Primera prueba comparativa entre el Tesla Model 3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt

Primera prueba comparativa entre el Tesla Model 3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt


No han pasado ni dos meses desde la presentación oficial del nuevo Nissan LEAF, sustituto del eléctrico más vendido de la historia, para que podamos verlo enfrentarse a sus dos mayores rivales en el mercado estadounidense: el Chevrolet Bolt, el coche eléctrico más vendido en Norteamérica el mes pasado, y el Tesla Model 3, llamado a revolucionar la industria con sus más de 400.000 reservas acumuladas hasta el momento.

Motor Trend ha preparado una interesante prueba enfrentando a los tres modelos, que protagonizarán una encarnizada lucha durante el año 2018 por el trono del coche eléctrico. Lamentablemente la comparativa no es del todo justa. Por un lado, Tesla por el momento sólo está fabricando la versión Long Range de su Model 3, dotada de una batería de 75 kWh y una autonomía EPA de 499 km, frente a los 55 kWh y 354 km EPA de la versión Standard.

Por su parte, Nissan no ofrecerá la versión de 60 kWh y más de 350 km EPA en su LEAF hasta finales de 2018, por lo que actualmente sólo está disponible la versión de 40 kWh y 241 km EPA. El Chevrolet Bolt queda en una posición intermedia entre ambos, con 60 kWh y 383 km EPA.

Tendremos que esperar un año para ver una comparativa más equilibrada entre el Bolt, el Model 3 Standard y el LEAF 60 kWh, que tendrán autonomías y precios similares. Tampoco podemos olvidar que en 2019 Nissan e Infiniti lanzarán sendos sedanes eléctricos basados en la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que competirán de forma todavía más directa con el Tesla.

Habitabilidad

La prueba de Motor Trend comienza evaluando la habitabilidad de los tres eléctricos. En los asientos delanteros, tanto el Tesla como el Nissan se muestran cómodos, mientras que el Chevrolet se ve perjudicado por una banqueta corta y unos pétalos laterales duros. Sin embargo, la habitabilidad trasera del Model 3 resulta ser la peor por su menor altura (si bien resulta similar a la de modelos como el BMW Serie 3).

A cambio, ofrece un coeficiente aerodinámico de 0,23 frente al 0,28 del LEAF y el 0,31 del Bolt. Gracias a esto y a pesar de ser mucho más pesado que sus rivales, el Tesla resulta ser un 6% más eficiente que el Chevrolet y un 13% que el Nissan. Eso sí, el techo de cristal del Tesla, que permite ganar unos centímetros de altura a los pasajeros, se calienta con mucha facilidad bajo el sol.

Comportamiento

Respecto a las pruebas dinámicas, los probadores empiezan haciendo un repaso de la capacidad para realizar la llamada «conducción de un pedal» de cada uno de los tres modelos. En el caso del Bolt, cuya frenada regenerativa se puede regular con unas levas tras el volante en tiempo real, se muestra intuitiva y permite parar el coche por completo. El e-Pedal de Nissan por su parte también se muestra práctico, y no sólo permite parar el coche en pendientes sin continuar pisando el freno, sino que enlaza de forma automática y fluida el freno regenerativo y el mecánico dependiendo de las necesidades de la batería.

El Tesla se conduce de forma mucho más convencional, y la frenada regenerativa no sólo retiene menos, sino que deja de funcionar a 6 km/h, lo que impide que el coche se pare por completo. Un posible motivo es que Tesla haya optado por esta configuración por ser el Model 3 tracción trasera, ya que según los probadores dinámicamente hablando juntar la tracción a las ruedas traseras con la frenada regenerativa no suele salir bien. A la hora de utilizar el pedal de freno, el Tesla es el que menos distancia necesita para pararse.

El Tesla es además el que mejor se comporta, siendo definido como un «Porsche Cayman de cuatro puertas». Directo, reactivo y muy divertido. El Nissan por su parte adolece de un chasis anticuado, si bien se muestra a todas luces más confortable que el Tesla en cualquier terreno gracias a unas suspensiones más blandas. El Model 3 es también el que más ruido deja pasar a su interior, mientras que el LEAF resulta ser el más silencioso. El Bolt continúa en un punto intermedio en todos los aspectos.

Hablando de prestaciones puras, el Tesla y sus 270 cv pulverizan a sus rivales con un 0 a 60 millas por hora en 4,8 segundos (recordemos que las mediciones realizadas por Motor Trend son muy fiables y que la propia Tesla las incluye en su web como referencia), mientras que el Bolt con 200 cv tarda 6,3 segundos y el LEAF con 150 cv 7,5 segundos.

