La lenta apuesta de los grandes fabricantes, permitirá a Tesla lograr una ventaja casi monopolística

Muchas veces hemos escuchado que los grandes grupos automovilísticos se han tomado con calma su llegada al coche eléctrico, ya sea retrasando el lanzamiento de modelos específicamente diseñados para esta labor, o lanzando propuestas muy mejorables. Algo que ha aprovechado Tesla para ganar espacio de una forma extremadamente rápida y eficaz.

Ahora es una consultora de inversiones alemana la que pone el dedo sobre la llaga. Según Berenberg Bank, con base en Hamburgo, la complacencia de los grandes fabricantes con la tecnología de los coches eléctricos es incluso mayor de lo que se percibe. El principal problema añaden, es la falta de acción real y compromisos estratégicos claros antes de mediados de 2020.

Esto tendrá como consecuencia un escenario donde según los analistas de Berenberg, “Tesla tendrá una oportunidad casi monopolística de ganar cuota de mercado, competir contra la industria tradicional, y superar de esa forma a los grandes fabricantes“.

Para poner de manifiesto esto, los analistas comparan los niveles de inversión previstos por los fabricantes tradicionales en el sector del coche eléctrico, como por ejemplo los 11.000 millones de euros que tiene previsto invertir Daimler en los próximos 5 años. También podemos recordar los 6.000 millones que pondrá sobre la mesa el grupo Volkswagen también para el próximo lustro.

Frente a estos Berenberg estima que Tesla invertirá un total de 32.700 millones de dólares en los próximos 5 años. Un 40% más que los presupuestos de Daimler y Volkswagen juntos.

Otro de los factores que permitirá a Tesla seguir gozando de ventaja es el tema de las baterías. Mientras que los fabricantes tradicionales seguirán apostando por la compra a suministradores externos, y los grandes anuncios están todavía por llegar, Tesla lo hará por reforzar su relación con Panasonic, y realizar la producción de baterías en su/s Gigafábrica/s.

Por supuesto para que Tesla logre alcanzar una inversión de esa magnitud, necesita empezar a mostrar números verdes en sus balances. Algo que se espera se produzca con factores como la llegada del Tesla Model 3, y también los cambios en modelos como el de los Supercargadores, así como la expansión de la división de energía.

La realidad es que hasta 2020 o 2021, como mínimo, no hay ningún fabricante que sea capaz de hacer sombra a nivel productivo a Tesla en el sector del coche eléctrico. No olvidemos las 400.000 unidades que esperan entregar el próximo año, y el millón que quieren lograr para 2020. Fecha para la cuál estará dando comienzo algunos programas de los grandes grupos, y otros con suerte estarán sacando unas pocas miles de unidades cada año.

Relacionadas | El Tesla Model 3 podría vender más en Estados Unidos, que sus rivales de BMW, Audi, Mercedes y Lexus…juntos

Vía | Electrek

 


Tagged

Energias renovables

39 Comment responses

  1. Avatar
    July 03, 2017

    Lo que he comentado en varias ocasiones, como Tesla logre tener en marcha dos o tres gigafabricas más de coches y baterías para 2020, puede ser imparable, con la experiencia acumulada y bajando precios gracias a la economía de escala, o los demás venden a pérdidas durante 5 años o más, o no tendrán nada que hacer contra Tesla.

    Si finalmente el model 3 sale a 35.000$, que es casi el precio que tiene un serie 3 en EEUU, ¿Quién se va a comprar la joya de la corona de VW, un e-Golf más caro, menos equipado, con menos prestaciones, y solo 200km de autonomía.?

    Reply

  2. Avatar
    July 03, 2017

    Tesla podrá gustar más o menos, pero es incuestionable que gracias a su iniciativa se ha sacudido a la industria tradicional y se ha disparado el interés mundial por los vehiculos electricos.

    Dicho esto, no confundamos el hech ode que actualmente tesla sea el referente del sector del VE con el hecho de que acaben siendo un monopolio (lo cual tampoco seria deseable).

