En Alemania están empezando a dudar de la estrategia de BMW de cara al coche eléctrico

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BMW ha presentado cual será su estrategia de cara a la expansión de los coches eléctricos entre su gama. Una aproximación que supondrá la electrificación de modelos ya existentes, y la oferta de variantes tanto eléctricas como híbridas enchufables y con motor de combustión del mismo modelo.

Esta idea ha levantado algunas dudas entre los expertos alemanes, que ponen de manifiesto lo arriesgado que será este tipo de iniciativas.

La idea central detrás del plan de BMW es que la mayoría o la totalidad de los vehículos a medio y largo plazo será eléctricos. Pero mientras tanto el fabricante contará con una gama donde todos los modelos contarán con diferentes configuraciones mecánicas. Las líneas de producción de BMW podrán fabricar las tres configuraciones, eléctrica, híbrida e híbrida enchufable, variando sus números según lo haga la demanda.

Para un fabricante con números relativamente pequeños como BMW, 2 millones de unidades el pasado año, parece una estrategia bastante sensata. El problema es que no está exenta de riesgos y de lastres desde el minuto 1.

Según los expertos alemanes, el gran problema para BMW se llama Tesla Model 3. Para frenar su avance se está preparando una versión eléctrica de Serie 3. Pero esta como hemos visto tendrá que compartir espacio en las líneas de montaje con las versiones con motor de combustión, las híbridas y las híbridas enchufables.

Esta duplicidad supondrá que BMW deberá contar con un elevado nivel de piezas en stock para atender la posible demanda de los diferentes acabados. Algo que supondrá un importante esfuerzo a nivel económico, y también un esfuerzo a nivel de tiempo para preparar y tener listo ese stock.

Esto choca con la idea expresada hace unas semanas por el jefe de BMW, que indicaba que necesitaban aumentar los márgenes de beneficio vendiendo más todocaminos para financiar la expansión eléctrica y también la necesaria para los sistemas de conducción autónomos. Pero el coste podría ser extremadamente algo y tendría su impacto en las cuentas a pesar de la ayuda de los todocaminos.

Un ejemplo gráfico del problema de BMW está en la producción de sus primeros modelos eléctricos. El Mini. Este producirá sus motores en las plantas de Dingolfing y Landshut, en Alemania, para luego viajar los 1.200 kilómetros que separa a estas fábricas de las líneas donde se ensamblará, en Oxford, Reino Unido. Un espacio donde serán ensamblados en las mismas líneas que ocuparán el Mini convencional y el híbrido enchufable.

Algo que podemos comparar con la producción del Tesla Model 3, que tendrá una línea propia y exclusiva, y que apenas estará a 400 kilómetros del lugar donde se producen sus baterías y su sistema de propulsión. Una planta de Fremont donde Tesla sólo necesita acumular el stock necesario de piezas para esta versión, que será la única que fabricará. Ni híbridos ni híbridos enchufables ni combustión interna.

La conclusión es que la presión competitiva que está ejerciendo Tesla pronto será incluso mayor gracias al más que previsible éxito del Model 3. Es por eso que según los expertos alemanes, o BMW y el resto de fabricantes reaccionan de forma agresiva con propuestas eléctricas atractivas para el cliente, o pueden caer bajo el ritmo imparable de la oferta de los fabricantes de Silicon Valley.

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Vía | WS

 



Energias renovables

87 Comment responses

  1. Avatar
    August 21, 2017

    La diferencia es que BMW gana miles de millones anualmente y Tesla los pierde, qué gran comparación! Bajaros de la moto con el hype de Tesla, cualquiera hace un Model 3 a ese precio, perdiendo dinero, y BMW no vive de los eléctricos a día de hoy. Si alguno duda que cuando se ponga en serio con ellos aplastará a aficionados a los coches que fabrican dilapidando el dinero de otros (Tesla), es que sabe poco de la industria automovilística…

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      August 21, 2017

      La cuestión no es que sucede en la actualidad, sino también que pasará en el futuro. Kodak ganaba torrecientos miles de millones al año justo antes de entrar en declive y acabar desapareciendo. Tesla pierde dinero por su expansión, por sus inversiones imparables. Fábricas, red de recarga, I+D…etc. En cada coche saca un beneficio del 25%, mientras que BMW se queda como mucho en el 8%.

      Cuando Bmw se ponga, puede que sea demasiado tarde. Si no se lo toman en serio ¿por qué tendrán los usuarios hacer lo mismo llegado el momento?. Y no es que lo diga yo, o el artículo, es que lo dicen los propios alemanes que le ven las orejas al lobo, mientras que los directivos mantienen a las marcas secuestradas esperando el bonus a corto plazo que les permita tener una jubilación de oro antes de que todo reviente. Y luego…que llueva.

