Opinión. ¿Será el Nissan LEAF el único capaz de seguir el ritmo de ventas del Tesla Model 3?

Opinión. ¿Será el Nissan LEAF el único capaz de seguir el ritmo de ventas del Tesla Model 3?

6 min. lectura

Publicado: 17/07/2017 11:01

En pocos días comenzará la distribución del Tesla Model 3. Un modelo que llega con la intención de revolucionar todo el sector del automóvil y que al igual que ha hecho su hermano mayor, el Model S, aspira a superar en ventas a sus rivales con motor de combustión.

La gran pregunta es ¿quién será capaz de seguir el ritmo del Model 3 en el segmento de los coches eléctricos?. Para muchos, la respuesta puede ser el nuevo Nissan LEAF.

El modelo japonés recibirá este próximo mes de septiembre su primer cambio de generación. Una nueva propuesta que ha visto como el listón se colocaba muy alto. Pero los indicios hacen pensar que precisamente Nissan será la única capaz de arañar ventas a los modelos con motor de combustión interna a un nivel similar al Tesla más económico.

Las razones para pensar esto son varias. La primera es que es de los pocos modelos de gran volumen con distribución global. Otros como el Chevrolet Bolt, sólo están a la venta en Estados Unidos. Y su versión europea el Ampera-e, está atrapada en medio de una venta de Opel a un grupo PSA que de momento PaSA de los eléctricos. (perdón por el chiste). Otro de los modelos que mueve más volumen, el Renault ZOE, sufre algo parecido al Bolt, debido a que su distribución se limita a Europa.

Por otro lado el BMW i3 recibirá una renovación este otoño, pero no aumentará la capacidad de su batería, que se quedará al menos hasta finales de 2018 con los 33 kWh actuales. Algo que limitará su crecimiento. El Volkswagen e-Golf es una conversión del modelo con motor de combustión, lo que dificulta el ampliar la batería más allá de los 35.8 kWh actuales. Algo parecido al Hyundai IONIQ, que necesitará un cambio de plataforma para ir más allá de los 28 kWh.

Esto deja en mano del nuevo Nissan LEAF el reto de tratar de seguir los pasos del Model 3. Los motivos para ello son varios.

El primero es que a falta de conocer su aspecto definitivo sin camuflaje, parece que el LEAF tendrá un aspecto más convencional. Algo que le abrirá muchas puertas cerradas a la anterior generación cuyo diseño no dejaba a nadie indiferente. Para lo bueno y para lo malo.

El segundo motivo será la propuesta a nivel de batería. Esta nueva generación ha crecido en tamaño. Se rumores que entre 10 y 15 centímetros. Esto permitirá aumentar el espacio para los pasajeros, el de carga, y también la distancia entre ejes, lo que supone más espacio para las baterías.

Empiezan las ofertas de derribo para el Nissan LEAF ante la llegada de la nueva generación

Y con más espacio, eso supone más autonomía. Y es que ya la anterior generación en versiones conceptuales podía albergar hasta 60 kWh. Algo que nos indica que Nissan más que seguramente llegará a esa cifra en esta nueva generación, e incluso se guarda un as bajo la manga, como sería la posibilidad de ampliar la capacidad sin apenas esfuerzo. Eso supondría un LEAF con 70 u 80 kWh sin modificaciones en la base.

También importante el Propilot. Un elemento que en una primera versión ha sido un simple asistente a la conducción, que no podía compararse ni por asomo al rendimiento del Autopilot de Tesla. Pero Nissan cuenta con actualizaciones que permitirán mejorar el rendimiento de su sistema, e incluso ya se habla que en 2018 podrá llegar a cambiar de carril en autovía. Y todo con un precio muy competitivo.

Y esto nos conduce al último y tal vez más importante aspecto que pensamos permitirá al nuevo Nissan LEAF hacerse con un hueco importante en el mercado. Su precio. De momento no hay nada oficial, pero se rumorea que el modelo japonés llegará con dos versiones.

Una con una batería de unos 40 kWh, que se colocará como la opción de acceso, y pensando principalmente en empresas y flotas. Un modelo que se colocará en torno a los 30.000 euros antes de ayudas. La segunda llegará a una cifra en torno a los 60 kWh. Un pack que le proporcionará unos 400 kilómetros bajo el ciclo EPA, y cuyo precio estará entre los 35.000 y los 40.000 euros.

Y aquí está el gran reto para Nissan. Si logra que la cifra se coloque más cerca de los 35.000 que de los 40.000, y si incluye Propilot, sin duda el LEAF retomará la senda de las grandes ventas que le han colocado como el eléctrico más matriculado de la historia. En caso de que el precio se acerque más a los 40.000 euros, entonces es muy posible que el impacto sea menos llamativo.

La respuesta, este próximo mes de septiembre.

Relacionadas