El nuevo Renault ZOE ZE 40 tira de las ventas de coches eléctricos en Francia. Casi un 70% de cuota de mercado

Wallbox

El desembarco de la nueva versión del Renault ZOE ha sido toda una revolución en tierras francesas. El pequeño eléctrico francés ha logrado en estos dos meses en el mercado más de 3.200 unidades entregadas.

Sólo en febrero el ZOE ha alcanzado las 1.565 unidades. Una cifra que le permite hacerse con el 69% de cuota de mercado de los coches eléctricos en Francia. Un dominio aplastante que pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido este modelo en su mercado natal.

Francia cierra 2016 como primer mercado europeo de coches 100% eléctricos

Otro dato interesante es la comparativa de ventas con un modelo con motor de combustión con el que comparte componentes y línea de montaje. El Renault Clio. Poco a poco el ZOE está logrando recortar las diferencias hasta hace poco insalvables. De esta forma el pasado mes de febrero el Clio ha logrado entregar en Francia 8.600 unidades, lo que supone una tasa 5.5 veces superior al ZOE, pero dentro de una dinámica positiva para el eléctrico.

Esto ha permitido que el mercado de los eléctricos haya crecido, incluso a pesar de la bajada de ventas de los industriales y los híbridos enchufables. En total los eléctricos puros han logrado alcanzar las 2.271 unidades entregadas en febrero.

La cifra supone además de un incremento del 19.6% respecto a las cifras del pasado año, también representa que por su cuenta los eléctricos a batería, sin contar híbridos enchufables, logran una cuota de mercado del 1.4% en el mercado de turismos de Francia.

En el otro lado se colocan los híbridos enchufables, que parece que pierden atractivo entre los franceses. De esa forma en febrero se han matriculado apenas 457 unidades, lo que significa un descenso del 17% respecto al mismo periodo del pasado año.

Una dinámica positiva en uno de los principales focos de ventas para los coches eléctricos en Europa, donde la extensa red de recarga pública está logrando convencer a cada vez más clientes de dar el salto a los coches eléctricos.

Relacionadas | El nuevo Renault ZOE revienta las ventas de coches eléctricos en Francia

Vía | AVERE



Energias renovables

45 Comment responses

  1. Avatar
    March 24, 2017

    Renault va en la línea correcta. Pasos seguros y constantes hacia lo que la gente demanda. Coches apañados, con unas prestaciones correctas y precios contenidos.

    Tesla juega en la liga de los premium, pero la implantación masiva del eléctrico vendrá de la mano de los generalistas. Y para mí renault va con bastante ventaja sobre el resto en este segmento.

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Sin embargo Tesla empuja, y mucho desde arriba. Me explico, el zoe 40 en su versión tope (no me acuerdo del nombre) anda por los 36.000€. Si estás dispuesto a pagar eso ¿por qué no pagar un poquito más y coger el M3?
      Y si la versión tope tendrá que bajar de precio, la básica también debería hacerlo.
      Lo mismo pasará con el resto de marcas, lo electricos situados entre 30.000 y 40.000€ (gran mayoría) se verán de algún modo presionados por Tesla. Por lo que creo que el M3 repercutirá bastante en una bajada de precio de los coches electricos en 1-2 años.

      Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Coincido contigo.

        Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        +10000

        Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Creo que si hay un fabricante que no debe temer a Tesla, posiblemente sea Renault. Pones como ejemplo el Zoe más caro, y lo comparas con un Model 3 del que todavía no sabems un precio, pero que no bajará de los 42.000 euros pelado.

        Yo lo compararía con el ZOE medio, 33.000 euros creo que era, antes de ayudas y promociones, que no suelen bajar de 1.000 euros. Eso nos da un precio de unos 26.500 para un Zoe con equipamiento medio, mientras que el M3 no podrá acceder a la ayuda por lo que con un equipamiento algo superior, pero con un precio 15.500 euros por encima. Casi nada.

