El modelo de las gasolineras simplemente no funcionará con la recarga del coche eléctrico

Seguramente muchos de vosotros habréis escuchado lo de que para que el coche eléctrico despegue, hace falta que las gasolineras incorporen puntos de recarga. Algo que para algunos expertos no corresponde con el modelo de futuro de esta industria.

Así lo ha asegurado en una entrevista Pasquale Romano, presidente del operador de recarga americano ChargePoint. Según éste, copiar el modelo utilizado en los últimos 100 años con los coches con motor de combustión será un error.

Para Romano, según se incrementan las autonomías de los vehículos, los usuarios reducen su necesidad de infraestructura pública, limitando la mayor parte de sus recargas en casa o en el trabajo donde será más barato. Algo que supondrá una necesidad mucho menor de esta red de la necesaria para los coches con motor de combustión. Pero si habrá puntos públicos. La cuestión según el Sr Romano es que su modelo no será como el actual.

En lugar de ir a una estación y esperar x minutos hasta tener el nivel de carga deseado, el propietario de un coche eléctrico simplemente se descargará una aplicación, buscará en ella donde aparcar, reservará ese espacio, y ahí realizará la propia recarga.

Para el jefe de la mayor red de recarga pública y privada de Estados Unidos el único lugar donde podremos ver replicado el modelo de las gasolineras será en las zonas de descanso de las autovías. Pero para el resto el usuario simplemente buscará un lugar donde aparcar, y ahí encontrará su propia “gasolinera”.

Otro de los aspectos que suelen aparecer en las conversaciones son los tiempos de recarga. Para el jefe de Chargepoint, esto tampoco será un problema. Con los nuevos sistemas de recarga será posible recuperar entre 300 y 400 kilómetros en 10 minutos, y todo sin necesidad de evolucionar ni realizar grandes modificaciones en los sistemas actuales.

Un tiempo para el que la propia Chargepoint ya última su propia tecnología mediante el sistema Express Plus, que permitirá poner en marcha puntos con 400 kW de potencia por toma.

Algo que en la práctica supondrá que un usuario podrá recuperar la autonomía necesaria para cubrir su desplazamiento en menos de lo que tarda en tomarse un café. Una visión del encargado de una de las principales operadoras de puntos de recarga del mundo, que pone sobre aviso a las petroleras que están buscando introducirse en el sector del coche eléctrico, y que lo están haciendo según la opinión del Sr Romano, de forma errónea.

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40 Comment responses

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    January 01, 2018

    Plenamente de acuerdo después de 2 años de experiencia propia. Y si ponen precios al nivel ICE como los de IBIL menos aún.

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  2. Avatar
    January 01, 2018

    100 x 100 de acuerdo, mi experiencia propia es que en 2 años únicamente he usado 1 punto de recarga publico en el parking del Carrefour mientras compraba, y en otras 3 ocasiones en la puerta de mi trabajo con un cable alargador, las otras más de 600 recargas en la plaza de parking comunitario de alquiler que tenía.

    También es cierto que era un Fluence sin recarga rápida, por lo que jamás he ido más lejos de 60-70 kms de mi casa, de haberla tenido quizás hubiese probado a ir a mayores distancias.

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    January 01, 2018

    Hace un par de días comentabamos precisamente este tema en otra noticia de este blog.

    Es obvio que cuanto máyor sea la capacidad de autonomía en los eléctricos, menos dependencia se crea de los puntos de recarga.

    Asumiendo que el usuario medio recorre unos 1000km al mes, si dispusieramos de una autonomia de 1000km en un electrico, teoricamente solo necesitariamos una recarga completa al mes. Así que incluso si no tienes garaje individual, podrías hacer una única parada de servicio para recargar mensualmente y ya está.

    Pero para ver coches electricos con 1000km reales aun falta bastante. Por ahora la realidad nos impone coches de unos 300km reales y la red de recargas ahí sí que toma un papel relevante.

    Por suerte para quienes tengan un electrico ahora mismo la red de puntos de recargas está bastante infrautilizada en general por lo que no hay peligros de aglomeraciones.

