Para Daimler, el camión eléctrico de Tesla no es una amenaza. Necesitará mucha más infraestructura | forococheselectricos

Para Daimler, el camión eléctrico de Tesla no es una amenaza. Necesitará mucha más infraestructura


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Es una historia que nos suena de algo. La de un gran fabricante menospreciando la amenaza de un nuevo aspirante, que llega con nuevas ideas y una forma diferente de hacerlas. Hablamos de Daimler, y su opinión del proyecto de camión eléctrico de Tesla.

Tesla semi truck
Los expertos avisan a los grandes fabricantes de camiones que no se duerman ante la llegada de Tesla

Según Marc Llistosella, director de Daimler Trucks Asia, la llegada de Tesla al sector no es una amenaza a su posición. Una Daimler que en Estados Unidos tiene el 40% del mercado de los grandes camiones de la mano de su filial Freightliner Trucks. Para el directivo, la cuestión es que Tesla necesitará una gran infraestructura para apoyar este proyecto.

La cuestión es que desde un punto de vista, el Sr Llistosella tiene razón. Tesla necesita expandir una red de recarga para estos vehículos. Las actuales no están preparadas ni para atender a un Model X con un remolque, como para atender un camión de gran tonelaje.

Por otro lado están los servicios técnicos. Muchos de ellos posiblemente adaptables mediante algunas modificaciones, pero la mayor parte incapaces simplemente por espacio de acoger varias cabezas tractoras.

Pero si algo hemos aprendido de Tesla, es que es capaz de afrontar una rápida expansión cuando es necesario. Lo ha hecho en una primera fase del despliegue de tiendas y Supercargadores, y lo está haciendo de nuevo duplicando su número en apenas un año por la llegada del Model 3.

Es por eso que desde Daimler se ha preferido empezar por abajo. Con el lanzamiento de modelos de tamaño contenido, destinados a labores de reparto en zonas urbanas y cortas distancias. el Urban eTruck. Un modelo dotado de dos motores de 125 kW cada uno, que le proporcionan una potencia conjunta de 343 CV, y una baterías de litio de 212 kWh, que le permiten recorrer unos 200 kilómetros con cada carga de sus baterías.

Pero en la mente de Elon Musk está la de ir un paso más allá, y atacar directamente el mercado de los grandes camiones.

4 Tesla Model S para hacer un camión

De momento apenas hay detalles de este proyecto, más que una misteriosa imagen, y una fecha de presentación, el 28 de septiembre.

Sobre este ha hablado hace unos días el director técnico de Tesla, JB Straubel. En una charla, ha indicado que no habrá grandes misterios en la configuración técnica. Que básicamente será la misma tecnología que podemos encontrar en el Model S, pero escalada para atender las necesidades de un vehículo mucho más grande.

Elon Musk indica que podrían lanzar un Tesla Model X con 12 plazas

Según Straubel, el sistema disponible podría llegar a multiplicarse por hasta 4 veces para atender las necesidades de un camión de estas dimensiones. Incluso Tesla realizará el desarrollo y la fabricación de la mayor parte de los componentes en casa.

Para ello usarán elementos que se utilizarán para dar forma al Model 3. Así lo ha indicado el propio Elon Musk hace unas semanas, donde declaraba que el camión eléctrico llevaría un puñado de motores del propio Model 3. Algo que según Musk, permitirá además lograr mejorar la economía de escala, y alcanzar un nivel de margen comercial muy elevado.

Eso quiere decir que el camión de Tesla usará algunas partes del Model S, otras del Model 3, y puede que también del Model X. Y todo alimentado por unas baterías de fabricación propia, lo que dará como resultado algo que si debería empezar a preocupar a Daimler.

A esto añadir la casi segura presencia de los sistemas de conducción autopilotado o autónomo, que sin duda se convertiría en uno de los principales atractivos de este proyecto. Un proyecto que como hemos dicho, tiene muchos retos por delante, y apenas tres meses para su primera presentación.

Y de nuevo como ha sucedido con el Model S, con la competencia despreocupada mirando para otro lado.