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      August 21, 2017

      “¡Jua jua jua, y voy yo y me lo creo!”(Shrek)

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      August 21, 2017

      Flipo con los comentarios ¿Es que Tesla es Dios?. Algunos os falta un par de luces. Por cierto le hago una pregunta al redactor “El Clon de Carlos” ¿Por que sabes que el model 3 va a ser un rotundo exito? ¿Tienes una bola de cristal para verlo?. ¿Por que siempre en esta pagina estais haciendo publicidad gratuita dia si otro también a Tesla y denigrais a todas las marcas alemanas?. En Coches electricos teneis un problema gordisimo de sectarismo atrofico aceroslo mirar buena falta os hace……

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        August 21, 2017

        Pere, ¿te dice algo tener casi 500.000 reservas de 1000€/$ cada una de un coche que en algunos casos tardaremos hasta 2 años en recibirlo?

        Hay que ser muy pero que muy corto para no verlo venir, EL TESLA MODEL 3 VA A SER UN ÉXITO BRUTALLLLL.

        Que tu y otros muchos (incluido fabricantes de térmicos) obvieis lo que está por llegar es vuestro problema, el tortazo será aún más gordo, pero lo que ha conseguido Tesla con un solo modelo de coche NO LO HA CONSEGUIDO NINGÚN FABRICANTE EN LA HISTORIA… Ahí es ná.

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        August 21, 2017

        Yo flipo con los que sois anti Tesla por sistema, os importa una mierda los coches eléctricos porque de lo contrario deberíais reconocer la labor de Tesla en el mundo del VE, una pequeña empresa que ha crecido y se está comiendo una parte importante del segmento del Model S porque ha decidido apostar de verdad por el VE. Mientras los dinosaurios fósiles prefieren seguir gaseando a los ciudadanos, da más pasta el motor térmico y hay que exprimirlo hasta la saciedad, de verdad si no estáis pagados por la industria petroquímica deberías pasar por un especialista médico.

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        August 21, 2017

        Muchos viven de los gastadores. Deben proteger sus puestos de trabajo a base de mentiras y medias verdades. Les pasa como a los mineros del carbón, que más les da a ellos que haya tecnologías más baratas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente que el carbón. Ellos lo único que quieren es su cheque al final de mes. Ojo, que lo respeto, pero llegará el momento (espero que ya) que no pueda ser.

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        August 22, 2017

        Hola, según un amigo existe dos tipos de hombres en el mundo, los que han conducido un Tesla y los que no, yo por suerte y mi amigo estamos dentro de ese grupo, de los que lo han conducido. Te escribe un usuario de Wolkswagen y Seat Hibrido (GNC) que para el caso es lo mismo, en cuanto produzcan 1 millon a final de año proximo va a ser imparable y las marcas que en 2019 no tengan modelos en el mercado con una autonomia decente y prestaciones van a tener un problema muy gordo

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      August 21, 2017

      En lo que va de año Tesla ha hecho perder 4.500 millones de dólares a los especuladores en corto, aquellos que venden primero sin tener acciones para comprar después a un precio más bajo. Esto es para que entendáis porque algunos siguen despotricando de Tesla y diciendo que se va a pegar el batacazo, quienes se la están pegando gorda son los bajistas. Así que si tenéis g… seguir vendiendo a corto.

      https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/estas-son-las-companias-que-mas-dinero-han-hecho-n-374831

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      August 21, 2017

      Jawoll mein Führer!

      Deutschland über alles!

      Aplastaarrrrrrrrr!, Gasearrrrrrrrrrr!

      Viva la rrrraza Arrrria, superiorrrrr a todas las demásssss!

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    August 21, 2017

    Pff.. no hay donde coger el comentario..

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      August 21, 2017

      le refiero al primero, para el segundo +1

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    August 21, 2017

    Siempre que hay un cambio de paradigma, hay viejas glorias que caen, por no haber sabido adaptarse, y nuevos competidores que salen a cubrir el hueco. Los necios nunca ven esta posibilidad, pero la historia está llena de ejemplos. Será BMW y otros tantos gigantes los próximos ejemplos?

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      August 21, 2017

      Dudo que todos los mega gaseadores actuales se salven cuando el polvo (eléctrico) se haya disipado.
      Por pura lógica tendrá que haber desgracias pero como vivimos en capitalismo cuando los ricos ganan y socialismo cuando los ricos pierden los gobiernos salvarán a los gaseadores que hayan metido la pata hasta el fondo y lo pagaremos los de siempre.

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    August 21, 2017

    Poco a poco se dan cuenta de la complejidad del problema que se les presenta…almenos estos se lo están viendo venir…otro ni eso. Más de uno se va a pegar un tortazo…y es una pena porque aunque mentirosos y corruptos son mano de obra europea….

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    August 21, 2017

    Pues aqui bmws y dieselgate alias VW mientras os pensais dudais o lo que os salga de los cojo…. habeis perdido desde ya una compra de un termico prefiero irme andando.Pero seguid dudando que otros mas grandes han caido.