    Pero en un futuro según aumente el parque de electricos más vale que aumente la autonomía significativamente o aumente la red de recarga de lo contrario empezaremos a tener problemas para recargar, especialmente en trayectos largos. De todos modos soy optimista y creo que ambos parámetros van a mejorar progresivamente.

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      January 01, 2018

      Autonomias de 300 km en carretera?
      Ya me diras tu q coche hace eso ahora mismo.
      Hasta q no llegue el leaf 60 kw o el kona para el 2018/2019….ningun coche saca 300 km de autonomia en autovia.

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        January 01, 2018

        ¿”300km en carretera”? ¿Donde digo yo eso?

        He dicho “unos 300km reales” y con ello incluyo ciclos en carretera y urbanos, tanto en modelos “asequibles” tipo zoe como en otros menos asequibles como los tesla ya que todos ellos son coches a la venta actualmente.

        De todos modos yo espero que los futuros lanzamientos para el 2020 nos acerquen a los 400km reales (en carretera), porque a partir de esas cifras es cuando el electrico empieza a ser atractivo a nivel de prestaciones para la mayoría de usuarios.

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          January 02, 2018

          Será realmente disponible para el comun de los mortales, cuando puedas conseguir un coche electrico que como mucho valga 15mil € y tengo como minimo 300km “reales” y no los homologados.

          Todos tenemos a Tesla como lo mejor, pero la mayoria no tenemos un puñetero duro para gastarnos cerca de 100mil€ en el model s o los mas o menos a partir de los 40mil€ que supuestamente cueste un model 3, aunque para mi quizas valga algo mas aqui en españa.

          Luego tenemos el ionic electrico, que para mi es uno de los mejores siguientes al tesla, y claro esta el resto de las marcas.

          No hace falta tener un chorrociento de km de autonomia en un electrico, con que tenga mas o menos 300km reales como dije antes ya esta bastante bien, eso claro esta tendria que haber en españa puntos de recarga que sean 100% funcionales y que en todo el territorio nacional exista 1 punto cada 100km en todas las carreteras y autovias. Tambien en todas las ciudades.

          Habiendo todos esos puntos de recarga se podria ir mas tranquilo.

          Y como digo no hace falta una burrada de km de autonomia, porque cualquiera que baje de madrid o barcelona asta huelva por ejemplo, no se los hara de una tacada. Se tiene que parar mas o menos cada 200km.

          Asi que, alguna vez espero poder pasarme al lo electrico, pero mientras sea un pobreton, nanai de la china.

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    January 01, 2018

    Totalmente de acuerdo. Se equipara los eléctricos a los combustión, y eso puede ser un grave error.

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    January 01, 2018

    Para nada de acuerdo con los comentarios previos

    Las gasolineras pueden ser muy buenos puntos de recarga por lo siguiente:

    — están instaladas en puntos estratégicos (especialmente interesante en vías rápidas)…donde a menudo no hay nada mas. Especialmente en viajes nocturnos.

    –disponen de instalaciones con espacios para tomar cafe, comer, tienda, servicios varios, baños, etc.

    — podrían dar servicio a VE y vehiculos de combustion. Habrá un tiempo de transición.

    –tienen suficiente músculo financiero como para poder reciclarse, disponer de los mejores sistemas de carga, pago, etc. y por tanto, proporcionar cargas rápidas y potentes.

    –serian puntos “estables” y de confianza. Esto es, estarán cuando las necesitemos.

    –serian puntos alternativos de carga a aquellos que no pueden tener un garage, no pueden cargar en el puesto de trabajo, viajes largos, etc. Hay que tener en cuenta que si hubiera una cantidad enorme de VE vamos a necesitar muchos puntos de recarga.

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      January 01, 2018

      Tienes razón en eso, pero como dicen los comentarios anteriores, el volumen de servicio sería mucho menor, no haciendo rentable la instalación…. ese es el tema.

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        January 01, 2018

        Es probable que entre que va a haber más puntos de carga y diversificados, y el cambio en la movilidad que se avecina se lleve por delante algunas gasolineras. En cuanto a la rentabilidad, esto sería cuestión de estudio..y de supervivencia. Seguro que hay pueden encontrar rentabilidad en la recarga de VE. Algunas de las energéticas son un holding con participación en empresas eléctricas.