    Es verdad que los otros fabricantes estaban dormidos en los laureles, pero algunos ya estan acelerando en mayor o menor medida sus planes de electrificacion y eso hará que en pocos años todos compitan entre si por el mercado electrico ofreciendonos cada vez mejores modelos con menor coste.

    Durante ese periodo de gracia, tesla será la lider, pero poco a poco los otros le comeran terreno. La gente no renunciará a marcas emblematicas como Mercedes, Volvo o BMW (por decir algo) cuando estas saquen modelos que compitan con los tesla en prestaciones y precio.

    Por otro lado en el mercado más generalista, sucederá lo mismo… Partiendo de la base de que Tesla (de momenot) no hace coches para la clase media-baja, encontramos que en ese sector por ahora ella no es referente directo. Ahí más bien las ventas se las llevan nissan, renault o toyota con sus respectivos electricos e hibridos. Pero afortunadamente no van a tardar en incorporarse otros fabricantes como el grupo VAG con SEAT o skoda, dacia, honda, peugeot, etc.

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      La gente no renuciará a marcas como BMW, Mercedes, etc….dependerá del tiempo de reacción.

      La mayoría de la gente no mitifica a esas marcas por su uso (no pueden), sino por asociarla a poder, status, dinero y tecnología.

      Y los que los poseen y los usan se guardan muy mucho de que ese valor se mantenga, ya que saben que es algo así como el precio de algunos cuadros abstractos, que depende mucho de ciertas críticas y tendencias para mantener su precio, y no les interesa para nada su depreciación.

      Si el Model III, pone en evidencia a esas marcas, y además son declaradas como apestadas por contaminar, no pudiendo entrar en las ciudades, y siendo su uso cada vez más restrictivo y señalado, mientras Tesla cada vez atrae más miradas, y eso llega a calar en la masa, y sobre todo si la gente percibe la incapacidad de esas marcas por seguir a Tesla, el mito cambia de bando en un abrir y cerrar de ojos. No hay nada que le guste más a la gente en general, que poder influir (o creérselo) alguna vez en un cambio de tendencia, riéndose además de los que se han gastado una fortuna en la anterior y se han equivocado. Ese mal común que es la envidia, en este caso puede ser el motor de la implantación del coche eléctrico y la caída de las marcas como Mercedes, BMW, etc.

      Es un mal que ya existe en abundancia, al que a lo mejor hay que agradecer que nos lleve a algo mejor.

      Reply

      • Avatar
        July 03, 2017

        Estoy de acuerdo en general con tu argumento, pero hay algo que parece que no tienes en cuenta.

        En general los que participamos activamente en este blog estamos concienciados de lo que representa el VE y lo que supone el dieselgate… Ahora bien cuando hablamos de “la gente” entonces la perspectiva cambia.

        Lo más probable es que dentro de 5 años la mayoría de marcas (tanto las premium como las normales) tendrán uno o varios modelos electricos.

        Si por entonces las prestaciones y precios de dichos modelos son equiparables a un termico de similares caracteristicas, entonces “la gente” se volcará hacia el VE. De lo contrario seguiremos viendo un escenario parecido al actual.

        Y es que, a pesar de que ya hay suficientes motivos y argumentos para mandar a la mierda al grupo VAG por el dieselgate, la realidad es que “la gente” sigue entusiasmada cuando le cuenta a sus allegados que se ha comprado el nuevo Q7, el nuevo Tiguan, el nuevo Antea, etc.

        Eso lo saben los fabricantes, pero tambien saben que, como bien apuntas, la legislación cada vez se lo está poniendo mas complicado a los termicos y más facil a los VE, así que el fabricante que no se sume a la causa tarde o temprano perderá el último tren…

        Por mi parte espero, confío y deseo, que tanto las administraciones publicas como los fabricantes (todos) espabilen y promuevan la movilidad electrica.

        Reply

        • Avatar
          July 04, 2017

          Prácticamente de acuerdo.

          Pero el Model III tiene mucho que decir.

          El Model III, puede hacer cambiar la tendencia en EEUU. Aquí veremos series y películas con familias y el Model III, en vez del BMW serie 3. Y ya se sabe que lo que pasa ahora en EEUU pasará luego en el resto del mundo. Sobre todo si además sale en la tele.