Conducción autónoma

La polémica llegar al analizar los sistemas de conducción autónoma del Tesla y del Nissan. El Model 3 incorpora el Autopilot 2, que con 8 cámaras (actualmente sólo utiliza 4 de ellas), un radar y sensores ultrasónicos es capaz de conducir por autopista y cambiar de carril automáticamente. En un futuro deberían irse añadiendo nuevas funciones que le permitan llegar a una conducción autónoma de nivel 4 (algo que los expertos ven difícil por la ausencia de LIDARs en el hardware de Tesla).

El LEAF por su parte equipa la primera versión del ProPILOT, que dotado de una sola cámara y un radar, es capaz de conducir por autopista igual que el Tesla, si bien no es capaz de cambiar de carril automáticamente todavía (dicha funcionalidad llegará con la segunda generación del ProPILOT en 2018, si bien no se sabe cuando la equipará el LEAF).

La polémica radica en que de acuerdo con los probadores, el sistema de Nissan funciona mejor que el de Tesla. Según ellos, el ProPILOT se mantiene centrado entre las líneas que delimitan los carriles y entra en las curvas de forma natural y sin lag, como haría un conductor humano, mientras que el Autopilot 2 tiende a pegarse a la línea izquierda del carril y a entrar de forma algo tardía en las curvas.

Según Tesla, esto se debe a que el modelo probado es un preserie, si bien es llamativo que un sistema aparentemente sencillo como el de Nissan esté mejor puesto a punto que el de Tesla a pesar de toda la experiencia previa de la marca californiana.

Conclusión

Para los probadores, el ganador indiscutible es el Tesla Model 3, gracias a su autonomía superior y a su tecnología en líneas generales un paso por encima de sus rivales. El Nissan destaca por su comodidad y su buen precio, si bien en aspectos como el diseño interior se ve algo anticuado, y adolece de una autonomía todavía demasiado limitada. El Bolt queda de nuevo en un punto intermedio entre ambos, con un sistema multimedia mejor que el de Nissan pero peor que el de Tesla, y una autonomía a medio camino del japonés y del californiano. Hay que remarcar que las baterías del Tesla y el Chevrolet incorporan refrigeración líquida frente a la refrigeración por aire forzado del Nissan.

Relacionados

Fuente | Motor Trend

Compártelo:

41 comentarios en «Primera prueba comparativa entre el Tesla Model 3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt»

  1. Hasta cuándo los Model 3 van a seguir en preserie, ya van 5 meses de fabricación y han entregado un preserie a Motor Trend. Por lo demás tocará esperar al Model 3 normal para un comparativo justo, pues la diferencia de precio es amplia.

    Responder
    • Yo pienso que lo de que el coche probado es un preserie es una excusa, el Model 3 lleva fabricándose en serie desde julio… Simplemente el Autopilot 2 desarrollado por Tesla es peor que el Autopilot de Mobileye que utilizaban originalmente. Es sorprendente que el Nissan sea mejor que el Tesla precisamente en conducción autónoma…

      Responder
    • +1

      Lo de que es un modelo preserie ya no vale como excusa.

      El Nissan Leaf es feo como el solo, pero el ProPilot de Nissan promete, y mucho, y sino tiempo al tiempo. Las pruebas que he visto del ProPilot son ejemplares, y esto es algo fantástico, pues significa que Tesla abrió la veda y ahora todos lo fabricantes irán incluyendo sistemas de conducción semiautónoma a sus modelos.

      Responder
  2. Sorprende que en las fotos el Tesla Model 3 no lleva las tapas aerodinámicas de las ruedas, pero la autonomía no se ve afectada en las mediciones, han quitado las tapas para las fotos? Y las han dejado para las pruebas? Es un poco engañoso de parte de Motor Trend

    Responder
    • El Model 3 Tiene mejor aerodinámica y mejor utilización de la batería:

      Having batteries slabbed beneath the floor might be great for lowering the cars’ center of gravity for handling purposes, but it pinches headroom. No big deal for the Bolt and Leaf silhouettes, which are as draggy as coral reefs anyway (Cd’s of 0.31 and 0.28, respectively). They just go taller. As such, Hong found the Bolt’s back seats to be roomy with a stadium-seating configuration.

      But the Model 3’s lower, sloping profile is reaching for slicker aerodynamics (0.23) resulting in some unusual consequences in back: a roof crossmember forward of the rear passenger’s heads allows for a headroom-maximizing thin sheath of glass directly above their noggins. Simultaneously, their knees are noticeably raised due to the smallish difference between foot and hip heights. Still, it’s worth noting that on paper, at least, the Model 3’s traditional SAE rear dimensions are quite similar to those of the BMW 330i.

