Según Panasonic las actuales baterías de litio pueden incrementar su densidad energética entre un 20 y un 30%

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El desarrollo del mercado de las baterías de litio está siendo muy importante en los últimos años, empujados entre otras cosas por el imparable crecimiento de la demanda del sector de la automoción. Según los últimos estudios, en 2019 el volumen de negocio llegará a nivel mundial a los 33.000 millones de dólares. Una cifra que además permitirá incrementar la inversión en la mejora de dicha tecnología.

Uno de los protagonistas de esta nueva era es Panasonic. A rebufo de su acuerdo con Tesla y la Gigafábrica que entre ambos levantan en Nevada, los japoneses ven con mucho optimismo el futuro en un sector, las baterías para vehículos. Un departamento que llegará a una facturación de 4.000 millones de dólares al finalizar el año fiscal japonés, en marzo de 2019.

SolidEnergy se prepara para lanzar al mercado su batería de electrolito sólido. Doble de capacidad en el mismo espacio

Además del crecimiento económico, el propio presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, ha indicado que las actuales baterías de litio todavía tienen capacidad de mejorar a nivel de densidad energética entre un 20 y un 30%. Pero al mismo tiempo indica que el aumento de estas densidades, supondrá también afrontar el reto de incrementar la seguridad de dichas baterías.

Entre las soluciones de futuro desde Panasonic se pone sobre la mesa el potencial de las baterías de electrolito sólido. Una alternativa sobre la que los japoneses han puesto sus ojos precisamente por su mayor densidad energética, pero sobre todo por su mayor seguridad. Una tecnología que se enfrenta a retos como su dificultad para una producción en masa, y su elevado coste.

Pero de momento parece que la tecnología vigente seguirá siendo la protagonista. Según Panasonic estas alcanzarán su máxima capacidad en torno al 2020.

Si tenemos en cuenta que hoy en día la mayor densidad en pack está en torno a los 150 o 250 Wh/kg, si añadimos un 30% supondrá que a finales de la década las actuales baterías de litio podrán llegar a una cifra entre los 195 y los 325 Wh/kg en pack. Momento en el que tendrá que tomar el relevo una nueva tecnología que permita según Panasonic, seguir evolucionando las baterías.

Además del electrolito sólido, otra de las alternativas que manejan los fabricantes de baterías, son las litio-aire. Una prometedora tecnología capaz de lograr densidades energéticas cinco veces mejores que las de litio presentes, pero que todavía tiene por delante retos como su baja durabilidad a los ciclos de carga y descarga.

Por lo tanto los desarrolladores tienen por delante todavía unos tres años para sacar el máximo partido a las baterías de litio, y al mismo tiempo ir preparando la siguiente generación que debería llevar las capacidades un paso más allá. Algo que permitirá no sólo mejorar las autonomías de los coches eléctricos, sino también ampliar el rango de sectores que podrán dejar atrás los sistemas de combustión y sustituirlos por eléctricos, como los aviones, helicópteros, barcos…etc.

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Vía | Nikkei


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Energias renovables

11 Comment responses

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    April 12, 2017

    Bien.

    Tesla – Panasonic, preparando el futuro, investigando y con ojeadores en las nuevas tecnologías de baterías, da mucha seguridad.

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      April 12, 2017

      Con un ojo en Nevada y el otro en Yecla.

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        April 12, 2017

        +1.000

        😀 😀 😀 😀

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        April 12, 2017

        Je, je.

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        April 15, 2017

        Carlitos deja de vender humo por favor ¿No iban a revolucionar el mercado las nuevas celdas 21700 de Tesla-Panasonic?. Hablaban de energias especificas de 350-400wh/kg y grafeno y no se cuanto humo más y la triste realidad van a ser 200-250wh/kg y 4,8-4,9ah por celda y unos 80 gramos de peso ¿Donde esta la evolución?. Me imagino Carlos que estaran a la espera de las maravillosas celdas de Grafeno de Grabat-Energy en Yecla que anunciastes con tanto bombo el año pasado ¿Sabes algo del tema Carlos?. Iluminanos con tu saber Carlos Noya.

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    April 12, 2017

    En Yecla jajaja lee las noticias de Grafenano y veras como no cumplen para nada sus plazos, pura picaresca española una verguenza vamos. Esperemos que albuferadevalencia no sea mas de lo mismo.

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      April 12, 2017

      creo q no has pillado la ironía… 😉

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    April 12, 2017

    Si sumamos este +-20% de la noticia con el otro +-15% de las nuevas celdas 21700 del Model 3 ya nos deberian dar unas cifras muy muy interesantes.

    Veremos a ver cuando se cumplen estas cifras porque ya daria para grandes autonomias sin problemas.

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  4. Avatar
    April 12, 2017

    de risa…. 20-30% mas energia de aqui en 3 años aun ? estos solo quieren rentabilizar la fabrica de TESLA. andaya!… que las de aluminio las sacan a finales de año con 1000wh/kg… y las de GRABAT energy tambien… de que van estos tios… y sus primos con la Rayden-dual-carbon… estan que mas ecologicos y seguros imposibles… que “si mirar de tener la misma seguridad” uyyy que miedo.. para creer 3-4 años mas en su tecnologia mas que amortizada

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      April 12, 2017

      Grabat = humo

      Todo o que no esté a la venta ya no se puede desarrollar y mejorar reduciendo costes.

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    April 13, 2017

    Bueno.. Entonces las previsiones parecen coincidir, en el 2020 estallará un poco todo.

    Coches de los demás grupos lanzamos al mercado, olvidémonos del mercado español por un momento. Lo que sugiere es que para esa fecha, el electrolito sólido, electrolito aire, grafeno… otra historia, deberá estar desarrollada. Y Claramente la infraestructura .

    Lo bueno, es que muchos fabricantes podrán ver la patente de Sakti3 (comprada de Dyson) y ver hasta dónde han avanzado, para no estrellarse.

    Pero creo que deberían mas aunar esfuerzos entre todos, y ver todas las investigaciones se ahorrarían mucho dinero (pero eso es una utopía lo que buscan es ser de los primeros para controlar luego el mercado..)

    Si está en el desarrollo de la batería, pero también deberían aunar esfuerzos en generar esa energía porque pueden controlar la fabricación de la batería pero no la generación de la energía…

    Ya me gustaría avanzar hasta el 2020. Pero ya queda poco.

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