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      August 21, 2017

      Una solo pregunta ¿Con que te mueves?

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        August 21, 2017

        Pues me imagino que como la mayoría de aquí, con un térmico por qué no queda otra. Por suerte eso va a cambiar pronto. Yo mi coche lo cojo para lo mínimo imprescindible, le he cogido asco.

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        August 22, 2017

        Austin, no es con lo que te muevas ahora, sino tu intención presente y futura, y cada vez más, millones nos estamos dando cuenta que respirar humo es jugar a lotería con nuestra salud, por no hablar de dejar el Planeta lleno de residuos y sin recursos fósiles.

        Yo estuve comprando carretes Kodak hasta 2003 aún teniendo una cámara digital de 0,6 mpixel desde 2001, pero sabía a ciencia cierta que JAMÁS volvería a comprar una cámara de carrete y en 2003 poder adquirir a un coste elevado una cámara Samsung de 3,2 Mpixel, ese fue el principio del fin de mi relación con Kodak hasta la fecha.
        Esto multiplicado por decenas de millones de personas y sabes porque Kodak “incó el pico”.

        Había que ser muy tonto para no verlas venir.

        Pues amigo Austin, aplicatelo a ti y a tus amigos gaseadores que no las estáis viendo venir.

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          August 22, 2017

          Por cierto Austin, ¿a que no sabes de qué marca era mi primera cámara digital? Anecdóticamente fue una KODAK.

          A ver si al final acabas estrenandote con un eléctrico Tesla.

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    August 21, 2017

    Que manía con perder tiempo y dinero con los híbridos … los que no tengan un modelo ya en la calle y medio amortizado (como el Outlander) … no van a recuperar la inversión que hagan … para el 2020 las autonomías y precios de los eléctricos harán innecesarios a los híbridos …

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      August 21, 2017

      No pueden hacer un eléctrico porque pierden dinero pero si pueden meter un motor de combustión junto con uno eléctrico más una batería de cierto tamaño. Esa complejidad extra no les asusta pero sacar simplemente el motor eléctrico con más batería ya no puede ser
      Esta claro que son parte de la mafia petrolera.

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        August 21, 2017

        +1 Veo las fotos de un motor híbrido y me parecen un engendro, comparado con la simplicidad y limpieza de un motor eléctrico.

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          August 21, 2017

          Totalmente eléctrico y ofrecer la opción REX para ciertas situaciones sin un enchufe cerca te salve el pequeño generador auxiliar a gasolina.

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        August 21, 2017

        +1.000.000 y eso sin hablar de hidrógeno, que también tiene lo suyo.

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    August 21, 2017

    El asunto es que las fabricantes de coches tienen que ganar dinero para existir. Tesla por ahora solo tiene que pedir dinero. La clave es el punto de inflexión. Cuando Tesla tenga que ganar dinero y los demás adaptarse a lo eléctrico.

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      August 21, 2017

      Tesla va a seguir “perdiendo” dinero durante bastantes años más, porque va a seguir haciendo inversiones, como fabricas en Europa y China … los demás van a perder mucho más dinero porque en algún momento tendrán que ponerse a construir gigafábricas de baterías mientras sus ventas descienden y las de Tesla aumentan … y si deciden comprar las baterías a terceros, tendrán que pagarles a ellos las gigafabricas con el sobrecoste de las baterías …

      Si en este año y medio que Tesla se ha dado para fabricar los 500.000 model 3 que tiene en pedidos … serían unos 22.000 millones de dólares de ingresos, con el margen de beneficio que tiene Tesla ahora mismo no le va a resultar difícil amortizar sus inversiones … cuando los demás saquen los eléctricos no podrán disfrutar de ese margen de beneficios con lo que les costará mucho más amortizar sus inversiones … y Tesla podrá atacarles bajando precios …

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        August 21, 2017

        El sobrecoste de comprar las baterías a terceros no existe.
        Si un fabricante construye una fábrica para producir, digamos, un millón de baterías eléctricas, para suministrar a 3 fabricantes, el coste unitario de cada batería es más bajo que el de una fábrica de un sólo fabricante que haga 500 mil baterías.

        Cada batería, aunque se tenga que comprar, costaría lo mismo, o incluso menos, que si uno se monta su propia fabrica de baterías.

        Ese es el mismo motivo por el que los fabricantes de coches no fabrican neumáticos.
        Cada neumático sale mucho más barato, si se compra a Continental, Bridgestone, Dunlop, etc., que si se montan ellos su propia fábrica de neumáticos.

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          August 21, 2017

          Si en el pasado el valor de un coche estaba la eficiencia consumo etc de su MOTOR en el futuro hablaremos de cuanta capacidad, rapidez de carga, degradación etc es su BATERÍA. El paradigma cambiara los buenos fabricantes de coches no se medirán por sus motores, se medirán por sus baterías, ya que un motor eléctrico es mas simple que el mecanismo de un chupete.