Vía | BI | Teslarati

 



tienda cargador coche eléctrico

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25 comentarios en “Para Daimler, el camión eléctrico de Tesla no es una amenaza. Necesitará mucha más infraestructura”

  1. Estoy seguro que la mayoría de las empresas de reparto con grandes almacenes, puertos para camiones y el techo limpito de paneles solares, no les importaría instalar cargadores para sus propios camiones, alimentados con energías renovables sí el coste por km se reduce a la mitad, las empresas no tienen miedo de invertir sí tienen un retorno y en este caso consiguen tambien menos emisiones que en la mayoría de los casos le sirve de publicidad y para conseguir certificados de calidad y en muchos paises ventas de CO2.

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  2. Pues no hace falta parques fotovoltaicos de grandes dimensiones para alimentar a estos bichos de mwh…cin unos techos no da…

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  3. Lo preocupante es el precio que sacarán en estos camiones. Si un Model S de 100 kWh vale 160.000€, por una simple regla de tres esto se te va a los 300.000€. Como mínimo. Y solo la cabeza tractora.

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    • La diferencia es que un coche es para disfrute personal mientras que un camión es una herramiento de trabajo que se amortiza.

      Ninguna empresa tiene miedo a Tesla hasta que empiezan a quedarse muy atrás…

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    • Un camión con 500 CV y fuerza desde 0.
      Consumo de gasolina 0%, mantenimiento mínimo.

      Has preguntado el precio de un camión cómo esos de Mercedes/Daimler?

      Te tirarías de los pelos de lo que cuestan, y eso que pagar a los conductores es caro ….

      300 mil euros por un camión de esas características es un regalo.

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      • El precio de una tractora actualmente esta entre 70 i 120k más o menos por ejemplo un actros de Mercedes se puede ir a los 100. Lo va a tener difícil con el precio Tesla además que el consumo y la contaminación de los camiones actuales es muy baja.

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        • Esperemos que presenten en septiembre y hablen de números, a ver qué se cuentan….

          100k por un camión es una salvajada.
          De momento los amigos de Daimler no tienen nada, sólo leasings.

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          • Contaminación «baja» con respecto a antes, que contaminaban un huevo.
            El electrico es contaminación «nula» en el vehículo, como ya sabemos, dependerá del origen de la electricidad 😀

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            • Por ahí leí un informe que decía que los eléctricos ahorrarían contaminación incluso con electricidad producida con contaminantes. La eficiencia del motor eléctrico no tiene parangón

  4. Yo pienso que el primer paso logico son camiones de reparto para ciudades o distancias pequeñas.

    No dudo que ninguna empresa se negara a cambiar la flota en esos casos.

    Habra que esperar a septiembre para ver si sorprenden con algo novedoso para largas distancias. Porque si simplemente es mas baterias que ahora, es dificil que monten una infraestructura rapidamente. Con los supercharguer llevan liados ya un tiempo y montar algo parecido pero solo para camiones llevaria mucho tiempo si no lo han empezado ya.

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  5. Efectivamente, la historia se va a repetir. Parece que no aprenden, o no quieren aprender.

    Pero en este caso el batacazo que se puede dar Daimler es mayor, si Tesla acierta y los números salen.

    Las empresas no se andan con minucias, y si se les demuestra que los números son favorables, cambian de proveedor como de camisa. Y si en la práctica funciona, entonces, apaga y vámonos, porque ese 40 % cae de pronto a 0% aunque Tesla no cubra la demanda. Preferible esperar y alargar algo la vida útil, que hacer una inversión equivocada, si los números salen. Además Tesla ya habrá podido demostrar su capacidad y músculo de fabricación con el Model III. La guinda puede ser el venderles placas, tejas y baterías de respaldo para independizarse energéticamente, cosa que cuando el techo de la Gigafábrica este lleno de ellas y sea una realidad, junto a estos camiones, va a abrir puertas de par en par.

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    • Efectivamente.
      Hasta ahora Tesla ha acertado de pleno en cada paso que ha dado. ¿Será esta vez diferente?