        Las gasolinas actuales estan muy subvencionadas, y son una fuente de impuestos para el gobierno. De ahí las resistencias al cambio, más que por un tema operativo o puramente comercial.

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          January 17, 2018

          Si con autonomías de 1000 kms son necesarias, ¿cómo no lo van a ser para los eléctricos?
          Los que decís que no lo usáis es porque usáis los eléctricos para trayectos cortos.
          De hecho, Tesla por ejemplo ha puesto varios puntos en zonas estratégicas que tb son gasolineras.

          ¿Quién no para a comer, a descansar o al baño en un trayecto largo?

          Lo mismo cierran algunas (pueblos, centros de ciudades) otras abrirán en sitios estratégicos. Dependerá de la visión del gasolinero.

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      January 01, 2018

      En el artículo ya se menciona lo que comentas. Dicen que salvo en las estaciones de servicio, no será el mejor modelo…

      O sea, que en zonas urbanas, lo de las gasolineras no aporta nada, mejor en centros comerciales y parkings en general. En carretera es otra cosa. Pero lo importante en ese caso, no será que haya una gasolinera, sino una zona de ocio. Muchos de los mejores restaurantes de carretera no tienen gasolinera, pero si podrían tener puntos de carga eléctrica. Es más, conozco muchísimas gasolineras que apenas tienen una pequeña tienda o ni eso. ¿Qué utilidad tiene un punto de carga ahí? No digo que no deba haber puntos de carga en gasolineras, sino que el hecho de que la haya es indiferente, lo importante es que haya una serie de servicios (restaurante, aseo, zonas de ocio…).

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        January 01, 2018

        Totalmente cierto.

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        January 01, 2018

        Ahora quizá si. Pero si la recarga es muy rapida (imagina que son 5 min), como podría ser en un futuro, pues sí tendría sentido. De todas maneras las gasolineras sin servicios o pocos servicios tienden a desaparecer o transformarse.

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  6. Avatar
    January 01, 2018

    Esta claro que las petroleras no parecen caernos muy bien, pero hay que ser realistas. Por qué desaprovechar instalaciones que ya están construidas? Me confirmaría

    A mi por ejemplo, no me gustan los centros comerciales, me quedan lejos además. No veo tampoco grandes alternativas a la recarga en vía publica.

    Yo prefiero que las petroleras se reciclen al electrico. No van a ganar lo que han ganado hasta la fecha, eso también es verdad, pero no les queda otra.

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      January 01, 2018

      Muy bien, ahora pensemos que todas las gasolineras ponen puntos de recarga en sus estaciones.

      A qué precio? Y más importante aún: A qué potencia?

      Porque si bien les interesa que la gente pare a utilizar sus servicios, la gran mayoría van a cerrar porque no son necesarias para los vehiculos electricos.

      En Barcelona hay más de 200 estaciones de servicio solamente en el area metropolitana, si los precios de recarga de estas estaciones son muy superiores a los de recargar en un centro comercial (donde el aparcamiento es gratuito) y además hay seguridad privada, expliquenme que tiene de bueno dejar el vehiculo estacionado cargando en una gasoilnera en la que no tienes ni donde sentarte a descansar, como són más del 90% de las gasolineras de España actualmente.

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        January 01, 2018

        Pues mira.
        Como todos tengamos VE en cada centro comercial, con miles de usuarios, los centros comerciales a cuántos vehiculos van a dar servicio? A todos?? Que coste tendrá? En función de que compres x? Seas abonado? A qué potencia, velocidad de carga? Cuando necesites cargar tienes que irte hasta un centro comercial? Dependerá de su horario comercial?

        En cuanto al precio, pues ahí está el asunto y la oportunidad. Una energética puede poner, al igual que con las gasolinas, diferentes precios en funcion de la rapidez de carga que ofrezca. Rápida o ultra rápida por ejemplo. Que un centro comercial quizá no pueda ofrecer, ya que es probable que ofrezca un producto de menor precio.