        Y luego está el mantenimiento, que un Zoe no llega a los 50 euros/año, mientras que un Tesla seguro que se dispara. No hablemos ya de un roce, una avería gorda…

        Conclusión, son coches muy diferentes destinados a clientes diferentes. Uno mola pero es caro, y el otro es caro, pero mola.

        Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Algunos todavía creen que el Model 3 va a salir por 36.000€ Y lo más seguro es que casi doble ese precio. Vas a ver qué chasco se van a llevar. Verás, verás.

        Reply

        • Avatar
          March 24, 2017

          Déjalos que disfruten.

          Reply

          • Avatar
            March 24, 2017

            Casi el doble.. que cachondo. Eso, el Model 3 basico, casi 75000 euros.

            Deberías hacer una quedada vosotros dos.

        • Avatar
          March 24, 2017

          Jajajajajaja pero que diceeeees… Como va a ser el doble, me juego mi reserva del Model 3 que el precio del coche pelado rondara entre los 38.000 y los 42.000, pelao pelao, que cuando hablamos de un Tesla pelado no es ninguna tontería.

          Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Totalmente de acuerdo ilonmasc.

        No sólo apretará al Zoe más caro , también lo hará con los que por ese precio andan aún racaneando con baterías inferiores.

        El modelo 3 no será para todos , pero pondrá a cada uno en su lugar.

        Reply

      • Avatar
        March 25, 2017

        Al model 3 le debes añadir a esos 36.000€ el IVA (es el precio sin IVA) que lo harán subir hasta los 44.000€. Eso si no cobran los costes de importación…

        Por otra banda, estos meses el Zoe tenía un descuento de 5.000€, el 41KW con el equipamiento normal (sin ser el BOSE con cuero y equipo de audio) te salía por 26.000€. Es casi la mitad de precio.

        Frente a un clío con cambio automático, contando el ahorro de combustible, ya sale a cuenta.

        Reply

    • Avatar
      March 25, 2017

      Al día de hoy ,es un mano a mano Renault/ Hyundai-kia. Los demás durmiendo la mona.

      Reply

  2. Avatar
    March 24, 2017

    Bueno, es normal que en su país de origen tenga tantas ventas, yo creo que aún se podrían estirar un poco bajando su precio, me parece demasiado caro para lo que ofrece. No obstante es de los que mas atención le pone al coche eléctrico de las marcas generalistas.

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Los franceses son muy chovinistas.

      Nada que ver con los españoles, por ejemplo. El hecho de que ese coche se fabrique allí es un auténtico acicate para sus ventas. Ese modelo de ventas no es trasladable a nuestro país.

      Al contrario, para muchos consumidores patrios, el “made in Spain” es un verdadero estigma. Paradógicamente para muchos de esos que llevan la banderita del país en la correa del reloj. En esos casos llevar un Seat en lugar de un Audi o un BMW es un desprestigio.

      Lo que es España sólo lo quieren para hablar dándose golpes en el pecho, pero contribuir con sus compras al made in Spain, pues como que no.

      Reply

  3. Avatar
    March 24, 2017

    Gran coche, encima jugando en casa, si a Renault se le ocurre electrificar el nuevo Scenic lo peta.

    Reply

  4. Avatar
    March 24, 2017

    Se comprueba que en este estadio de desarrollo de los coches eléctricos la demanda es extremadamente sensible a la autonomía de los mismos. Tal vez aún más que al precio.

    Si Tesla acierta con el Model 3 y es capaz de poner de poner en marcha rápidamente la economía de escala de su incipiente Gigafábrica en la dirección de bajar de manera significativa el precio del kWh los precios que tienen estos coches pequeños no estará justificado y los generalistas no tendrán más remedio que bajar los precios.

    En menos de 10 años, al menos en las grandes ciudades, la proporción de coches eléctricos no la va a conocer ni la madre que la parió.