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          • Avatar
            August 21, 2017

            No tengo tan claro que eso siga siendo cierto dentro de unos años. Las baterías serán más importantes que los neumáticos, desde luego, pero no creo que sean tan diferenciadoras como lo son ahora.

            ¿Quién se fija en el fabricante y la calidad de una batería de un smartphone? Te interesa la capacidad y cuánto tiempo dura sin recargar, el resto te da igual. Probablemente con los coches acabará pasando lo mismo

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              August 21, 2017

              yo pienso como tú, pero meto la variable, de que a lo mejor, hay marcas con baterías más robustas a la degradación, otras que permiten mejor conducción deportiva y demás, es decir, que cada fabricante, o tiene una gama de baterías y suministradores, o uno sólo, pero la verdad veo un futuro con 4, 5, 6 (cuantos más mejor) suministradores diferentes, con diferentes baterías para distintos usos

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              August 21, 2017

              Yo no se el punto de diferenciadoras que serán pero si nos fijamos un poco podemos ver la cantidad de start up que están saliendo al mercado, en un coche a combustión era imposible por la dificultad de montar un motor y competir contra bmw vag etc, yo pienso eso las baterías seran el componente mas diferenciador de un coche eléctrico.

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          August 21, 2017

          Pregúntale a nissan a ver que les a pasado con sus baterías. Unas buenas baterías con poca degradación no pienses que las van a regalar, o una innovación tipo electrolito solido si quieres lo mejor en tus coches tienes que pagarlo y el beneficio sera para el que las fabrique .

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        • Avatar
          August 21, 2017

          Que ahora haya que explicar esto…, el fabricante de baterias tiene uun margen de beneficios (que para eso ha hecho la fabrica), y cuando se la vende al fabricante de coches este tiene que volver a aplicar su margen por lo que el precio de la bateria al usuario sube, o acaso no has visto el precio que pone por ejemplo Renault a sus baterias si las tienes que cambiar.

          Tesla por el contrario no tiene que aplicar dos incrementos de precios a las baterias ya que al hacerlas e integrarlas directamente en sus coches aplica precio “fabrica”, además cuando hay transacciones se pagan impuestos que en este caso tambien te ahorras.

          Pero tu sigue dandole vueltas…

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      August 21, 2017

      Y hay un tema importante, porque da solo Tesla 80.000 km. de garantía, que porcentaje de motores tiene que cambiar, cuales son los problemas que tienen con el M3 que le hacen no arrancar su producción. Demasiados veo por aquí que no ven los graves problemas que tiene Tesla y ven enormes problemas en los otros fabricantes que para empezar ya saben todo lo que no tienen que hacer por los fallos cometidos antes por Tesla.

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        August 21, 2017

        el unico problema está en tu cabeza.

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        • Avatar
          August 22, 2017

          Yo le comprendo, todos tenemos que comer.

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          • Avatar
            August 22, 2017

            Manolo el mecánico se queda sin cambiar digtribuciones y enjbragues XD
            Reciclese Agustín, reciclese. Por su bien. No tenga miedo al cambio, la electrónica va a pasar por encima de la gasolina antes de lo que parece.

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  8. Avatar
    August 21, 2017

    “vende 2 millones de coches”.
    Bueno… vende 2.5 millones. Eso para empezar.

    Vende motos, tiene servicios de banca…. al final, factura 94 mil millones, y unos beneficios de 6.500 millones.

    “cambio de paradigma”. Me río de esos cambios de paradigma.
    La realidad nos dice que los casos como Kodak son la excepción.
    La inmensa mayoría de las empresas nacidas bajo el “cambio de paradigma”, han cerrado en menos de 10 años, y ese cambio de paradigma lo han protagonizado empresas tradicionales que se han ido adaptando poco a poco.

    Más cambio de paradigma que con las comunicaciones, no ha habido en ningún sector. ¿Cuál es la empresa española más importante de comunicaciones? Telefónica. Ya lo dijo el gran Jose Luis López Vazquez: “Matilde, que he comprado telefónicas!”.
    Pero en Europa igual. Las más importantes, las telecos clásicas, que se han ido adaptando.

    Otras, como Apple o Microsoft, han conseguido abrirse y dominar los sectores. Pero son casos muy excepcionales. Microsoft sólo hay uno, y se creó hace 40 años.
    Apple, hace 35.
    Google, hace 18.

    Hay unas cuantas empresas que realmente son capaces de crecer de forma impresionante y generar beneficios.
    Tesla ha crecido, pero no da ni un euro de beneficios. Al contrario, da pérdidas.
    Es probable que en 10 años, Tesla no exista como fabricante independiente.