        Lo que quiero decir es que en un futuro puede haber múltiples aproximaciones y nuevas ideas de negocio, por pura supervivencia algunas. Lo importante es que no se produzca un deficit de puntos de carga ni nuevos monopolios en la carga.

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          January 01, 2018

          Muy sencillo:
          En los IKEA de Noruega es gratuito recargar tu vehiculo electrico, con eso ya ganan muchos clientes que no se pensarían más ir a comprar a dichos comercios sólo por el hecho de poder recargar.

          No todo el mundo tiene que recargar en los centros comerciales quieres ejemplos?

          Hoteles, Hostes, Campings, Gasolineras, Destination Chargers, Casas de los familiares y amigos, Aparcamientos públicos y privados, Puntos de recarga publicos por tarifa y gratuitos.

          Necesitas más infomación ?
          Sólo hay que preguntar y te la harán llegar sin problema.

          El precio es el que las empresas que montan los puntos quieren poner, da igual quien les venda la electricidad a ellos, porque lo que buscan es sacar benefició.
          El mejor ejemplo Shell en Londres.

          Si tu quieres pagar más por un servicio que otro no no quieres pagarlo ya es cosa tuya.
          Prefieres pagar 50 euros de factura en Movistar o 20 en Yoigo?
          Pues lo mismo, si tienes el mismo resultado pagarás lo que tú creas conveniente.

          Cuanto más puntos de recarga rapida existan y mejores precios, más competencia habrá y mejores resultados para los usuarios de VE.

          Monopolios no habrá, sabes porqué?
          Porque la gente si puede, carga en su casa su VE.

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  7. Avatar
    January 01, 2018

    ¿Y para los viajes largos qué? Su artículo es válido sólo si usas el coche donde vives que bien lo cargas en tu casa o en el trabajo. Como no se pongan “las pilas”, nunca mejor dicho, las estaciones de servicio de gasolina y empiecen a vender electricidad cuanto antes, los coches eléctricos serán siendo minoritarios, una pena

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  8. Avatar
    January 01, 2018

    A ver ahora no hay problemas con los eléctricos porque hay pocos y caros a mi no me gustan no tienen autonomía problemas de de larga es mas lenta que el caballo del malo,y nunca llegaran a sustituir a los de combustión o tardaran varias decadas no hay litio suficiente para producir pilas en masa,y quien dice que no contaminan los eléctricos,claro el que lo compre no contamina y que contentos,pero el carbón para producir su electricidad si contamina mas que los de combustion pero son los otros los que contaminan bueno no me enrollo ma un saludo y feliz año nuevo

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      January 01, 2018

      Los tiempos de recarga dependen de la potencia de recarga y de cuanto necesitas para tu dia a dia.

      Si hace trayectos de menos de 100km diarios, la recarga nocturna en un enchufe domestico es más que suficiente para reponer esa autonomía. Otra cosa es que pretendas recargar 400km de autonomia en 10 minutos porque estés en medio de un trayecto largo, ahí sí que vas a tener problemas si no puedes usar un supercargador.

      En cuanto al litio… ¿De donde sacas que no hay litio suficiente para construir las baterías necesarias? por otro lado has pensado que ya se están investigando baterías que no usan litio sino otros materiales más abundantes y baratos?

      Y sobre las emisiones y el carbón… Permiteme recordarte el tremendo auge que están teniendo las renovables año tras año. Sin ir más lejos en 2016 (datos de A REE), en españa se consumio aproximadamente un 37% de energías renovables (eolica, hidraulica y solar) frente al carbon (14%)… y en el mix energetico si sumamos la nuclear (23%) y que no tiene emisiones…. nos da que casi el 60% de la energia generada no emitio ni un solo gramo de CO2 a la atmosfera.

      en fin… feliz año a ti tambien

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    • Avatar
      January 01, 2018

      La próxima vez lee más, e infórmate mejor y no solo de los periódicos pagados por petroleras y después discutimos esos argumentos arcaicos y obsoletos que has puesto.

