Nissan revela su nuevo taxi autónomo basado en el LEAF

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Nissan se ha aliado con la empresa DeNA para desarrollar un nuevo servicio de taxis autónomos llamado Easy Ride, que prestarán servicio a partir de marzo de 2018 en la ciudad japonesa de Yokohama. Si bien ninguna de las dos compañías ha revelado detalles técnicos demasiado específicos, todo parece indicar que el servicio utilizará coches con un nivel de autonomía 5.

El prototipo presentado está basado en el Nissan LEAF de primera generación, concretamente, en el concept car mostrado por Carlos Ghosn a principios de año en el CES de las Vegas. Este LEAF, enmarcado dentro de la estrategia Nissan Intelligent Mobility, presentaba algunos cambios respecto al LEAF estándar, como nuevos faros LED o unos paragolpes modificados para albergar todos los sensores necesarios para permitir la conducción autónoma. Este modelo es el que han estado probando ambas compañías durante la primera fase del proyecto a lo largo de 2017 para ir afinando su funcionamiento.

En la siguiente fase, que comenzará en marzo, el servicio no se ofrecerá al gran público, sino que será utilizado por voluntarios. Dichos voluntarios pueden inscribirse en la página web de Easy Ride hasta el día 15 de enero. Si bien no se especifica el papel que tendrán en el desarrollo del servicio, es probable que sean habitantes de Yokohama cuyos desplazamientos diarios vayan a ser cubiertos por estos taxis.

En una fase más avanzada, el servicio pasará a estar disponible para todo el mundo, si bien no se especifica la fecha en la que esto ocurrirá. Para poder utilizarlo, Nissan y DeNA desarrollarán una app para smartphone en la que el usuario podrá llamar a uno de los taxis, seleccionar su destino y pagar una vez finalizado el trayecto. Esta app dedicada será multilenguaje, para facilitar su uso a los visitantes de la ciudad.

Además, los coches tendrán disponibles rutas turísticas preconfiguradas y lugares de interés. Nissan desarrollará infraestructura (imaginamos que de recarga) en la ciudad para apoyar la evolución del servicio.

Es de esperar que los taxis definitivos estén basados en el Nissan LEAF de segunda generación, más moderno y con mejores prestaciones que el actual. Si bien no se han detallado los sensores que equiparán estos modelos, si nos guiamos por lo visto en su aliada Renault, podría contar con tres LiDAR fijos en los paragolpes (empresas como Waymo utilizan un único LiDAR rotatorio, mientras que otras como Tesla prescinden de este tipo de sensores láser para ahorrar costes), complementados con cuatro cámaras digitales de 180 grados, una veintena de sensores sónicos, cuatro radares en las esquinas del vehículo, un radar de largo alcance frontal, una cámara trifocal delantera…

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Fuente | Nissan



Energias renovables

9 Comment responses

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    December 07, 2017

    Los taxistas lo van a tener difícil en los próximos años.

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      December 07, 2017

      Ya te digo.

      Pero hay una cosa que me escama cantidad. En los vídeos como el de Waymo los coches circulan por la calles casi vacías en un entorno bastante favorable del extrarradio de una ciudad americana con lo que ello implica, calles amplias, cruces desahogados y casi ausencia de tráfico. Y añade que en sus vídeos los coches llegan a la asombrosa velocidad de 25mph.

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    December 07, 2017

    La jugada de Tesla de usar cámaras puede ser inteligente a día de hoy, pues los LIDAR aún son caros, pero si la competencia se lanza a poner LIDAR en sus coches los precios pueden cambiar mucho.

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      December 07, 2017

      La jugada de Tesla no está mal cuando el LIDAR era con un coste bastante caro, hace 7 años, pero hace poco que la tendencia de productos LIDAR ha bajado considerablemente al aumento de la demanda de muchos fabricantes que quieren incorporar esta tecnología aparte aparecen nuevos proveedores que ofrecen mas eficacia y menos consumo de energía.

      Yo juntaría ambas tecnologías, ya que en problema de alguna viene bien otra. Y te aseguro que seguramente Tesla acabe poniendo LIDAR en algún producto, una buena jugada por parte de Elon que ha esperado a que la tecnología está madura para incorporar a su base de datos…

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        December 07, 2017

        Ya lo ha dicho Elon en una entrevista, la legislación, parece, que está pensando en que los coches tengan sistemas diferentes y redundantes para permitir los coches autónomos sin conductor, o sea se verán obligados a montar un Lidar.

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      December 07, 2017

      Teniendo en cuenta que ya hay aspiradoras tipo Roomba con un Lidar, te harás una idea de como ha bajado el precio de la tecnología.
      Es obvio que será más simple que el que monta los coches, pero es un Lidar , al fin y al cabo.

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    December 08, 2017

    Vamos que de trabajar 8 horas al dia va a haber que trabajar 4 para repartir el trabajo. Y en unos años solo va a hacer falta que trabajen 4 gatos….

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      December 09, 2017

      Bueno, así debe ser. Lo que hace falta es que el sistema educativo, la ley laboral y los impuestos se adapten a la situación. Antes un taxista era un señor que conducía un taxi, ahora será un gestor de una flota de vehículos autónomos.

      Y sobrarán 3 de cada 4, pero el que quede, debería trabajar menos, ganar más, pagar más impuestos, vivir mejor y, encima, prestar mejor servicio.

      La clave, obviamente, será cómo reciclar a los otros tres.

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    December 09, 2017

    Mas o menos el taxista del futuro sera el que gestione todos los papeleos del coche, licencias, seguros, cuentas , lo limpie ( si no lo subcontrata ) y lo lleve al mecanico cuando se averie, eso si no va solo el coche al taller. Ya si aprende a pagar el coche por si solo la factura del taller apaga y vamonos, ¿¿ gestionara una IA los beneficios que el mismo taxi produce ?? A los robots solo les falta consumir bienes y servicios y ya nos pueden dejar a un lado a los humanos, llegan tiempos interesantes, vamos a ver tecnologias y cambios sociales que muy pocos se habian planteado.

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