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    • Avatar
      August 21, 2017

      Que haya un cambio de paradigma no significa que tengan que hacerlo empresas nuevas ni que las tradicionales tengan una desventaja per se.

      La diferencia es que Telefónica y las grandes Telco han sabido adaptarse relativamente rápido a ese cambio de paradigma. ¿Para qué desplegar redes de fibra óptica y de telefonía móvil si ganas suficiente dinero con las líneas de teléfono fijo? Pues ahí las tenemos… habrán tardado más de lo que nos hubiera gustado, cobrarán más de lo que nos gustaría, pero tenemos redes de comunicación excelentes. Y la inversión que han tenido que hacer es inmensa. Desarrollar un coche eléctrico debería ser una nimiedad al lado de eso.

      Si las telecos hubieran sido como VW y compañía, hoy en día seguiríamos conectándonos a Internet con modems de 56k, y estaríamos ansiosos porque llegase la Google o Tesla de turno a ponernos fibra hasta nuestra casa.

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      • Avatar
        August 21, 2017

        Es que las compañías de servicios no son como las de productos de consumo. Son distintas porque sus redes tienen servidumbres y beneficios, es algo lógico si tienes que invertir necesitas un marco normativo que te proteja, si lo hace en demasía el servicio es caro y probablemente malo, si no te protege como servidor de servicios acabas cerrando y con graves problemas de suministro. La electricidad, las comunicaciones, el agua y el gas son servicios no comparables con el resto.

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    • Avatar
      August 21, 2017

      A ver, lo de los beneficios. Lo repetís como un mantra, pero lo cierto es que cuando creces en inmovilizado tan enormemente como lo hace Tesla no queda otro remedio que hacer ejercicios negativos. Lo cual no tiene nada que ver con el resultado de explotación, en el cual lo más probable es que Tesla sea super rentable.

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      • Avatar
        August 21, 2017

        Eso no está tan claro, el resto de compañías tradicionales también hace fuertes inversiones tanto productivas como de I+D. Además no me extrañaría nada que las inversiones de Tesla tuvieran bastante de tapadera de pérdidas encubiertas como la compra de la compañía solar que se compró a un precio demasiado alto como cuando el Popular compró el Pastor cuando tendría que haber recibido dinero por quedárselo.

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    • Avatar
      August 21, 2017

      Pues para una gran empresa consolidada 103 años ganar un 6,9% de beneficio no es para tirar cohetes. Mira Elon si que tira cohetes y al espacio exterior.

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      • Avatar
        August 21, 2017

        El sector automotriz tiene muy bajos márgenes de beneficios y es uno de los mas competitivos de verdad que hay en el mundo. Si comparas lo que pagas por un móvil de 150 gramos y lo que pagas por un coche de 1500 kilogramos, ves que obviamente el acero no puede valer lo mismo que el circuito impreso pero vale mas de 100 veces menos por peso cuando no debería de ser así.

        Por eso los móviles de mas de 600€ tienen sus días contados conforme el mercado va madurando y los coches tienen un precio estable en el que cada año ofrecen mas por un precio que sube un poco. Vamos como un electrodoméstico de gama blanca.

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        • Avatar
          August 21, 2017

          Vaya gilipollez que acabas de soltar, en tu línea, entonces una tonelada de cemento tiene que valer más que un kilo de oro, ¿o no?

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          • Avatar
            August 21, 2017

            Si el cemento lleva mas de un kilo de oro en componentes internos como pasa con un coche hoy en día, si debe de costar mas. Creo que el que peca de listo es el que se cree que un coche no lleva mucho mas en componentes electrónicos que un móvil de hoy en día, de hecho lleva bastante mas.

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            • Avatar
              August 21, 2017

              Otra gilipollez más, en tu linea, para ti un ordenadorr grande vale mas que uno pequeño porque tiene mas componentes, la integración y la minituriación está chupada y no vale nada. Anda deja ya de decir chorradas que no vas a conseguir más puntos.

            • Avatar
              August 21, 2017

              Y ya no voy a responder más a tus “tontaas”.

  9. Avatar
    August 21, 2017

    Para energetico: se te olvida que Tesla fabrica baterías no sólo para sus vehículos sino también y en mayor medida para las viviendas de forma que ello no supone desventaja alguna y conseguirá una economía de escala mayor que si las comprara a terceros.
    Recuerdo que ya es el mayor fabricante de baterías del mundo si no estoy equivocado.

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    • Avatar
      August 21, 2017

      Pues creo que LG fabrica mas baterías que Tesla. De hecho creo que BYD también fabrica mas baterías y creo que puede que Samsung también fabrique mas baterías que Tesla.

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      • Avatar
        August 21, 2017

        GWh no unidades, y samsung la rama de coches no la de moviles

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        • Avatar
          August 21, 2017

          Este se las quiere dar de listo y lo que no entiendo es que pinta en este foro con comentarios de preescolar.

