Tesla solicita los permisos para poder probar su camión eléctrico en modo autónomo, usando los “trenes de carretera”

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Este próximo mes de septiembre Tesla presentará por primera vez su propuesta en el sector de los camiones eléctricos. Un prototipo que se situará en la parte alta a nivel de movimiento de mercancías, y que además de una propulsión sin emisiones también incluirá la posibilidad de moverse en modo autónomo.

Pero al menos en un principio, los camiones no irán totalmente solos. La idea de Tesla es que los estados donde se vayan a realizar las pruebas, Nevada y California, permitan las pruebas de los llamados “trenes de carretera”. Un sistema que se ha extendido entre la industria del transporte y que en la práctica supone que una hilera de camiones circulen muy cerca unos de los otros, para de esa forma lograr reducir la fricción aerodinámica.

En el caso de Tesla la diferencia es que sólo habría un conductor en el primer camión, mientras que los otros se moverían de forma autónoma. Una forma de reducir el consumo, y también los costes operativos, pero para lo que necesita un permiso especial.

También se desprende del email de Tesla al estado de Nevada obtenido por Reuters, que además del tren de carretera Tesla quiere permiso para poder probar los camiones en formato autónomo, de forma individual. De esta forma sería la primera vez que se prueba esta tecnología en el estado, y una de las primeras en todo el mundo.

La cuestión es saber hasta que nivel será capaz de llegar el camión eléctrico de Tesla. Desde las autoridades de Nevada y California de momento no se ha confirmado tan siquiera la entrega de los permisos necesarios para operar estos camiones, por lo que posiblemente las pruebas no empiecen de momento.

Pero lo que está claro es que Tesla está en la línea de salida esperando el pistoletazo. Tiene la tecnología y sólo necesita recibir el permiso para ponerla a prueba en condiciones reales. Una muestra del ambicioso proyecto de los norteamericanos que choca con la aparente lentitud de los grandes grupos tradicionales.

Por supuesto hay muchos escépticos que piensan que de momento un camión eléctrico no es posible. Algunos dicen que el tamaño de la batería necesaria para mover grandes mercancías, que de media en Estados Unidos recorren 800 kms al día, se convertirá en la propia carga del camión. Otros que los costes serán muy superiores a los modelos diésel.

Pero el horizonte de un sistema de bajo coste operativo como el de los eléctricos, sumado a la posibilidad de moverse en modo autopilotado o autónomo, abre grandes posibilidades que el desarrollo de la tecnología permitirá hacer que las piezas encajen paulatinamente.

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Vía | Reuters

 



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22 Comment responses

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    August 10, 2017

    Como ya pasó hace años con los constructores tradicionales de coches gaseadores, los constructores tradicionales de camiones gaseadores no mueven ficha para electrificar los camiones y veremos en los próximos años como Tesla se convertirá en el líder en camiones eléctricos. Entonces vendrán los trolls diciendo que Tesla vende los camiones un 40% sobrevalorados, que las acciones de Tesla han caído 15%, que tener 3 gigafábricas es un error garrafal, que la ultima ronda de financiación significa que Tesla esta a punto de quebrar, etc, etc, etc.
    ¿Que pasará con los gaseadores tradicionales?

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      August 10, 2017

      El futuro lo dirá, lo que es innegable es el tesón que demuestra Tesla con cada nuevo reto.

      Sinceramente no creo que ni esa conducción autónoma este muy cerca de ser perfecta ni que los camiones eléctricos tengan que ser una prioridad, pero en algún momento hay que empezar para que se haga realidad en un futuro.

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        August 10, 2017

        La conducción autónoma de camiones que siguen al de delante es extremadamente más sencilla que la conducción autónoma total. Pero solo vale para carretera claro. En ciudad no puedes tener varios camiones pegados unos a otros.

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          August 10, 2017

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          August 10, 2017

          Los “trailers” no pueden circular por ciudad, de hecho el propio entramado de calles se lo imposibilita.

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          August 10, 2017

          Y en carretera… ¿no tienen que respetar la distancia de seguridad ? Tal vez no al ser autónomos, pero en ese caso ¿no dificultará la circulación.? Pienso en autopistas como las nuestras, muchas de dos carriles, con hileras largas de camiones a velocidad relativamente baja… por no hablar de las carreteras.

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            August 10, 2017

            Deben saber dejar el espacio apropiado si un coche quiere adelantarlos, si no, no vale. En los vídeos hacen así, al menos.

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            August 10, 2017

            Has estado en EEUU? Allí las autopistas son de 4 carriles durante muchos tramos. Además los carriles son mucho más anchos. Los vehículos van por el carril que más les conviene, eso de ir por la derecha, como que no… Suelen hacerlo, sobre todo si sólo hay 2 carriles.