          Muy de acuerdo con tu último párrafo.

          Reply

          • Avatar
            July 04, 2017

            Yo aun recuerdo el Tesla Roadster de la película “Ahora los padres son ellos”.

            Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      Muy de acuerdo. A Tesla hay que agradecerle el tiron del electrico y obligar a todos los demas a aparcar sus planes de amortizacion de los termicos ( hasta 2025 ) y adelantar salidas grandes de electricos para el 2020.
      La verdadera revolucion vendra con las baterias de Grafeno que parece existen ( jaja ).

      Reply

  3. Avatar
    July 03, 2017

    Hablando ayer con un “apasionado” de los coches m dijo que nunca podremos comparar el sonido de un w12 frente a un eléctrico, mi respuesta fue, además de entusiasmo garaje donde más vas a oírlo cuando no te dejen circular con el?, Esto resume la política de los fabricantes tradicionales, no hacer nada y anunciar dibujitos, cuando china les haya comido la tostada todo será pedir dinero para reconvertir o amenazar con echar a gente.

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      Dile que nunca podremos comparar el sonido de un relinchamiento frente a un térmico

      Reply

      • Avatar
        July 03, 2017

        O de la maquina de vapor de una locomotora frente a un AVE…

        Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      Afortunadamente. Es una de las ventajas de los electricos

      Reply

  4. Avatar
    July 03, 2017

    No, no, que va.
    El monopolio lo tendrá Oldsmobile. ¿Sabéis que han inventado la producción en serie?
    El CURVED DASH puede costar LA MITAD que un Ford model A.

    Está claro. Oldsmobile es el futuro. Gracias a su nuevo desarrollo de la producción en serie, el futuro de la automoción adquiere tintes monopolísticos.
    Está claro que el siglo XX, es el siglo de Oldsmobile. Los demás han tardado demasiado. Ya no hay futuro para ninguna empresa automovilística distinta de OLDSMOBILE.

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      No tienes otro argumento que repetir esa chorrada hasta la nausea?

      Reply

      • Avatar
        July 03, 2017

        Chorrada… la de que Tesla vaya a tener el monopolio del coche eléctrico, cuando a día de hoy ni siquiera es la que más eléctricos vende (la que más eléctricos vende hoy en día es Renault-Nissan).
        Hasta el 2018, no es la marca que más eléctricos vende.
        De 2018 a 2020, probablemente sí.
        Del 2020 en adelante, probablemente no.

        Es decir, Tesla será la marca que más eléctricos venda durante unos 2- 3 años. Y nada más.

        Todo y eso, seguirá unos años entre las 3 primeras marcas. Y probablemente más de una década estando en el top 10 de eléctricos puros.

        Reply

        • Avatar
          July 03, 2017

          Chorrada… en tanto en cuanto la comparación es válida. Para que lo fuera a Tesla tendría que absorberla otra gran compañía automovilística en los próximos años. Mientras eso no suceda no tiene sentido que sigas con el relato cebolleta. No aplica.

          Seguro que tampoco dabas un duro por Apple en el campo de la telefonía móvil hace 10 años.

          Reply

          • Avatar
            July 03, 2017

            La comparación no* es válida

            Reply

        • Avatar
          July 03, 2017

          Todo cambia energético, acéptalo. Todo fluye. Recuerda la frase de Heráclito: “Nunca te bañarás dos veces en el mismo río”. Te dejo un enlace para que veas unos cuantos detalles de los coches fósiles que pasarán gradualmente al olvido. https://m.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/estos-son-los-nueve-conceptos-que-tu-cunao-tendra-que-olvidar-con-los-coches-electricos

          Reply

        • Avatar
          July 04, 2017

          energético, ¿tú eres consciente que el Tesla Model 3 es el coche más deseado y reservado antes de producirse DE LA HISTORIA con unas ¡¡¡500.000 reservas!!!?

          Nunca jamás ha habido tal demanda y entusiasmo por un producto con un coste mínimo de 35000$ + Impuestos.

