Y mientras tanto en China…Shenzhen completa la transformación de toda su flota de autobuses con modelos eléctricos

La semana pasada conocíamos la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid presentaba la primera línea de autobuses eléctricos dotados además de recarga por inducción. Un proyecto que ha sido portada en muchos medios y que ha supuesto la puesta en marcha de 5 autobuses eléctricos.

Mientras que en nuestro país la apuesta es tímida, en otros lugares han metido la directa. Y de que forma. Es el caso de la ciudad de Shenzhen. Un centro industrial con más de 12 millones de habitantes que desde el 1 de enero de este año cuenta con una flota municipal de autobuses 100% eléctrica.

En total se han ido retirando en los últimos años los modelos diésel y el resto de motorizaciones alternativas, como híbridos o a gas, y de esa forma se ha llegado a transformar en eléctricos los nada menos que 16.359 autobuses que forman la flota de esta ciudad.

Una cifra realmente espectacular que podemos comparar con las flotas completas de otras grandes ciudades, como los 5.773 autobuses de Nueva York, incluyendo todas las tecnologías, diésel, gasolina, gas, híbridos o eléctricos. Por su parte la flota de Madrid está compuesta por unos 2.000 autobuses, también incluyendo todos los sistemas de propulsión.

Siguiente objetivo, los taxis

El siguiente reto de Shenzhen es transformar por completo su flota de taxis. Un objetivo también difícil ya que hablamos de un total de 17.000 vehículos. De estos una buena parte ya han estado siendo sustituidos por coches eléctricos según se ha ido terminando su vida útil.

Se estima que quedan unos 5.000 modelos a gasolina, que desde las autoridades de la ciudad esperan haber eliminado antes de 2020, que es la fecha marcada para contar con una flota de autobuses y taxis 100% eléctrica.

Por supuesto este tipo de proyectos no se puede afrontar exclusivamente con la compra de vehículos. Desde el gobierno local se ha trabajado de forma intensa en la expansión de una amplia red de recarga. En estos momentos hay 300 estaciones de recarga para autobuses, que recargan una batería en apenas 2 horas, mientras que la red pública para coches llega a los 8.000 puntos.

Todo esto suena muy bien, pero no sería posible sin dinero. Mucho dinero. Sólo el pasado año desde el ayuntamiento se han destinada nada menos que 500 millones de dólares para la ayuda a la compra de vehículos y a la instalación de puntos de recarga públicos. Y eso que hablamos sólo de una ciudad. Una muy grande, pero al fin y al cabo una única localidad.

La idea es evidente. Por un lado se logran reducir de forma importante las cifras de contaminación en la ciudad. Se estima que sólo los autobuses reducirán en torno a las 1.35 millones de toneladas de CO2 las emisiones, además del resto de partículas que sale del tubo de escape de un motor diésel. También será una apuesta económica ya que esta flota dejará de consumir 345.000 toneladas de gasóleo cada año, lo que además supone un ahorro económico enorme, tanto por ser más económico moverse con electricidad, como por el menor coste operativo a nivel de mantenimientos de un modelo eléctrico.

Y eso sólo los autobuses. Los taxis por su parte una vez transformados en eléctricos ahorrarán el consumo de 116.00 toneladas de carburantes cada año. Cifras totalmente espectaculares.

Por último con estas medidas además de ahorro en emisiones y económico, también se apoya a la industria local, que es la encargada de suministrar los vehículos a las respectivas flotas. Destaca BYD, que ha sido la gran beneficiada de la apuesta de su propia ciudad.

La conclusión es que los proyectos de nuestras ciudades pecan de poco ambiciosos. Queda por ver como es finalmente el proyecto de Madrid, que ha presentado una iniciativa para renovar 1.000 autobuses en los próximos 4 años, para lo que se destinarán 328 millones de euros. Esto son unos 84 millones cada año. Una inversión que no ha sido desglosada por tecnologías, pero donde se indica habrá espacio para los vehículos que funcionan con combustibles poco o nada contaminantes (Gas y electricidad) y que podemos comparar con los 414 millones de euros que cada año se gasta Shenzhen.