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        August 10, 2017

        Si tu prioridad es reducir la quema de combustibles, si. El sector del transporte es responsable de una buena parte de los combustibles utilizados, ahora no se si más o menos que los vehiculos privados, por lo tanto es un objetivo importante para Elon.

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    August 10, 2017

    Con la cantidad de coches que tienen por fabricar model 3 y pensar en un model y o camión etc no es buena idea, ya lo dice el refrán quien mucho abarca poco aprieta

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      August 10, 2017

      Díselo al loco que “dilapidó” sus 100 millones en dos empresas disruptivas que, en su momento, no parecían tener la más mínima posibilidad de sobrevivir en sus respectivos mercados.

      “When something is important enough, you do it even if the odds are not in your favor”

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      August 10, 2017

      Yo creo que se puede hacer todo, siempre que tengas equipos separados, un equipo poniendo a punto la producción del M3 para que vaya aumentando poco a poco y otro equipo investigando el siguiente paso.

      Lo hace Tesla y lo hacen el resto de marcas, la diferencia es que el resto de marcas investigan nuevos motores gaseadores o la manera de gastar 1 litro menos a los 100 con microhibridaciones y chorradas por el estilo…

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      August 10, 2017

      Este camión igual no llega hasta 2020 o un poco más allá, entonces esperemos que tengan varias Gigafactorys 🙂

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    August 10, 2017

    Yo creo que aquí hay muchas posibilidades, se puede hacer incluso un megacamión o “road train” como los australianos, pero usando algo que ya se utiliza en los trenes de alta velocidad, que es que en vez de una cabeza tractora y X vagones, que los propios vagones lleven sus motores, de esta manera añadir un segundo o tercer remolque no supone un sobreesfuerzo para la cabeza tractora, solo debe alimentar más motores eléctricos…
    (si en su día a los remolques se les añadió frenos para que la cabeza no tuviese que frenarlo todo, por qué no un motor eléctrico que pesa y obulta poco?)

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    August 10, 2017

    Aquí me voy a arriesgar…. creo que el sistema autónomo de Tesla es una cagada, que no van a conseguirlo, que es muy difícil, que no puede hacerse sin emplear LIDAR, y que al final los primeros y con mucho adelanto, van a serlos de Waymo (Google) que son los que realmente saben de inteligencia artificial.

    El que primero lo consiga, y en mi opinión será Google, apoyado en los LIDAR de MobilEye (ahora Intel) se llevará todo el pastel y no habrá espacio para otros. Creo que Tesla sí va a palmar esa apuesta.

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      August 10, 2017

      Basas tu opinión en algo en particular?

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        August 10, 2017

        Sí, en que Google no ha renegado del LIDAR y que Intel ha pagado 15.000 millones por la tecnología LIDAR de MobilEye. Bueno, y en que google es google. El sistema autónomo tiene que ser PERFECTO o no es. No valen medias tintas; Google les saca un par de años de ventaja a todos los demás.

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      August 10, 2017

      Dicen que la apuesta de Musk de no usar LIDAR es arriesgada. No lo usan para abaratar el sistema. Ojala no se haya equivocado y su sistema funcione perfectamente.

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    August 10, 2017

    Por la información que circula en la red, creo que justamente en el mercado de los camiones es donde menos diferencias hay.
    Todas las grandes marcas están haciendo pruebas con camiones autónomos, y varias con eléctricos.
    También hay varias startup, como Otto y Nikola.
    Mercedes y Daf,como mínimo, ya presentaron modelos autónomos.
    Es cierto que Tesla tiene una ventaja con su big data d l Autopilot.
    Pero en tema camiones no creo que tenga tanta ventaja como en coches

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      August 10, 2017

      Todos tienen algo entre manos, la ventaja de Tesla es su “inconsciencia” al llevar los productos al mercado antes que el resto. El autopilot actual ya serviría para los trenes de carretera así que, para cuando salga este camión a la venta, es posible que el autopilot haya mejorado sensiblemente.

      Lo que necesita el mercado de transporte pesado es opciones para rebajar drásticamente las emisiones, ya sea hibridando o electrificando con hidrógeno y/o baterías. La plena autonomía ya tal.

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    August 10, 2017

    Con la pasta que pueden sacar en un camión, igual se acelera mucho más el desplieque de SuperChargers 😛

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    August 10, 2017

    Para Australia y Alaska, vale, puede ser muy útil.
    Para Europa, ya se inventó y se llama tren eléctrico.
    Mas les valdría desarrollar sistemas de reparto de último kilómetro eléctricos, y no supercamiones-procesionaria-eléctricos.

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