      Ala a aprender a la escuela

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      January 01, 2018

      Por esa regla de tres, tu tv, lavadora, microondas o vítreo cerámica por poner un ejemplo contaminan mas que tu coche diesel.
      Hasta tu movil, fíjate..
      Por que sera que cuando intentáis justificar lo injustificable, metéis todo el proceso de producción de la electricidad, ya que si no no cuela.
      Pues a parte que en muchos casos la electricidad con la que cargamos el coche es con certificada de 100℅ renovable, por lo que el cuento ya se os ha terminado.
      Curiosamente para loa vehículos de combustión no usáis el mismo rasero.
      Por que no tenemos en cuenta todo lo que contamina el proceso previo hasta que puedes echar gasoil en tu coche, desde que empiezas con la prospección, extracción, transporte, refinado…
      Tu sabes lo que contamina todo eso, la cantidad de agua que contaminan con la prospección y extracción??
      Lo que contaminan los petroleros en el transporte, las refinerías no te quiero contar, y de nuevo el transporte a las gasolineras.
      Ten en cuenta todo eso y vuelve a preguntar.
      Cual contamina mas???
      Un saludo

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    • Avatar
      January 01, 2018

      Y dale. Imputar le contaminación de la CENTRAL al dispositivo que consume la electricidad es un error de concepto. Es una parida. Es una GILIPOLLEZ.

      Con esa lógica, el molinillo de café de mi casa también es contaminante y, peor aún, deja residuos nucleares.

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    • Avatar
      January 01, 2018

      Juan , empiezas diciendo que los coches eléctricos no te gustan …

      ¿ No será que te pensabas que estabas en forotruñodecombustión y te has puesto a soltar lo primero que te ha pasado por la cabeza ?

      Feliz Año

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    • Avatar
      January 02, 2018

      Juan, ¿entonces el petroleo no contamina y el litio es peor que los residuos nucleares de Fucuchima no?

      Macho que estas en forococheselectricos.com, mejor vete a forocalamaresensutinta.com y quizás se la cueles a alguien…

      Sin acritud y Feliz Año.

      Reply

  9. Avatar
    January 01, 2018

    No toy nada de acuerdo x q si se presume de q es un 80% mas barato recargar un coche electrico…pues no me importara recagar en una electrolinea…

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    • Avatar
      January 01, 2018

      Por regla general un electrico es unas tres veces más eficiente que un coche equivalente de combustión.

      Si hacemos un supuesto sencillo, asumiendo que en tu casa tienes una potencia contratada de 5kw y pagas la electricidad a 11 centimos el kwh podemos hacer una estimacion de cuanto te costaría recargar tu coche en casa para hacer 100km.

      – Asumiendo que de promedio consumes 17kw para hacer 100km = 17kw *12cent = 1,87€ cada 100km (podriamos redondearlo a 2€ para incluir la parte proporcional de la potencia que tengas contratada).
      – Al mismo tiempo un coche convencional equivalente gastará entre 5 y 6 euros cada 100km asumiendo un euro el litro.

      Ahora bien… qué pasa si no recargas en tu casa sino que necesitas recargar en una electrolinera en medio de una autopista? pues que muy probablemente el precio del kw que consumas tenga un sobrecoste importante ya que estarás recargando a mucha más potencia que en tu casa y además la energía de por sí tendrá un margen superior que es el margen comercial que ellos se quedan.

      Estamos hablando de que te pueden perfectamente cobrar el precio de recarga al doble de lo que te costaría el kw en tu casa. Aun así si repites el calculo anterior verías que te sigue saliendo más a cuenta un electrico.

      Pero de todos modos se asume que mayoría de usuarios solo usaran las electrolineras en momentos puntuales.

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  10. Avatar
    January 01, 2018

    Juan, casi todo lo que escribes es errático. A mí me da pereza sacarte de tantos errores. Si alguien tiene ganas y tiempo…..

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    • Avatar
      January 01, 2018

      exacto, ya he visto cantidad de veces que no es que este tipo de gente estén equivocados o no se hayan informado, sino que lo que quieren de verdad es desinformar.

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    • Avatar
      January 02, 2018

      Juan es evidentemente un troll, yo ni le constestaría. Saludos!!

