¿Sabías que uno de los eléctricos más vendidos de Europa es una furgoneta de reparto?

Es una realidad que el coche eléctrico se está extendiendo, nuevos modelos penetrando en cada vez más mercados, sin olvidar que las cifras de ventas de coches eléctricos van siendo cada vez más prometedoras. Pero resulta muy interesante que en uno de los últimos reportes de ventas de eléctricos en Europa, el StreetScooter Work, la furgoneta eléctrica de DHL, sea uno de los más vendidos.

Solo en el mes de octubre, se vendieron 910 unidades de esta furgoneta de reparto, y en el periodo comprendido entre enero y octubre el total ascendió hasta las 3.633 unidades vendidas. Son cifras muy buenas, teniendo en cuenta que este modelo solo se comercializa en Alemania y Noruega para un propósito muy concreto. A pesar de eso, supera las ventas de modelos de Audi, Kia, Hyundai.

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Sin embargo, la primera pregunta que puede surgir es sobre el impacto que puede tener este vehículo tan específico. Lo primero que ayudará a contestarla es que Alemania está en el Top 3 de países con más compras online, según diversos estudios, más de un 70% de la población realiza compras por internet en algún momento del año, y ¿quién lo lleva a casa? Deutsche Post/DHL con sus StreetScooter.

Aunque StreetScooter existe como empresa desde 2010 no fue hasta 2014 cuando se convirtió en subsidiaria de Deutsche Post DHL Group después de que el Grupo VW afirmara que el proyecto de desarrollar una furgoneta eléctrica de reparto “no sería viable a nivel económico”. Desde entonces, el StreetScooter se ha consolidado como un gran vehículo para reparto.

Pero también ha despertado interés en otros sectores, especialmente para servicios municipales, lo que ha impulsado a StreetScooter a planificar un incremento en la producción hasta las 5.000 unidades al año. De hecho, han estado en conversaciones con Ford para dar otro gran paso en la producción, mayor volumen de los modelos actuales y la producción de una variante más grande, e incluso consideran fabricar y vender fuera de Europa.

Pero hablemos de números del StreetScooter Work, cuenta con una autonomía de entre 50 y 80 km, que dependerá de la carga, trayecto, velocidad. En cuanto a capacidad de carga, puede transportar hasta 710 kilos, mientras que la velocidad máxima es de unos 80-85 kkm/h. La compañía ha confirmado que están trabajando en una versión con 200 km de autonomía. El precio, para terceros, ronda los 40.000€.

Una pequeña muestra de como una empresa puede generar cambios en la movilidad urbana, recordemos que Deustche Post quiere sustituir su flota de combustión por vehículos eléctricos, en concreto 50.000 unidades, para el año 2050. Y esta idea de contar con una subsidiaria que los fabrique no solo les ayudará a cumplir ese objetivo, sino que también se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio, ya que habrá muchos interesados en estas furgonetas.

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Vía | TreehuggerCleantechnica


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Energias renovables

16 Comment responses

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    December 10, 2017

    Buena noticia, pero no entiendo como con 50 – 80km de autonomia se puede hacer reparto de mercancias.

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      December 10, 2017

      Cualquier reparto que no salga de la ciudad puede hacerse con esa cantidad de kilometros. Y menos.

      La transporter de mi empresa hace entre 10 y 20 kilometros cada dia y recorre diariamente barcelona de una punta a la otra.

      Para reparto unicamente urbano no se necesita tanta autonomia. Para mi, como siempre digo, es muchisimo mas imporrante que la furgoneta tenga carga rapida, pero sobre todo disponer de una buena infraestructura de recarga rapida a tu alcance.

      Siempre pongo un ejemplo parecido. Si una furgoneta tuviera, pongamos, 130 kms de autonomial real, bastaria para la mayoria de repartos en zonas urbanas e interurbanas, tipicas de las grandes ciudades y sus areas urbanas. Pero si no fuera suficiente, con un cargador rapido a mano se podrian conseguir otros 130 kms en mas o menos media hora, que es el tiempo que se tarda en almorzar, hacer un cafe, o comer. Pongamos una situacion limite; sales con 130 kms, das 20 mins de carga en un almuerzo rapido para otros 100 kms y a la hora de comer otra carga entera, que te daria otros 130 kms. En un dia podrias recorrer 360 kms sin haber hecho ninguna floritura extraña, simplemente aprovechando los parones que mas o menos puede hacer cualquier persona en su dia a dia. 300-350 kms es suficiente para muchisimos transportistas. Es obvio que no lo es para aquellos que hacen rutas largas, tipo barcelona-madrid y volver, pero para todos los demas repartos es autonomia suficiente.