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      En 10 años, la proporción de coches eléctricos en las ciudades probablemente pase del actual 0%, a un valor entre el 1 y el 2%.
      Ojalá fuera mayor, pero será así.

      Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        No sería tan rotundo con ese pronóstico, realmente no sabemos como irán las ventas pero creo que el % será bastante mayor viendo la evolución de los eléctricos.

        Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Ok Silver

      Reply

  5. Avatar
    March 24, 2017

    Yo probé hace dos semanas durante dos dias un Zoe 40 y quedé totalmente encantado, es un coche utilitario, pero no es tan pequeño como parece, tiene un maletero muy bueno, y para conducir es una pasada en comodidad.

    La autonomía no es problema, hice desplazamientos en dos dias en los que hice en total 220kms, y aun le quedaban 55km disponibles, que si los haces por ciudad seguro que los alargas. De los 220 kms cerca de la mitad por autovía, que se nota que le penaliza, aun así, muy buena autonomía, anisedad de batería 0.

    El precio, en el concesionario se me queda por unos 18.000€ con pintura personalizada y ya contando el descuento de promocion de renault (2000€) y los 5500 del Movea, ese fue el presupuesto que me hicieron, así que se puede tener un ZOE nuevo a un precio más que interesante.

    Igualmente ahora mismo no tengo ganas de meterme en compra de coche nuevo, hace un año acabé de pagar la furgo y no tengo ganas de volver a pagar letras durante un tiempo…. pero si que iré mirando el mercado de segunda mano, porque si se pone a tiro un ZOE por unos 11-12.000€, Ufffff…..igual cae!!!

    Saludos

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Pero probablemente con batería en alquiler… es decir, tras comprar el coche, súmale un coste en alquiler de batería similar al coste que tendría una letra del coche.

      Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Si, pero no le sumas el coste total del vehículo. No se puede tener todo. Y con el coste del alquiler, te puedes comprar un Dacia Sandero de tercera mano.

        Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Efectivamente, con alquiler de batería, esta es la discusión actual, al final la batería la pagas si o si, entonces, o pagas una letra mas alta del coche, o pagas letra+alquiler de batería, osea que te quedas igual….bueno igual no, porque si compras la batería tienes que hacer un crédito más alto, con lo que pagarás más intereses, osea que no veo yo la ventaja de comprar. Y alquilando creo que estás mejor cubierto en cuanto a garantia y posible cambio de batería.

        Total: La batería la vas a pagar igualmente, pero tu eliges la forma de hacerlo.

        Reply

        • Avatar
          March 24, 2017

          He visto las condiciones de alquiler y merece la pena sobre la compra. Te olvidas de que se degrade y encima con lo que te ahorras en gasolina lo pagas de forma holgada. Realmente para gente que hace 30.000 km/año este modelo ya es muy interesante y encima fardas de VE.

          Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Hola Raul!
      Donde conseguiste probar el coche dos días? En mi familia estamos muy interesados en comprar uno pero necesitamos probarlo antes
      Un saludo!

      Reply

      • Avatar
        March 26, 2017

        Hola,

        En el concesionario Renault de Girona, hay una comercial que se llama Pilar, que por suertr le gustan mucho los VE y esla que lleva el tema de electricos.

        En principio te lo dejan un dia, pero tuvieron una confusion y cuando fuimos a buscarlo ya se lo habían dejado a otro cliente, y por las molestias de ir para nada nos lo dejaron dos dias enteros. Lo fuimos a buscar al dia siguiente.

        Yo creo que si mostrais mucho interés y llorais un poco, os lo dejan dos dias. Ojo, almenos aquí te lo dejan entre semana, no en fin de semana.

        Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Mírate Autoscout o lacentrale punto fr, que tienes coches por bastante menos en europa

      Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Por cierto, acercarlo a Hendaya en tren cuesta “2 duros”…

        Reply

  6. Avatar
    March 24, 2017

    Y si la batería fuera de 60kWh a un precio ajustado entonces arrasarían con todo.