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  11. Avatar
    January 01, 2018

    Y si no puedes cargar ni en casa ni el trabajo? Hay muchos coches aparcados en las calles, y por tanto a esos también habrá que darles servicio porque serán una parte importante del pastel…., y también nos olvidamos del sector servicios (furgonetas, pequeños camiones, taxis, etc) que al final puede ser el más interesado en la recarga rápida para no perder tiempo de su trabajo.
    Así que puede que cambie el modelo pero gasolineras “electrificadas” van a seguir haciendo falta en las ciudades y alrededores.

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    • Avatar
      January 02, 2018

      La gente que no tiene plaza de garaje será la última en poder tener coches eléctricos, salvo que conduzcan pocos kilómetros.
      En industria y servicios cargarán de noche, quizás también en las paradas para comer. Aquí es importante la autonomía, uno no puede trabajar pensando en ir cargando.
      En paradas de taxi, claramente hay que poner cargadores. Habría que ver a qué precio, para que les salga rentable a todos.

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  12. Avatar
    January 01, 2018

    Es bien simple, el coche ya no irá al punto de “repostaje” si no que el punto de repostaje estará en el camino del coche.

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    • Avatar
      January 02, 2018

      Si me pongo a contar farolas pierdo la cuenta de las de miles que hay por todos los lados, con mínimas modificaciones cada farola puede dar carga a dos vehículos como mínimo.

      Chinpum, con una inversión miserable ya está solucionado el 99% de los problemas de recarga mundial.

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  13. Avatar
    January 01, 2018

    Hay que joderse. Esto mismo lo dije yo hace años y no soy presidente de nada.

    Y no es que yo sea muy listo, es que es de perogrullo: si tengo que cargar electricidad, que se distribuye por la red eléctrica, un modelo de distribucion pensado para cargar un combustible líquido no me sirve.

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  14. Avatar
    January 01, 2018

    Pues yo sigo pensando que en no demasiado tiempo tendremos coches con 200kWh como norma general. Y no

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    • Avatar
      January 01, 2018

      1000km, como dicen por ahí arriba, habrá gente que no tenga que recargar más que una vez al mes. Nos acostumbraremos a ir a hacer la compra mensual y dejar el coche cargando en el supermercado a 150—250kW, con lo que en una hora estará listo, mientras hacemos la compra.

      Y para viajes largos, áreas de descanso con cargas a 350—500kW, en un cuarto de hora, se recargarán 500km, y ya te dará para llegar al destino (casa y cargas lentas, hotel cargas en destino).

      El electrolito sólido es la baza que tienen para que esto funcione.

      Y tal vez las eléctricas cambien el chip, porque no se si lo habéis pensado, pero están vendiendo un fijo por una potencia que no pueden suministrar. Ahora de momento no hay problema, pero si en todas la casas empezamos a cargar de manera inteligente los coches (consumimos todos los kw por los que pagamos durante mucho tiempo) empezarán los apagones y demandas a eléctricas por no ser capaces de suministrar por lo que pagamos. Y igual les acaba interesando cargas rápidas por el día y reducen las barbaridades que se pagan por las altas potencias contratadas. Siempre pensando en que la solar se va a disparar a corto plazo…

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      January 02, 2018

      Puede ser, pero:

      1 – Todo el que tenga garaje, ni siquiera se va a molestar en ir a la gasolinera salvo en viaje.
      2 – Poner un cargador en cualquier garaje o junto a una farola es muy fácil, así que, incluso los que no tengan garaje, dejarán el coche cargando una noche a la semana al lado de casa y tampoco tendrán que ir a una gasolinera para cargar a toda velocidad (y pagar una pasta).
      3 – Sólo cuando vas de viaje, necesitas carga rápida, así que casi todos los cargadores rápidos estrán en las gasolineras de las grandes vias, que es donde la gente estará dispuesta a pagar por la potencia.

      Y no hay que ir a Marte para verlo. En París, por ejemplo, ya ves claramente que los coches electricos se cargan mayoritariamente en los puntos de carga lentos que están en la calle o en los garajes privados. Las gasolineras urbanas simplemente no pueden competir contra eso.

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