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Según Panasonic las actuales baterías de litio pueden incrementar su densidad energética entre un 20 y un 30%

El desarrollo del mercado de las baterías de litio está siendo muy importante en los últimos años, empujados entre otras cosas por el imparable crecimiento de la demanda del sector de la automoción. Según los últimos estudios, en 2019 el volumen de negocio llegará a nivel mundial a los 33.000 millones de dólares. Una cifra que además permitirá incrementar la inversión en la mejora de dicha tecnología.

Uno de los protagonistas de esta nueva era es Panasonic. A rebufo de su acuerdo con Tesla y la Gigafábrica que entre ambos levantan en Nevada, los japoneses ven con mucho optimismo el futuro en un sector, las baterías para vehículos. Un departamento que llegará a una facturación de 4.000 millones de dólares al finalizar el año fiscal japonés, en marzo de 2019.[blocktext align=»left»]SolidEnergy se prepara para lanzar al mercado su batería de electrolito sólido. Doble de capacidad en el mismo espacio [/blocktext]

Además del crecimiento económico, el propio presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, ha indicado que las actuales baterías de litio todavía tienen capacidad de mejorar a nivel de densidad energética entre un 20 y un 30%. Pero al mismo tiempo indica que el aumento de estas densidades, supondrá también afrontar el reto de incrementar la seguridad de dichas baterías.

Entre las soluciones de futuro desde Panasonic se pone sobre la mesa el potencial de las baterías de electrolito sólido. Una alternativa sobre la que los japoneses han puesto sus ojos precisamente por su mayor densidad energética, pero sobre todo por su mayor seguridad. Una tecnología que se enfrenta a retos como su dificultad para una producción en masa, y su elevado coste.

Pero de momento parece que la tecnología vigente seguirá siendo la protagonista. Según Panasonic estas alcanzarán su máxima capacidad en torno al 2020.

Si tenemos en cuenta que hoy en día la mayor densidad en pack está en torno a los 150 o 250 Wh/kg, si añadimos un 30% supondrá que a finales de la década las actuales baterías de litio podrán llegar a una cifra entre los 195 y los 325 Wh/kg en pack. Momento en el que tendrá que tomar el relevo una nueva tecnología que permita según Panasonic, seguir evolucionando las baterías.

Además del electrolito sólido, otra de las alternativas que manejan los fabricantes de baterías, son las litio-aire. Una prometedora tecnología capaz de lograr densidades energéticas cinco veces mejores que las de litio presentes, pero que todavía tiene por delante retos como su baja durabilidad a los ciclos de carga y descarga.

Por lo tanto los desarrolladores tienen por delante todavía unos tres años para sacar el máximo partido a las baterías de litio, y al mismo tiempo ir preparando la siguiente generación que debería llevar las capacidades un paso más allá. Algo que permitirá no sólo mejorar las autonomías de los coches eléctricos, sino también ampliar el rango de sectores que podrán dejar atrás los sistemas de combustión y sustituirlos por eléctricos, como los aviones, helicópteros, barcos…etc.

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Vía | Nikkei

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