La lenta apuesta de los grandes fabricantes, permitirá a Tesla lograr una ventaja casi monopolística

La lenta apuesta de los grandes fabricantes, permitirá a Tesla lograr una ventaja casi monopolística

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Publicado: 03/07/2017 09:00

Muchas veces hemos escuchado que los grandes grupos automovilísticos se han tomado con calma su llegada al coche eléctrico, ya sea retrasando el lanzamiento de modelos específicamente diseñados para esta labor, o lanzando propuestas muy mejorables. Algo que ha aprovechado Tesla para ganar espacio de una forma extremadamente rápida y eficaz.

Ahora es una consultora de inversiones alemana la que pone el dedo sobre la llaga. Según Berenberg Bank, con base en Hamburgo, la complacencia de los grandes fabricantes con la tecnología de los coches eléctricos es incluso mayor de lo que se percibe. El principal problema añaden, es la falta de acción real y compromisos estratégicos claros antes de mediados de 2020.

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Esto tendrá como consecuencia un escenario donde según los analistas de Berenberg, «Tesla tendrá una oportunidad casi monopolística de ganar cuota de mercado, competir contra la industria tradicional, y superar de esa forma a los grandes fabricantes«.

Para poner de manifiesto esto, los analistas comparan los niveles de inversión previstos por los fabricantes tradicionales en el sector del coche eléctrico, como por ejemplo los 11.000 millones de euros que tiene previsto invertir Daimler en los próximos 5 años. También podemos recordar los 6.000 millones que pondrá sobre la mesa el grupo Volkswagen también para el próximo lustro.

Frente a estos Berenberg estima que Tesla invertirá un total de 32.700 millones de dólares en los próximos 5 años. Un 40% más que los presupuestos de Daimler y Volkswagen juntos.

Otro de los factores que permitirá a Tesla seguir gozando de ventaja es el tema de las baterías. Mientras que los fabricantes tradicionales seguirán apostando por la compra a suministradores externos, y los grandes anuncios están todavía por llegar, Tesla lo hará por reforzar su relación con Panasonic, y realizar la producción de baterías en su/s Gigafábrica/s.

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Por supuesto para que Tesla logre alcanzar una inversión de esa magnitud, necesita empezar a mostrar números verdes en sus balances. Algo que se espera se produzca con factores como la llegada del Tesla Model 3, y también los cambios en modelos como el de los Supercargadores, así como la expansión de la división de energía.

La realidad es que hasta 2020 o 2021, como mínimo, no hay ningún fabricante que sea capaz de hacer sombra a nivel productivo a Tesla en el sector del coche eléctrico. No olvidemos las 400.000 unidades que esperan entregar el próximo año, y el millón que quieren lograr para 2020. Fecha para la cuál estará dando comienzo algunos programas de los grandes grupos, y otros con suerte estarán sacando unas pocas miles de unidades cada año.

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Vía | Electrek

 

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