      Esto calculado con una furgoneta electrica de prinera generación, de las de cientopoco kms de autonomia. Imaginad lo que significaria con unas de segunda o tercera generacion, tipo zoe40. 600 o 700 kms al dia….

      Por otro lado esto precisamente creo que es lo que mata a la kangoo ze, el no disponer de carga rapida.

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    December 10, 2017

    Pues igual que ahora,por ejemplo seur,cada transportista tiene una zona de la ciudad asignada,no recorren toda la ciudad,cuantos km hacen?,no lo se,pero contando que algunos trabajan a jornada partida,en el tiempo libre de la comida la furgo puede estar recargando.

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    December 10, 2017

    El precio y la autonomía me han descolocado, a ese precio ¿No sale más a cuenta una nve200?

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      December 10, 2017

      O la Renault Kangoo ZE, que va de maravilla.

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    December 10, 2017

    Ostia! Vaya precio! Ahí hay grandes ganancias. Seguramente DHL solo pensaba producir para ellos mismos y el excedente así lo venden a precio de oro. Para ellos en cambio, a precio de costo. Esto demuestra que con grandes kilometrajes lo eléctrico tiene ventajas operacionales incluso con estas diferencias de precio

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      December 10, 2017

      Acabo de ver un Tesla S 85 de 2 años con 15000 kilómetro por 59800 euros, así que al ver el precio de esa furgoneta y lo que ofrece a cambio sólo se me ocurre una palabra: estafa.

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    December 10, 2017

    O sea que la todopoderosa Volkswagen dice que no le salía rentable económicamente y van éstos, que no eran nadie fabricando vehículos, y lo hacen: JAJAJA. Más bien será que a Volkswagen no le interesaba sentar un precedente peligroso…

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      December 10, 2017

      Mas tarde, cuando la furgoneta salió al mercado, Volkswagen se quejó de que el servicio de correos no les confiara a ellos el proyecto. Debe ser que no les gustó la demostración de que cualquiera puede hacer un vehículo eléctrico. En la UE veremos normativas para proteger el mercado europeo y a los fabricantes existentes pero la automoción eléctrica abre la vía a que todos los países puedan desarrollar su propia industria automotriz, a España le vendría de perlas para crear empleo pero no caerá esa breva.

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    December 10, 2017

    Hombre, está desarrollado por una de las universidades técnicas más grandes de Alemania. Tampoco es que no sepan jajaja

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    December 10, 2017

    Lo unico que a mi no me encaja es que con esas especificaciones valga 40.000 euros…. si solo alcanza 80-85 kms/h y con esa autonomia deberia costar 12/13 mil euros maximo si quiere competir con los termicos, teniendo en cuenta por ejemplo que tienes una crafter por no llega a 17000 euros.

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      December 10, 2017

      40.000 € sería el preció de la versión futura con 200 km de autonomía

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        December 10, 2017

        Pues según su página WEb, la Work, que tiene 20kWh de batería cuesta €38.020,50.
        Si, con 50 centavos
        Y su autonomía es de 118km (ciclo ¿¿¿NEFZ???) y 80km (Post aproved)
        Y la Work L Cuesta €46.350,50 (De nuevo con 50 céntimos)
        Bateria de 30kWh y misma autonomia.

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      December 10, 2017

      A veces olvidamos que además del precio del vehículo en una empresa tienen en cuenta el coste de uso y el de mantenimiento. Dado que el coste del kw/km y el mantenimiento es muy inferior en EV la pregunta es cuantos km necesitará el EV para ser más rentable que el térmico.-

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    December 10, 2017

    No veo a esta furgoneta iniciando una nueva marca y el precio lo deja claro, el correo Alemán no quiere competir con las automovilísticas de su País y de otros, pero mostraron el camino tan claramente que obligara a las consolidadas a recorrerlo. Algo parecido a hecho Tesla, que demostró tan claramente que la demanda de eléctricos es viable y hasta urgente, por ello hoy en día tenemos todos los Salones del Automóvil a nivel mundial llenos de prototipos y promesas varias apuntando a la movilidad eléctrica. Ojala que a las automotrices mas tradicionales y no les pase lo que a las Ranas, que al subir de apoco la temperatura del agua no sienten que se queman hasta que es muy tarde y terminan en el plato de alguien.

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      December 10, 2017

      No se yo.
      Cuando Deutsch post comprá la empresa fabricaban 200 coches al año
      En el 2016 ya fabricaban 2.000 al año, y se supone que para este 2017 iban a por los 10.000 anuales

      La próxima ampliación es para poder producir 20.000 anuales.
      Y no nos olvidemos que solo hacen dos modelos de furgonetas.

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