      The thing is, Tesla’s compromised back seat gives the direct payoff of less drag, leading to more efficient battery use. Despite being 400 pounds heavier than the Leaf and 350 more than the Bolt, the Model 3’s combined mpg-e is 6 percent higher than the Chevrolet and 13 percent better than the Leaf.

      Responder
  3. Lo que realmente esperábamos, el ruido interno del Tesla se deberá a tener techo de cristal también, y a las ruedas, que son mas grandes, esperemos que mejoren poco a poco este problemilla, poniendo mas aislante en el suelo y pasos de rueda y algún retoque en el esquema de suspensión (en sus tacos de goma por ejemplo).

    Llamativo sin duda la aceleración del Leaf.

    En fin…. Mirando esta comparativa con ojos realistas… Aquí en España solo tenemos para elegir el Nissan, y no tiene mala pinta, salvo quizá la autonomía para algunos….

    Responder
    • Eso no es excusa… Están dando niveles absolutos de ruido. Mi furgo, con el mismo motor que un Megane (1.5 DCI) es una cafetera y hace un ruido horrible, mientras que ese motor, en el Megane está mucho mejor insonorizado.

      Responder
  4. Hay un párrafo que resume el total del articulo (Spoiler alert):

    The Model 3 leans into the future with a reckless glee you cannot avoid noticing. Its infotainment and autonomous systems are still a work in progress, but new software features are being beamed in seemingly every night. Its Autopilot 2 is crazy ambitious; will it work without lidar? Electric cars are often dismissed for seeming soulless; the Tesla fills the void with human fantasies. You may need to talk yourself into a Bolt or a Leaf; you need to talk yourself out of paying the premium for this Model 3.

    Taking all these factors into consideration, our finishing order in this first-ever comparison test of affordable long-range electric vehicles: Tesla Model 3 first, then the Chevrolet Bolt and Nissan Leaf. True, this is a $60,500 Model 3—but some say magic is priceless. Hey, Tesla fans, are your hands still up?

    Creo que los que ya conocemos el mundillo sabemos que eso es algo que si bien no es 100% necesario, para un vehículo que puede durar más de 15 años si que es importante.

    Responder
  5. Bastante lógico el resultado. Me sorprende mucho el comportamiento del Pro-Pilot de Nissan y la sonoridad que se sigue filtrando en el interior de los Tesla. Ese detallito a mejorar és muy importante tito Elon.

    Responder
  6. Me hubiera gustado saber el precio real de compra de cada modelo, (No me sirve el oficial) para poder tener una idea real de cada coche.
    Forma parte importante de una comparativa.
    ¿Y a que viene decir que la habitabilidad trasera del Model 3 es similar al Serie 3?
    Están comparando otros coches, no al BMW 😀

    Responder
    • Igual porque el precio oficial del Model 3 es el definitivo, es decir el real?
      Dejando de lado descuentos del gobierno claro.
      Porque lo que tu pides por internet es lo que pagas, no hay descuentos de concesionarios ninguno.

      Responder
      • El precio del Tesla es más fácil de averiguar, porque como bien dices, lo que sale en la página es lo que pagas, también estaría bien saber los packs y los acessorios que tiene este modelo en particular.
        Tambien saber que modelos y extras traen los otros y precios finales.

        Porque si uno está buscando un coche solo para la ciudad, y sabe que no hará carretera con el, y el Tesla sale por $52.000, el Leaf queda en $30.000 y el Bolt en $35.000 (los precios son por decir, ni idea de lo quedan realmente) pues es una cosa a que haya solo $5.000 entre un modelo y otro.

        Responder
  7. Tal como comentan, es una comparativa un tanto cogida con pinzas por la gran diferencia de precio y tamaños de batería. Ya comentan que el Leaf con batería grande, el Bolt y el Model 3 Standard sí que serán rivales directos en el mercado del VE.

    Personalmente, sigo quedándome con Tesla por la infraestructura de carga. Aunque fuera más feo que los demás, con peor habitabilidad, menos aceleración,… no habría color. A día de hoy, cómo cargar un VE en viajes largos es el gran inconveniente y la clave que el resto de fabricantes empiezan a divisar. No se me pasaría por la cabeza comprarme un coche de 30.000 eur con el que no puedo hacer un Barcelona – Gerona ida y vuelta sin sufrir ansiedad de autonomía o dependiendo de un cargador Ibil por el camino.

    Con suficiente pasta, me compraría cualquiera de ellos pero considero que un carro de más de 30.000 eur debería poder usarse como coche único o, como mínimo, tener la pinta de costar ese pastizal y en ese aspecto, sólo Tesla destaca.

    Responder
    • pinger, tienes toda la razón pero no hablo de poder sino de que sea factible con un mínimo de comodidad para el usuario común.