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  10. Avatar
    August 21, 2017

    Hasta en alguna isla he leido que ha instalado sus baterías para abastecimiento energético con sus placas solares.

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  11. Avatar
    August 21, 2017

    El libro de “el dilema del innovador” salió hace ya 20 añazos, pero se ve que en BMW no se lo han leído… “Si tu no canibalizas tu mercado, otro lo hará por ti”. Ese es el camino que llevan…

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    • Avatar
      August 21, 2017

      Te recomiendo un simple artículo que hecha bastante por tierra el libro del dilema del innovador.
      Muy recomendable, en serio.

      http://www.amaliorey.com/2017/07/09/desmontando-el-mito-moderno-de-la-innovacion-disruptiva-post-543/

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      • Avatar
        August 21, 2017

        Bueno, el artículo dice una cosa muy razonable: no todo tiene que ser cambio, no toda innovación debe ser disruptiva, la innovación evolutiva también existe y es válida.

        El problema está cuando tienes la innovación disruptiva llamándote a la puerta y la ignoras prefiriendo que la manejen otros. Entonces tu innovación evolutiva no vale una mierda.

        Ya sé que tú piensas que los coches eléctricos no son una evolución disruptiva, y que en 2030 no se venderán más del 5%. Yo pienso que para entonces se venderán el 100%, con lo cual sí lo considero una disrupción. Como no tenemos forma de comprobarlo (y tú no quieres hacer una apuesta :P), tú sigue feliz 😉

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      • Avatar
        August 21, 2017

        Es una discusión absurda porque ejemplos hay para poner de éxitos y fracasos en ese tema:

        Éxitos:
        Netflix Vs Blockbuster
        Google Vs Yahoo

        Fracasos:
        Beta Vs VHS

        La cuestión es hacia dónde va cada empresa y la visión que tiene del negocio.. y en VW, BMW y Mercedes se ven signos de estancamiento y conformismo preocupantes.

        Mi empresa es relativamente nueva en un sector muy competitivo.. 6 años.. y empezó con un pulso innovador muy por encima del resto. Ahora, con gente ya 5 años en su puesto, se empieza a notar un declive de ideas motivado por una visión muy (digamos) endogamica del negocio. La solución.. rotar personal a diferentes puestos y permitir la entrada de personal externo de diferentes negocios que aporten soluciones originales.

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        August 21, 2017

        Es una discusión absurda porque ejemplos hay para poner de éxitos y fracasos en ese tema:

        Éxitos:
        Netflix Vs Blockbuster
        Google Vs Yahoo

        Fracasos:
        Beta Vs VHS

        La cuestión es hacia dónde va cada empresa y la visión que tiene del negocio.. y en VW, BMW y Mercedes se ven signos de estancamiento y conformismo preocupantes.

        Mi empresa es relativamente nueva en un sector muy competitivo.. 6 años.. y empezó con un pulso innovador muy por encima del resto. Ahora, con gente ya 5 años en su puesto, se empieza a notar un declive de ideas motivado por una visión muy (digamos) endogamica del negocio. La solución.. rotar personal a diferentes puestos y permitir la entrada de personal externo de diferentes negocios que aporten soluciones originales.

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        • Avatar
          August 21, 2017

          beta fracaso, por que la industria del porno aposto por el formato VHS que era más barato y no había que pagar otros royalties.

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            August 22, 2017

            Beta fracasó porque muchas marcas no la adoptaron y porque la variedad de títulos estaba a años luz del VHS. Por importante que te parezca, no sólo tuvo problemas en la industria del porno.

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            • Avatar
              August 22, 2017

              Lee un poco de historia, más fabricantes lo adoptaron por eso mismo, el porno es lo que decidió a muchas distribuidoras a sacar títulos en vhs ya que era un mercado en alza, al igual que ahora y si no busca cuáles son las páginas más visitadas del mundo y seguro que hay una porno entre las primeras.

          • Avatar
            August 22, 2017

            Lo del Beta y el porno es una leyenda urbana.
            Por cierto… que en mi casa había Beta, y bien que entraban pelis “S” y pelis “X”. Intentaban ser discretos, pero los niños no nos chupábamos el dedo…

            En los videoclubs, la oferta de VHS era similar a la Betamax. La única que sí era minúscula era la del mejor formato de todos. El formato 2.000.

            En cualquier caso, lo del Beta y VHS, no es un buen ejemplo, ya que no son innovaciones, sino dos opciones que salieron casi a la par.

            La innovación que sí fracasó, fueron las cintas digitales DCC.

