias.
        El nextev EP9 por la capacidad de aguantar la potencia entregada sin quemar las baterias pienso que tienen algo de grafeno por ahí.
        Hay un socio chino que mete dinero y al poco los chinos aparacen con unos coches buenisimos.
        Yo no puedo asegurar a nadie que sea o no sea y me mosquea que me intenten convencer de lo contrario asegurandolo con noticias que si que he comprobado que son falsas.
        Te pondría mas indicios por los que creo y me gustaría que fuera un exito pero no quiero estenderme.

        Reply

        • Avatar
          January 15, 2017

          Estos individuos han mentido reiteradamente a todo el que les ha puesto oídos. Que creías que iba a pasar después.

          Reply

        • Avatar
          January 15, 2017

          A mi los indicios no me sirven porque no aportan nada. Esta ya cobstruida ka fabrica esa dobde en el 2016 iban a salir en cantidades industriales las baterias??? No verdad?? Pues eso son los hechos.

          Los demas son tonterias.

          Y lo de que las baterias iban a usar grafeno se sabe antes de que esta gente lo dijera.
          Pero si tu no estabas infornado es tu problema.

          Los vendehumos no sirven de nada. Ya sean esoañoles o americanos.

          Ojala me consigas callar la boca con “”hechos””. Estaria encantado. Pero con suposiciones no vas a callar a nadie.

          Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      O la maravillosa moto eléctrica que an echo en la Universidad de la Rioja. Felicidades campeona

      Reply

  12. Avatar
    January 15, 2017

    Enhorabuena pro ahber terminado el rally más duro del mundo, como ESPAÑOL ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN, esto nos demuestra que cuando nos da la gana, podemos ser lso putos amos

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Nando abriste al final el hilo sobre kreisel?

      Reply

      • Avatar
        January 15, 2017

        voy a tardar unos días estoy con exámenes todavía

        Reply

        • Avatar
          January 15, 2017

          Ahhh vale. No te preocupes. Suerte en los examenes.

          Reply

  13. Avatar
    January 15, 2017

    Por fin lo pueden celebrar. Como me alegro por ellos.
    Espero que para las próximas ediciones se animen más vehículos eléctricos a participar y tengan su propia categoría.

    Reply

  14. Avatar
    January 15, 2017

    A por ellos!!! Enhorabuena !!! Haciendo historia!!! Se irán cerrando bocas detractoras del coche eléctrico

    Reply

  15. Avatar
    January 15, 2017

    Ahora a por el peak

    Reply

  16. Avatar
    January 15, 2017

    Enhorabuena Acciona si señor sois los putos amos.

    Reply

  17. Avatar
    January 16, 2017

    Muchas felicidades a Acciona y a todo su equipo, y esperemos que los retos no terminen aquí, ánimo y a por más.

    Reply

  18. Avatar
    January 16, 2017

    Bueno, realmente no es del todo “el primer coche eléctrico”: el OSCar eO ya lo hizo en 2012, aunque admito que se le podría llamar “electrico de rango extendio” o “híbrido en serie”

    Aquí mismo se habló de él
    http://forococheselectricos.com/2012/01/como-va-el-electrico-del-dakar.html
    http://forococheselectricos.com/2012/01/finaliza-el-dakar-2012-el-primero-con.html

    Reply

  19. Avatar
    January 16, 2017

    La primera vez en la historia en participar y acabar el Dakar con un eléctrico quedara escrito para la historia.

    Como también quedará escrito que un vehículo eléctrico en pocos años lo ganará.

    Reply

  20. Avatar
    January 16, 2017

    Tengo unas pequeñas dudas. Si el coche tiene solo 200 km de autonomía, las etapas de cuanto son?
    Y las cargas de esa batería de más de 100 km. Como las hacían?
    Donde puedo encontrar información técnica de este coche?

    Me gusta ver cómo el coche eléctrico va quemando etapas.

    Saludos!!

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2017

      La etapa más larga es de 800 km.

      Yo también tengo esa duda. ¿iban cambiando baterías?

      Reply

      • Avatar
        January 16, 2017

        No, repostaban con unos generadores que llevaban sus camiones de asistencia, la organizacion les dejaba repostar en las zonas de repostaje de las motos (mas habituales que los de los coches) y despues les devolvía el tiempo creo, aunque han terminado ultimos de la categoria de coches por que acumulaban penalizaciones por 40 horas o así, aunque en ciertas etapas individuales han marcado buenos tiempos (un 30º creo recordar)

        Reply

  21. Avatar
    January 16, 2017

    ¿pero esto en la práctica de qué sirve?, ¿es simple propaganda como lo de redbull y su globo aerostático o van a fabricar coches eléctricos los de Acciona?, porque esto sería lo suyo. Con toda la industria automovilística que tiene España no sé porque no se empieza ya en serio a hacer algo más que suplicar a las marcas que monten el chiringo, y el eléctrico sería una buena forma de empezar de cero.

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2017

      Se consigue I+D+i que luego se vende a terceros. Muchas empresas viven de cosas así y acciona es una empresa de ingeniería, se dedican a eso. Otro ejemplo es RIMAC que vive de vender su tecnología a otros fabricantes y el hecho de fabricar su coche (del que van a hacer un puñado) no lo va a cambiar ni va a ser su principal fuente de ingresos.

      Además también hay que valorar lo importante de este tipo de cosas a nivel publicitario, que no es poco.

      Reply

    • Avatar
      January 16, 2017

      Hombre, acciona fábrica, vende e instala equipos para producir electricidad renovable. Lógicamente los coches eléctricos para ellos son un negocio potencial enorme: el que hoy se comen los fabricantes de equipos para extraer, refinar y distribuir combustible.

      Reply

  22. Avatar
    January 17, 2017

    A ver si ahora se le da más bombo al eléctrico.. Que gran noticia!

    Reply

Leave a comment