      Me da que Tesla habra echado una y otra vez los números y tendrá una estrategia solida con sus camiones. Me da que Daimler se va a llevar una desagradable sorpresa. La sorpresa de la arrogancia.

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      • Bueno, decir que Tesla a acertado «de pleno» en cada decisión, tampoco es tan así.
        Lo está haciendo bien, a pesar de algunos errores.
        Lógicos por otra parte. Que se esfurza en solucionarlos tambien es cierto.
        Tesla a tomado, y seguirá tomando, decisiones que son polémicas y que le traen dolor de cabeza y detractores, pero así es el mundo de la industria.

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  6. Pues el dato más importante del artículo parece que pasó desapercibido.
    La ventaja de un sistema motor/bateria eléctrico contra uno de combustión. Evidentemente el chasis es específico, pero, por lo que dice el artículo, basta con montar dos o cuatro motores desarrollados para un coche y agregarle cuatro o seis packs de baterías de ese mismo coche, y tenemos una tractora.
    Obviamente habra que refinar la electrónica para el caso.
    Hacer lo mismo, montando cuatro motores de combustión, creo que no es muy buena idea 😀
    Y esto es para cualquier fabricante. Y tal vez al reves también sea factible, que un fabricante de camiones se ponga a hacer berlinas….

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  7. Aunque se sale del tema lo que voy a exponer, es mas importante apostar por camiones con autonomías de solo 200 kms. de gran tonelaje, que cubran el ultimo tramo de destino, entre los correderos ferroviarios de mercancías y como digo su destino final.
    La mejor apuesta ecológica y eléctrica es el transporte ferroviario, así es en toda europa occidental, pero aquí en nuestro país solo se piensa en AVE para personas, que en realidad no aportan valor añadido a nuestros negocios, o al menos solo para un pequeño porcentaje de los pasajeros que lo utilizan por negocios…. el resto es turismo, o visita familiar o desplazar a pensionistas bien remunerados.

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    • Katacrak que razón tienes. Lo mejor sería transporte de mercancías por ferrocarril y unas grandes centrales logísticas como los puertos desde donde llevar la mercancía a su destino (eso si realizado con camiones ev).

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  8. A ver,la cuenta de la vieja:
    Un chófer de mi curro me dijo que su trailer,con un millón de kilómetros,gastaba unos 35-40L y ahora el gasoil esta 1.10, así que
    35 X 1.10=38,5 euros a los 100
    Al millón de kilómetros el gasto de gasoil sera 385.000 euros mas mantenimiento que no sera barato.
    En electricidad no se cuanto sera, pero antes de poner en marcha el proyecto Tesla lo habra calculado si interesa

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      • Pues calculado unos 50kwh cada 100km de consumo a unos 0.13€ kwh en tarifa normal = 6.5€ cada 100 km o sea 32€ menos a los 100 en un millón de kilómetros se habrá ahorrado 320000€ casí para pagar el camión, eso sin contar con el mantenimiento que como dices no es barato.

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        • Son demasiados optimistas esos cálculos. Primero un camión no podrá recargar a 0,13€ kWh porque el precio actualmente en cargadores rápidos siendo optimistas está en 0,30-0,45€ y además cada 100km gastará más cerca de 100kWh que no 50kWh.
          Con lo que cada 100kms será un gasto 30 a 45€ orquilla igual a los 38€ del gasoil.
          Si se consiguen buenos puntos de recarga y optimizarlo, se ahorraría pasta (pongamos 25-28€ cada 100km. -> más de 100.000€ y lo que es mejor salud para todos, pero nunca 320000€ aunque estaría bien).

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          • Creo que esto solo sera viable para empresas concretas,en el sitio donde trabajo saldran unos 750 viajes trailer al dia o mas pero la mayoria con un rango de kilometros moderado o corto(max 150km)asi que podrian cargar a muy buen precio en el centro logistico pero a larga distancia con el tema del los tiempos carga no lo veo
            Pero si Tesla lo fabricara sera por algo

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