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              August 22, 2017

              ¿Y que tenia de innovacion las cintas CDD?
              Eran un cassette grabado en digital, con todos sus problemas.
              La innovación fue grabar en digital y el formato que triunfó fue el CD.
              Lo mismo que entre Beta y VHS, lo importante era un formato que te permitía ver una peli en tu casa.
              Gracias a que se puso de acuerdo la industria del porno (porque les era más barato para trabajar) la gran mayoria de la gente, al final, compró VHS, las distribuidoras al darse cuenta, pues sacaban las pelis, sobre todo en VHS.
              En el ambiente de las televisiones, en cambio, se dieron cuenta de los beneficios del Beta y filmaban en Beta (Hasta que salió la filmación dijital, los telediarios se seguían grabando con Beta) como te lo emitian por antena, nadie se enteraba.
              Asi que si, el VHS ganó en el uso doméstico al Beta gracias al impulso que le dio el porno.

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        August 22, 2017

        Vaya pestiño de web que nos ha puesto energético.
        Yo pienso que estamos viendo tanta disrupción que de cotidiano que es ya nos parece la norma.
        Hace nada no existía internet. Si internet no ha sido disruptivo nada lo será.
        Hace nada no existía la tecnología que ha permitido crear bitcoin (que ya será si realmente es disruptiva o se la cargan las mafia financieras).
        El avión en su día fue disruptivo total. De ir en tren pisando huevos a ir a 900im/h.
        Etc, etc, etc.
        Tito Musk es totalmente disruptivo: hyperloop, VE, baterías del hogar, …
        La mafia gaseadora va a ser erradicada en poco años mientras sus desinformadores nos convencen que los cambios tardan siglos en realizarse

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  12. Avatar
    August 21, 2017

    Pues por mí encantado si sacan un BMW serie 3 EV al mercado, será una ocasión excelente para compararlo con el Tesla Model 3 y ver cuanto de cierto tiene todo lo que dicen los de siempre, que el Tesla es caro para lo que ofrece, que otras marcas lo podrán superar cuando quieran y tienen mucha más tecnología, que los acabados de un BMW son muy superiores, etc.

    Eso sí, hoy no. maaaaaaaaañana xD

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    • Avatar
      August 21, 2017

      Y el M3 ese que todavía no está a la venta y que solo tienen la asombrosa cifra de cuanto 40 trabajadores e inversores de Tesla para cuando para hoy o para dentro de año y medio como mínimo en España.

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        August 22, 2017

        Ya se está fabricando. 500000 reservas.

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      • Avatar
        August 22, 2017

        El M3 es la versión deportiva del BMW serie 3.
        El Model 3 es de Tesla.

        No confundan

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  13. Avatar
    August 21, 2017

    A la gente que dice que Tesla pierde dinero y ya esta…intentan confundir a la gente.Tesla no es que pierda dinero es que lo reinvierte todo en mas y mas tecnologia.Segiran asi durante un tiempo mas y al final en cuanto todas sus industrias empiecen a devolverle el cash llegara un momento donde Tesla sera una maquina imparable y a partir de ese momento si invertiran con una parte de las ganancias.Mientras sigan fabricando un producto tan innovador no tienen problema.Y Bmw…su filosofia siempre a sido la traccion trasera y el inconfundible sonido de su motor sin aportar algo tecnologicamente mas significativo.Una filosofia muy anticuada muy conservadora asi como la de sus compradores.Al final creo que sera absorbida.

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      August 21, 2017

      Como sus inversiones sean la de comprar la compañía solar a familiares de Elon a varias veces su precio real no problem, sus competidores siguen a lo suyo que es a competir entre ellos como llevan haciendo desde hace mas de 100 años con todo lo que han ido evolucionando y mejorando los vehículos.

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      August 22, 2017

      Si lo saben de sobra. No te molestes porque los desinformadores van a seguir con sus mentiras mientras se vendan gaseadores. Por suerte cuestión de pocos años.

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      August 22, 2017

      Claro E-EKAR, las administraciones públicas de este país tampoco perdían dinero, sólo reinvertían en aeropuertos, carreteras de peaje, kilómetros de vías de tren de alta velocidad, etc.

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  14. Avatar
    August 21, 2017

    Dejadlos, tiempo al tiempo. El cambio de gasolina a electricidad es imparable y los rezagados se quedarán sin importar lo grandes que fueron..

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  15. Avatar
    August 21, 2017

    Y las empresas que fabricaban máquinas de escribir cerraron…

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  16. Avatar
    August 21, 2017

    El cambio de producto no es nada fácil. Le estáis pidiendo a un fabricante de sofás que se ponga a hacer lavadoras. Lo he dicho muuuuuchas veces, un térmico y un eléctrico sirven para lo mismo pero son muy muy diferentes.
    Tesla ha nacido por y para el coche eléctrico. Su ingeniería financiera y de producto está sumamente especializada para ese fin con suma eficiencia y pragmatismo.
    Han plantado peras y se han especializado en que sean las mejores y más económicas.
    Los otros tienen olmos y ahora tienen que dar peras…. Y ya sabéis el dicho.