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Eso sería ya la bomba, espero que la segunda generación del ZOE lleve 60kwh. Yo creo que el punto de inflexión para el VE será: baterias de 50-60kwh en modelos de entrada, y precio normal, no inflado como ahora.

      Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Con esa batería creo que es mas que suficiente para el uso diario, lo mejor de todo es que el alquiler fuera un poco mas barato y sería el VE ideal.

      Reply

  7. Avatar
    March 24, 2017

    Y eso a pesar de un precio exagerado,un coche de 15.000 € (o menos) + batería que se vende a 30.000.

    Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Bueno, la supersubvención que están trincando es enorme…

      Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        Sip,lo malo es q la subvención va a los fabricantes y no al consumidor.

        Reply

        • Avatar
          March 24, 2017

          Sí, no he dejado claro que los que están trincando son los fabricantes. Sin ella, el consumidor pagaría lo mismo que con ella (como ya está pasando ahora en España con muchas marcas, con Renault a la cabeza).

          Reply

    • Avatar
      March 24, 2017

      Pues imagínate un Tesla.

      Reply

      • Avatar
        March 24, 2017

        No soy gran defensor de Tesla (aunque no les quito méritos) y creo que te equivocas. El que si está subido de precio es el Zoe, que debería costar poco mas o menos lo que un Clio.

        Los Tesla están dentro de lo razonable en la gama de coches en la que se mueven.

        Te invito a que te pongas el traje de los domingos y te des una vuelta por un concesionario de MB, Audi, Porche o BMW y pidas precio de un equivalente en tamaño (y prestaciones, que un A8 con 262cv seguro que no sale muy carisimísimo).

        Reply

        • Avatar
          March 24, 2017

          El Zoe costaría tanto o memos que un Clio, si tuviesen un nivel de producción similar. Hablamos que el Zoe con decenas de miles de unidades, y el Clio, con cientos de miles.

          Reply

  8. Avatar
    March 24, 2017

    Y eso ahora con ese precio, pero ya le empieza a enseñar los dientes a sus propios hermanos térmicos.

    Cuando cueste lo que realmente vale no queda un térmico “equivalente” vivo en 1.000 km a la redonda del concesionario.

    Esa es su ventaja y ese es su problema.

    Reply

  9. Avatar
    March 24, 2017

    Si hubiera competencia si que pasaria lo que dices, pero sin ella no. No se ven obligados a bajar los precios para vender ya que estan solos y si a eso le unes que prefieren vender sus vehículos térmicos pues ya te lo explicas todo.

    Reply

  10. Avatar
    March 24, 2017

    El otro dia estuve con un amigo en un concesionario Nissan y el Leaf lo tenian escondido no se donde. En el expositor no habia ni uno y el comercial no quería saber nada de él. Así no se pueden quejar si no se venden los VE.

    Reply

  11. Avatar
    March 24, 2017

    Estos concesionarios me recuerdan la imagen del nido donde un pollo, el mas grande, mata al otro a picotazos para no compartir la comida, salvando las distancias claro. Son una rémora en la expansión de los VE.

    Reply

  12. Avatar
    March 25, 2017

    Yo no veo ningún motivo para el optimismo.

    Si hoy los EV son El 1,9% de las ventas y su crecimiento anual se mantiene en el 19% sin parar, hacen falta 20 años para que los EVs sean el 50% de las ventas, casi 30 para que sean el 100% y casi 40 para que ya no queden térmicos en circulación. ¡Hablamos de 2057! Y eso en Francia.

    Todo lo que sean crecimientos por debajo del 40 o del 50% es una mierda.

    Y no me habléis del crecimiento exponencial, porque he usado funciones exponenciales. Por supuesto.

    Reply

    • Avatar
      March 25, 2017

      Exponencial será cuando veamos el Tesla Model 3 a cientos diariamente por todas las ciudades, entonces todos querrán tener un eléctrico.

      Reply

Leave a comment