Para Daimler, el camión eléctrico de Tesla no es una amenaza. Necesitará mucha más infraestructura
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Publicado: 21/06/2017 15:24
Es una historia que nos suena de algo. La de un gran fabricante menospreciando la amenaza de un nuevo aspirante, que llega con nuevas ideas y una forma diferente de hacerlas. Hablamos de Daimler, y su opinión del proyecto de camión eléctrico de Tesla.
Según Marc Llistosella, director de Daimler Trucks Asia, la llegada de Tesla al sector no es una amenaza a su posición. Una Daimler que en Estados Unidos tiene el 40% del mercado de los grandes camiones de la mano de su filial Freightliner Trucks. Para el directivo, la cuestión es que Tesla necesitará una gran infraestructura para apoyar este proyecto.
La cuestión es que desde un punto de vista, el Sr Llistosella tiene razón. Tesla necesita expandir una red de recarga para estos vehículos. Las actuales no están preparadas ni para atender a un Model X con un remolque, como para atender un camión de gran tonelaje.
Por otro lado están los servicios técnicos. Muchos de ellos posiblemente adaptables mediante algunas modificaciones, pero la mayor parte incapaces simplemente por espacio de acoger varias cabezas tractoras.
Pero si algo hemos aprendido de Tesla, es que es capaz de afrontar una rápida expansión cuando es necesario. Lo ha hecho en una primera fase del despliegue de tiendas y Supercargadores, y lo está haciendo de nuevo duplicando su número en apenas un año por la llegada del Model 3.
Es por eso que desde Daimler se ha preferido empezar por abajo. Con el lanzamiento de modelos de tamaño contenido, destinados a labores de reparto en zonas urbanas y cortas distancias. el Urban eTruck. Un modelo dotado de dos motores de 125 kW cada uno, que le proporcionan una potencia conjunta de 343 CV, y una baterías de litio de 212 kWh, que le permiten recorrer unos 200 kilómetros con cada carga de sus baterías.
Pero en la mente de Elon Musk está la de ir un paso más allá, y atacar directamente el mercado de los grandes camiones.
4 Tesla Model S para hacer un camión
De momento apenas hay detalles de este proyecto, más que una misteriosa imagen, y una fecha de presentación, el 28 de septiembre.
Sobre este ha hablado hace unos días el director técnico de Tesla, JB Straubel. En una charla, ha indicado que no habrá grandes misterios en la configuración técnica. Que básicamente será la misma tecnología que podemos encontrar en el Model S, pero escalada para atender las necesidades de un vehículo mucho más grande.
Según Straubel, el sistema disponible podría llegar a multiplicarse por hasta 4 veces para atender las necesidades de un camión de estas dimensiones. Incluso Tesla realizará el desarrollo y la fabricación de la mayor parte de los componentes en casa.
Para ello usarán elementos que se utilizarán para dar forma al Model 3. Así lo ha indicado el propio Elon Musk hace unas semanas, donde declaraba que el camión eléctrico llevaría un puñado de motores del propio Model 3. Algo que según Musk, permitirá además lograr mejorar la economía de escala, y alcanzar un nivel de margen comercial muy elevado.
Eso quiere decir que el camión de Tesla usará algunas partes del Model S, otras del Model 3, y puede que también del Model X. Y todo alimentado por unas baterías de fabricación propia, lo que dará como resultado algo que si debería empezar a preocupar a Daimler.
A esto añadir la casi segura presencia de los sistemas de conducción autopilotado o autónomo, que sin duda se convertiría en uno de los principales atractivos de este proyecto. Un proyecto que como hemos dicho, tiene muchos retos por delante, y apenas tres meses para su primera presentación.
Y de nuevo como ha sucedido con el Model S, con la competencia despreocupada mirando para otro lado.