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      August 21, 2017

      Hacer un coche electrico, es mucho mas sencillo que un termico, aunque no más barato, al menos hoy día. De hecho, salen empresas que hacen coches electricos espectaculares como setas… Hay otras cosas, como chasis, aerodinamica, acabados, puestas a punto, etc. donde los que llevan decadas algo sabrán de ello.
      Si metes dinero y ganas, puedes dar peras, olmos o lo que te de la gana.

      Insisto en que los grandes de la automoción no se duermen en los laureles, están esperando al momento que consideren para dar el salto, cuando sera?, eso lo dictarán los compradores. Si tu tienes una empresa que genera miles de millones en beneficios con un producto coges y paras todo para hacer algo nuevo que no puedes vender a nadie por el precio que están dispuestos a pagar?, las empresas no son ONGs….

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        August 22, 2017

        Estas empresas en particular no solo no son ONGs (que nada tienen de bueno como las que se dedican a meter en barco miles de musulmanes violadores en Europa) sino mafia. No están esperando a que la gente pida eléctricos sino que son parte de la mafia petrolera y van a seguir vendiendo gaseadores hasta la bancarrota.

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        • Avatar
          August 22, 2017

          Bonito comentario Mark, has quedado claramente retratado.

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      • Avatar
        August 22, 2017

        Una puntualización, los que mas ganan son las petroleras, los fabricantes son herramientas del capital, de hecho si hablas en confianza con un comercial te dirá que ganan con la financiera y en el post-venta, pero con la venta ganan muy poco. Aún así ganan, pero eso se acabará con mas celeridad de la que se esperan. Y todo el dinero que poseen, TODO su valor como marcas que crees que es mucho, no tienen ni para hacer sombra a los gigantes tecnológicos que ponen la pasta y están liderando la evolución de las baterías o los sistemas de conducción autónoma.

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  17. Avatar
    August 22, 2017

    Eso mientras el planeta lo soporte y los políticos quieran… Eso que comentas esta muy bien ensectores que no arrojan millones de CO2 o NOX a la atmosfera. Si, por que se intuye, los niveles de toxicidad en el ambiente siguen subiendo, los fabricantes de térmicos quedarán tan intoxicados como lo empezamos a estar los ciudadanos con tanta partícula en el ambiente.. Es ahí donde el punto de inflexión puede dar muchos quebraderos de cabeza a los fabricantes tradicionales…

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  18. Avatar
    August 22, 2017

    Tanta defensa absurda, obcecada, fanática y “altruista” de frabricantes de térmicos y tanto intento de frenar y difamar a Tesla, negando evidencias, solo puede ser fruto de la desesperación. ==> Buen síntoma. Se avanza por buen camino.

    Lo notorio del tema, es que se definen aplaudiendo una gestión de delincuentes (demostrado), en aras a unos resultados económicos, (sic).

    Además pronostican un futuro, que está por ver, basado en una teórica supercapacidad de los fabricantes de térmicos, que paradojicamente no han sido capaces de mejorar unos motores con los que llevan trasteando más de 100 años, por lo que han delinquido, mentido y defraudado para poder pasar unas normativas.

    Sin embargo creen a fe ciega, que esos mismos serán capaces de coger el tren en marcha de los vehículos eléctricos, obviando además, el coste económico que el abandono de la fabricación de térmicos les supone, despreciando la diferencia existente entre ambas tecnologías y el tiempo necesario para adquirir un mínimo de “know how” de manera que sus productos no hagan el ridículo.

    Ridículo que por otra parte ya han hecho, en las pocas apariciones que han tenido en la movilidad eléctrica, lanzando bravatas que no han cumplido, retrasando y desmintiendo lanzamientos y lanzamientos de productos toscos, burdos, mal planteados, de relación valor precio pésima, cuando no simplemente no han llegado a cumplir las mínimas condiciones exigibles a un vehículo, y que las ventas del mismo así lo atestiguan. Ejemplos a patadas, que Ud. mismos conocen, por lo que pongan los que cada uno crea convenientes.

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      August 22, 2017

      +1, sublime.

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      August 22, 2017

      Luego de esto se cierra el telón y todos aplauden.

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    • Avatar
      August 22, 2017

      Creo que aqui nadie está defendiendo el modelo de las grandes automovilisticas, simplemente haciendo un poco de abogado del diablo de por qué creemos que se comportan asi y en función de intentar entender ese comportamiento, cual pueden ser sus movimientos futuros.

      La preocupación por como vamos a dejar el planeta a las generaciones venideras parece que sólo está en una pequeña parte de la población. La automoción sólo es una pequeña parte de un gran problema a nivel mundial, y hay otros sectores que generan mucha más contaminación de los que se habla poco, porque interesa menos, las boinas negras de las ciudades no son sólo por culpa de los coches, sino más bien, por la manera de calentarnos o de la fabricación industrial en un modelo de densidad de población muy elevado, por eso se producen sobre todo en otoño/invierno

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