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Tesla solicita los permisos para poder probar su camión eléctrico en modo autónomo, usando los «trenes de carretera»

Este próximo mes de septiembre Tesla presentará por primera vez su propuesta en el sector de los camiones eléctricos. Un prototipo que se situará en la parte alta a nivel de movimiento de mercancías, y que además de una propulsión sin emisiones también incluirá la posibilidad de moverse en modo autónomo.

Pero al menos en un principio, los camiones no irán totalmente solos. La idea de Tesla es que los estados donde se vayan a realizar las pruebas, Nevada y California, permitan las pruebas de los llamados «trenes de carretera». Un sistema que se ha extendido entre la industria del transporte y que en la práctica supone que una hilera de camiones circulen muy cerca unos de los otros, para de esa forma lograr reducir la fricción aerodinámica.

En el caso de Tesla la diferencia es que sólo habría un conductor en el primer camión, mientras que los otros se moverían de forma autónoma. Una forma de reducir el consumo, y también los costes operativos, pero para lo que necesita un permiso especial.

También se desprende del email de Tesla al estado de Nevada obtenido por Reuters, que además del tren de carretera Tesla quiere permiso para poder probar los camiones en formato autónomo, de forma individual. De esta forma sería la primera vez que se prueba esta tecnología en el estado, y una de las primeras en todo el mundo.

La cuestión es saber hasta que nivel será capaz de llegar el camión eléctrico de Tesla. Desde las autoridades de Nevada y California de momento no se ha confirmado tan siquiera la entrega de los permisos necesarios para operar estos camiones, por lo que posiblemente las pruebas no empiecen de momento.

Pero lo que está claro es que Tesla está en la línea de salida esperando el pistoletazo. Tiene la tecnología y sólo necesita recibir el permiso para ponerla a prueba en condiciones reales. Una muestra del ambicioso proyecto de los norteamericanos que choca con la aparente lentitud de los grandes grupos tradicionales.

Por supuesto hay muchos escépticos que piensan que de momento un camión eléctrico no es posible. Algunos dicen que el tamaño de la batería necesaria para mover grandes mercancías, que de media en Estados Unidos recorren 800 kms al día, se convertirá en la propia carga del camión. Otros que los costes serán muy superiores a los modelos diésel.

Pero el horizonte de un sistema de bajo coste operativo como el de los eléctricos, sumado a la posibilidad de moverse en modo autopilotado o autónomo, abre grandes posibilidades que el desarrollo de la tecnología permitirá hacer que las piezas encajen paulatinamente.

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Vía | Reuters

 

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