          Tu cantinela de Olsmobile de un siglo de antigüedad era un producto minoritario para ricos en un mundo aislado, no como hoy, lo que vende Tesla es global y terminará llegando a todos los continentes.

          Además las noticias llegan a todo el Planeta en cuestión de minutos, hace un siglo salvo unos pocos estadounidenses, absolutamente nadie conocía a Olsmobile y mucho menos los europeos.

          Así que tira el vídeo Beta y recicla la cinta roñosa de “Grandes Clásicos Olvidados” y observa el presente y futuro dominado por Tesla y otros fabricantes de eléctricos con alta tecnología digital de vanguardia.

          Reply

          • Avatar
            July 04, 2017

            El Oldsmobile no era para ricos. Al contrario. Era un coche para la gente de clase media. Costaba 650 €. Mucho menos que un Ford Modelo C (“el coche de los doctores”).

            Reply

      • Avatar
        July 03, 2017

        Obviamente no tiene argumento alguno y tiene que salir por peteneras.

        La razón de la sinrazón.

        Reply

  5. Avatar
    July 03, 2017

    El sapo de la mañana de lunes se ha servido en la mesa de desayuno de los fabricantes de térmicos.

    ¡A tragar señores….!

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      Ultimamente parece que no hay semana que estos vendedores de contaminantes no tengan malas noticias para su desnegocio.
      Ojala estén pronto en el paro. Y si lo digo en serio porque es lo que se merecen.

      Reply

      • Avatar
        July 04, 2017

        Se lo merecen por haber sido fundamentales para lograr que en el mundo de hoy, haya:
        Menos pobres absolutos que nunca antes en la historia.
        Menos mortalidad infantil que jamás antes en la historia.
        Mayor esperanza de vida que en ningún otro momento de la historia.
        Menor número de mujeres que mueren de parto en ningún otro momento de la historia.
        Mayor tasa de alfabetización de toda la historia.

        Y así, podríamos poner muchos más ejemplos.

        Todo eso ha sido posible gracias a los excedentes de riqueza generados por una sociedad industrial que han tenido al coche como uno de sus mayores protagonistas.
        El coche. La máquina que cambió el mundo.

        Gracias a ella, jamás la humanidad había sido tan próspera como ahora.

        Pero…. perdona. Si estoy hablando contigo. Que un día dice que somos muy pobres, y otro, que casi no hay diferencias entre pobres y ricos.
        Sí, Sí. Lo que tú digas. La inteligencia artificial nos hará inmortales y hará que con 3 coches haya bastante para toda la humanidad.

        No estudies, no. En unos años ve a exigir tu paguita sin trabajar. Te lo mereces. Claro que sí. ¿por qué no?

        Reply

  6. Avatar
    July 03, 2017

    No creo que llegue ese dia, si los fabricantes tradicionales no han sacada ningun vehiculo electrico decente es porque no les interesa (“solo hace falta ver las autonomias y diseños con que salen al mercado”) ahora nos estan vendiendo lo que tenian desarrollado hasta la fecha, el dia que se vean un poco amenazados empezaran a llenar las calles de vehiculos electricos porque tienen experiencia fabricando vehiculos y tienen unas infraestructuras ya desarrollados que tesla todavia no tiene. Por eso siempre se habla del 2020 o lo mas seguro 2025 como fecha, porque se lo pueden permitir

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      Tesla tiene una gigafábrica y la red de supercharger y destination charger ya enormes, imagínate para 2025. Los fabricante fósiles son Zombies, Tesla lo demostrará en cuanto aumente la producción que es lo que le falta.

      Reply

      • Avatar
        July 03, 2017

        En mi opinion , la gigafabrica de Tesla es su punto mas debil . Imaginaros un accidente tipo gran incendio en ella ?.
        Ara bien en diversificar su produccion mas cerca de los mercados , China , EU , SudA, etc.

        Reply

    • Avatar
      July 04, 2017

      Sí los han sacado.
      De hecho, el primer vendedor del mundo de eléctricos en número de coches vendidos, no es Tesla, sino el grupo Renault-Nissan.

