El nuevo Nissan LEAF contará con el sistema e-Pedal. Controla aceleración y frenada con un único pedal

Poco a poco vamos conociendo más detalles de la propuesta del nuevo Nissan LEAF. Una nueva generación que se presentará este próximo mes de septiembre, y del que ahora ya sabemos un nuevo aspecto. Su sistema e-Pedal.

Esta tecnología se activa mediante un interruptor que convierte el acelerador en el e-Pedal, y permite al conductor acelerar, frenar y parar el vehículo utilizando únicamente el pedal del acelerador. A diferencia de otros sistemas, como los de BMW o Tesla,  el de Nissan es el primero que además de frenar, llega también a detener por completo el coche, incluso en pendiente, donde puede mantener su posición y retomar la marcha de forma inmediata.

De esta forma según Nissan, el conductor puede cubrir el 90 % de sus necesidades de conducción con este sistema de frenada que además activa la regeneración de energía. Un sistema que según el fabricante, hace la conducción más cómoda y emocionante.

Una de las situaciones donde sacarán mayor partido será en las zonas urbanas. En situaciones de tráfico denso y desplazamientos en la ciudad, los conductores reducirán la necesidad de cambiar de un pedal a otro, por lo que la conducción será más simple y más atractiva.

Una tecnología que como decimos, ya llevan usando marcas como BMW y Tesla, pero que parece que va un paso más allá gracias a una evolución que además de llegar a detener el coche, le permite retomar la marcha. Algo que sin duda se complementará perfectamente con el sistema Propilot.

Un formato que tiene sus pros y sus contras, así como sus partidarios y detractores. Para muchos, es una forma de simplificar la conducción al usar sólo un pedal para la mayor parte de las operaciones. Para otros, supone tener que estar pisando ese pedal tanto en las subidas como en las bajadas, ya que en estas al soltarlo frenará el coche mediante la regenerativa. Algo que incrementa la fatiga del pie derecho.

Algo que se podría solucionar con un sencillo selector que module la intensidad de la frenada regenerativa, y libere de esa forma al pie al menos en las bajadas.

 

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Energias renovables

21 Comment responses

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    July 20, 2017

    Muchos ya hacemos eso anticipándonos.
    La pregunta es ¿Cómo das un frenazo inesperado si no tienes freno de pie?
    ¿El de “mano” rediseñado? Que actualmente es de “pie” en el Leaf como los coches americanos….

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      July 20, 2017

      Sí tienes freno de pie, sólo que con este modo, no necesitas usarlo tan frecuentemente. Si te fijas, el post lo indica claramente: mediante un botón activarás el modo “un pedal”, pero el pedal de freno no desaparece.

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        July 20, 2017

        No entiendo, pues entonces no es tan diferente de lo que ya hacemos (bajadas y subidas): yo casi solo toco el freno de pie para parar completamente y el de mano/pie/estacionamiento casi nunca. Pensaba que iban a agrupar ambos en uno sólo que hiciera las emergencia/estacionamiento ….

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          July 20, 2017

          No, hablan de una reprogramación del pedal en la que el freno regenerativo actuará de forma más fuerte y llegará incluso a detenerse el coche por completo sin necesidad de pisar freno. Además habla de que incluso en pendientes se quedará el coche frenado sin pisar ningún pedal. Es verdad que no cambia tanto aparentemente, pero esa reprogramación lo hará mas simple y fácil de manejar…

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    July 20, 2017

    Pedazo de coche se va a marcar Nissan. Este si va a hacerle sombra al model 3.

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    July 20, 2017

    Será un invento totalmente innecesario cuando los coches conduzcan solos…

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      July 20, 2017

      allá por el año 2030… tengamos el aire limpio para llegar sin cancer y poder verlo

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    July 20, 2017

    Ya estamos sacando tontas!!! Para incrementar el precio…veras q poco se curran el diseño y el latigazo q nos van a pegar si queremos uno!!!

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    July 20, 2017

    Sí tienes freno de pie para frenadas bruscas, lo que dicen es que no lo usarás casi nunca.

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    July 20, 2017

    es el sistema del i3

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    July 20, 2017

    Por el momento, la gente decia que los automáticos aburrian, y yo me lo paso pipa con el mio, decian que los eléctricos todavia no eran viables y ahí tenemos Noruega.
    Probé el i3 y conducir “casi” con un pié es algo que si pasas 40 minutos de retención en la A2 puedes amarlo. La gente siempre es muy excentrica con cualquier avance, pero esto de Nissan es perfectamente viable y no tiene por que dar fallo ni provocar ningún accidente.

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    July 20, 2017

    En mi coche (termico) los frenos me duran bastante más de lo habitual ya que suelo anticiparme mucho a la hora de frenar, levanto el pie del acelerador y usando el freno de motor. En los electricos me imagino que existe algo similar gracias a la frenada regenerativa.

    Pero tanto si es termico como electrico cuando llevas mucho rato pulsando el pedal (por ejemplo un largo viaje en autopista), se agradece poder soltarlo un rato sin que se te frene bruscamente el coche…

    Por tanto lo ideal es que el sistema se pueda activar o desactivar a voluntad para adaptarlo a cada tipo de conducción.

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      July 20, 2017

      Eso siempre lo tendrás: Pon el Cruise Control, o si es poco tiempo el punto muerto de toda la vida….

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        July 20, 2017

        Claro, para eso está el control de crucero, me imagino que el leaf lo lleva tambien de serie.

        En cualquier caso como dije, para mí lo interesante es que este tipo de sistemas esan opcionales, el que quiera que los use y el que no pues que use el metodo tradicional.

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          July 20, 2017

          Mira el vídeo, se ve que se activa/desactiva con un botón.

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    July 20, 2017

    Creo que solo es algo curioso para probar pero peligroso para la conducción real. Al igual que los frenos de mano electrónicos.

    Me da que es uno de esos sistemas que en situación normal puede resultar útil pero en caso de emergencia te puede hacer no responder adecuadamente.

    Ya solo en caso de colisión con la inercia del cuerpo en el inicio del impacto, puede hacer que se vuelva a pisar el acelerador en lugar de llevar el pie a fondo en el freno.

    Con lo del “selector que module la intensidad” ya me lo dices todo, porque salvo cuatro gatos la gente corriente pasa de andar configurando nada.

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      July 20, 2017

      Pues yo creo que en frenada de emergencia incluso ayudará,porque empezará a frenar unas centésimas antes,al soltar el acelerador y después pisar el freno. Eso sí,los frenazos involuntarios mientras se acostumbra uno al sistema van a ser épicos. Ya veo a los conductores del Leaf cabeceando como un pájaro carpintero (al principio).

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    July 20, 2017

    Esto es un freno eléctrico regulable. A mi me parece una opción interesante. Esta bien para bajar puertos empinados si retiene lo suficiente. Con uno de combustión el freno motor a veces no es suficiente, el motor se va revolucionando y es inevitable tener que andar tocando el freno mecánico para que no se lance el coche. Con esto se podrá evitar y además cargando las baterías en la bajada.

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      July 20, 2017

      +1, eso venía a decir, que es un freno eléctrico regulable. Siempre que se pueda activar/desactivar y tengamos un freno normal de toda la vida. Será interesante

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    July 20, 2017

    El kia soul nuestro llevas dos modos de frenada regenerativa, una más fuerte que otra y va genial..

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