      Hablo de un caso concreto donde tuve que hacer un Barcelona-Gerona ida y vuelta (225 km) en plenas fiestas de Sant Narcis. Es cierto que hay unos cuantos cargadores pero el mas cercano al sitio donde ibamos estaba a 20 minutos caminando. Yo llevaba el Ampera y a toda la familia asi que no me calenté la cabeza pero pensando en lo que tendría que haber hecho en caso de llevar un VE puro me dio mucho palo solo de pensarlo, y eso que soy un friki convencido.

      ¿Cómo le explicas a una persona que, si le surge un viaje a Gerona, tiene que ponerse a mirar Electromaps (gran labor) y rezar para que la info este actualizada y el cargador que te queda cerca (no tendras muchas opciones a menos de 20 min caminando) funciona. Y que no requiera de tarjetita especial ni que tenga un horario de apertura ni que este ocupado cuando llegues… si todo eso cuadra y la familia te permite tus martingalas para llegar a casa, que esa es otra, si tienes un zoe que solo carga a 22kW, como mínimo, te estaras 30-40 min, especialmente en invierno.

      Siento el monologo y la negatividad pero hay que entender al conductor medio para ofrecerle lo que estara dispuesto a comprar.

      Responder
    • Jajajaja.. Que rapido se os esta cayendo tesla de las quinielas.. Cuando entren los fabircantes de vehiculos de verdad en el tinglado electrico..vuestro vende humon pueden fichar por nissan para traerles los cafes.

      Responder
  8. Lástima que no hayan hecho una prueba de consumo, solo han valorado los datos de fabricante… Leaf sorprende en cosas qui ni pensabamos… Lo del tema del taraje del bastidor ya dijeron que en Europa le darian un tarado mas deportivo. Suerte, por que un coche con 1600kg y suspension blanda…
    Por otro lado si las cosas que han salido mal parado el Model 3 como el Autopilot y la sonoridad, lo pueden ajustar/mejorar en las versiones definitivas, o las que ya lleguen a Europa, será un VE imbatible calidad/precio/autonimia/potencia…

    Responder
    • Pero si justamente dicen que es mejor el Laef que el Tesla, a menos que estés forzando el tema.
      Para un uso dia a dia, están mejor tarardas las suspenciones del Leaf.
      También es cierto que el Model 3 tiene llantas de 19″, lo que hace que sean múcho más incomódas, eso sí, son divinas de la muerte…..

      Responder
      • Me he expresado mal, dicen que es mas «blando», pero que el Tesla es mas deportivo, no es mejor ni peor, pero la versión europea se ajustará mas a mi gusto. Pero para gustos colores.
        In terms of handling, it’s a blowout. At Hyundai’s winding track handling venue, the Bolt was pointy and nimble, but the Leaf felt softer, less powerful, and nose-heavy. The Model 3? It handled like a four-door Porsche Cayman

        Responder
        • Hombre Carlos! Tiempo sin verte por aquí!

          Ya fuiste a la tienda al de Hospitalet?
          Hoy tenían 4 Model S y 3 X en la tienda, alguno en el taller.

          Responder
  9. Personalmente aquí en Mallorca una autonomía de 300 km te sobra. Será interesante dentro de 2 años cuando tenga que jubilar mi kangoo ver que elijo, carretera aquí no hacemos como en la península por tanto premian la comodidad, el espacio etc… La conducción autónoma no me «interesa» mucho, pero por ejemplo poder hacer una conducción con un solo pedal si, de hecho el kia soul que tenemos regenera mucho y es comodísimo. Otra cosa a tener en cuenta será el precio obviamente….. ya veremos.

    Responder
  10. Pues que insonoricen mejor el Model 3 para disfrutar mejor de la música 😛

    Nada sorprendente, gana el Model 3 de lejos.

    Responder
    • Eso es una cosa que con el tiempo lo podemos hacer todos, con unos bricos y buenos materiales.

      Pero en los vídeos vistos la sonoridad es bastante buena.

      Busca el vídeo de Daerik con el Model 3 de Tsportline y lo verás.

      Responder
  11. Dentro de nada vamos a tener varios cochazos eléctricos con 60kWh de batería done elegir y versiones con 40kWh con precios más razonables. Para cuando otras marcas lleguen en 2020 espero ver a estos tres vendiendo más de 100.000 unidades al año. Se lo merecen.

    Responder
  12. Bien dicho Héctor. Solo que a ver si imitan a Tesla en refrigeración líquida de baterías más marcas. Aumentará la confianza en el electrico

    Responder
  13. Aquí en el sur, que se sobrepasan fácilmente los 40 grados en verano, un coche eléctrico sin refrigeración líquida no es viable, así que por estos lares yo descartaría el Leaf.

    Responder

Deja un comentario