      Reply

      • Avatar
        July 04, 2017

        No los han sacado, valentin habla de VE “decente” y, en ese caso, sólo el ZOE 40 empezaría a salvarse.

        Reply

      • Avatar
        July 04, 2017

        Como ha dicho Jerico, me refiero a un coche con una autonomia ya decente y un diseño atractivo ya no guapo (yo me compraria el bolt, pero ese mismo modelo no me lo compraria en termico, hay opciones mas guapas, lo que salen quitando alguno o bien son feos o muy futuritas) y en cuanto autonomias no pido 1000 km como algunos pero si unos 400 km, porque en 10 años que te puede durar un coche esos 400 se van a reducir algo, y muchos electricos te ofrecen 200 y algo por el ciclo nec que en realidad son 100 y pico, y la vuelta de 10 años el coche no sirve ni para ir a por el pan.

        Reply

  7. Avatar
    July 03, 2017

    Bueno y yo que pensaba que no iban a salir los tesla 3 y me estaba esperando para comprar el leaf de final de año… ¿ahora que hago? (risas y modo irónico off) Me da igual el precio, quiero un eléctrico!!! Por el futuro de la humanidad, por mis hijos y porque me sale de los h.. (con perdón) Como cuando me compré un smartphone, primero el HTC hasta que vi en España que se podría comprar el iphone y desde entonces todo cambió. El caso es que un coche cuesta bastante más y no es para dos años por lo que me tendré que decidir a finales de año…Pero vamos tesla tiene toda la pinta de ganarme como cliente. El otro día vi un S que maravilla. Vaaamos Elon que tu puedes

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2017

      A ver si Mercedes se aplica su slogan y eligen decididamente LO MEJOR (motorización eléctrica) O su importancia como marca menguará hasta la NADA más absoluta…

      Reply

    • Avatar
      July 04, 2017

      Pero si el S ya te lo puedes comprar. Y el X.
      Si para ti el dinero no es problema, pues por unos módicos 150 mil euros tienes tu coche.

      Lo que no sé es porqué no lo estás reservando ahora mismo.

      Reply

      • Avatar
        July 04, 2017

        Seguimos desinformando, te puedes comprar ahora mismo un Model S 75 nuevecito con una aceleración mejorada brutal de 4,6 seg por menos de 83.000 eur impuestos incluidos. Y de segunda mano, puedes encontrar joyas por unos 60.000 eur.

        No es un coche barato, todos lo sabemos, pero queda mejor para tu argumentario decir que cuesta 150.000 eur.

        Reply

  8. Avatar
    July 03, 2017

    Mala noticia para Tesla. Nunca han salido bien paradas las empresas que han gozado del monopolio en su nicho de mercado, como Kodak por ejemplo. Cualquier contrapie de última hora en el mercado las mata para siempre.

    Reply

    • Avatar
      July 04, 2017

      ¿Monopolio? En la fabricación si, Tesla solo fabrica vehículos eléctricos pero… ¿en el producto monopolio?

      Rockandtroll, estás muy equivocado, otras marcas y modelos:
      BMW i3
      Kia Soul ev
      Hyundai Ioniq
      VW eGolf
      VW eUp
      Nissan Leaf
      Mitsubishi iMiev
      Peugeot Ion
      Citroen Czero
      Nissan eNV200
      Renault Kangoo ZE
      Renault Zoe
      Renault Twizy
      Renault Máster ZE
      Ford Focus Eléctrico
      Smart Fortwo ev
      Smart Forfour ev
      Citroen eMehari
      BYD Qin ev300
      BYD e6
      Peugeot Partner electric
      Citroen eBerlingo
      Opel e-Ampera

      ¿Sigues pensando que Tesla tiene el monopolio de la fabricación y venta de vehículos eléctricos?

      Reply

  9. Avatar

    Mientras Tesla siga teniendo a un Homer Simpson de diseñador no problem. Lo de las puertas del X, el salpicadero del M3 y esos ajustes tipo Tata no problemo.

    Reply

    • Avatar
      July 04, 2017

      Exacto compañero, no problemo, mientras siga vendiendo todo lo que fabrica es que todo va de maravilla.

      Reply

Leave a comment