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Vía | EVO



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    January 02, 2018

    Está claro que China, con el permiso de Tesla, va a liderar la transformación al electrico.

    Y TontoTrump les está haciendo un enorme favor dejándoles pasar delante. El lema de su campaña tenía que haber sido “Let’s make China great again”. Jajajajaj

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      January 02, 2018

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      January 02, 2018

      Supongo que sus votantes preferirán quedarse sin trabajo y poder decir “soy muy moderno y mira, tengo un coche eléctrico que no puedo pagar”.

      Igualito es construir desde 0 algo cuando vives casi en la edad media como China que transformar la inmensa industria que tiene EEUU y de la que dependen millones de norteamericanos.

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        January 03, 2018

        ¿La Edad Media en China?, tú si que estás en la edad media, informate un poquito de lo que es la china rural y lo que es la china de las ciudades, tienes mucho que aprender.

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          January 03, 2018

          Ahora en China son todo ciudades con una industria de 200 años jejejeje

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      January 02, 2018

      +1
      Pues la verdad es que tienes mucha razón creo… le estan regalando el pastel entero a la China.

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      January 02, 2018

      EEUU no va a poner esfuerzo contra los combustibles fósiles. Va contra sus intereses, su moneda controla los flujos económicos del petróleo.

      Institucionalmente la electrificación tiene que partir de Europa y Asia.

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        January 02, 2018

        ¿De Europa?.

        Pues hasta ahora la “Institución” solo da para el Dieselgate y el Cartelgate.

        Por cierto, que echo en falta en este foro más noticias y referencias al Cartelgate:

        “La CE ha constatado que los fabricantes DAF, Daimler/Mercedes, Iveco, MAN, Volvo/Renault fijaron los precios de venta y retrasaron la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para mejorar las emisiones de sus vehículos. También ha acabado sancionando a SCANIA el pasado 27 de septiembre, incluyéndola entre las integrantes del cártel, pese a haber negado ésta su participación.”

        sus efectos, la tardanza de la CE, etc. etc.

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          January 04, 2018

          el compañero propone que debería @1

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    January 02, 2018

    100% de acuerdo.

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    January 02, 2018

    Heredarán La Tierra.. o lo que quede de ella.

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    January 02, 2018

    19.000 autobuses esta bien ,shenshen es del tamaño,de españa mas o menos ?

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      January 02, 2018

      No!!! Shenzhen, es solo una ciudad grande!!!

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    January 02, 2018

    China va lanzada, realmente están cumpliendo y con nota y no solo en movilidad. En renovables está apretando cosa fina.

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    January 02, 2018

    Alex, ni Noruega ni California vivían en la edad de piedra y también se están pasando al ve

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    January 02, 2018

    Las ventajas de una dictadura cuando acierta en el camino son enormes.

    Lo malo de una dictadura es cuando tu estás en medio del camino y molestas. Como le pasó a los manifestantes de Tiananmén que fueron masacrados.

    Por eso es bueno alegrarse de que en China se esté agilizando y empujando la movilidad eléctrica, pero no se deben perder las perspectivas e idealizar todo lo chino.

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      January 03, 2018

      La gente cree que los manifestantes de Tian’anmen pedían democracia occidental, pero Ena realidad estaban enfadados porque las “reformas económicas” liberalizadoras habían llegado demasiado lejos, tenían una inflación desbocada y lo que pedían era la vuelta al maoísmo, a las esencias de la revolución cultural, así que puede que nosotros vivamos nuestra propia dictadura cultural y mediática, dado que se nos niega continuamente la verdad en aras del capitalismo neoliberal.

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        January 03, 2018

        Aunque así fuera (que habría que demostrarlo), ¿En que cambia lo que yo digo?

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    January 03, 2018

    “La vuelta al maoísmo, a las esencias de la revolución cultural”…..esa revolución que mató a miles de personas por pensar distinto. Qué malas son las esencias.

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      January 03, 2018

      Malas o buenas, les mataron o condenaron al exilio por esas reclamaciones, no por exigir una democracia occidental, lo cual muchos ignoráis por obra y gracia de nuestros “medios de comunicación”

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        January 03, 2018

        Te digo lo mismo que arriba. Hay que demostrarlo.

        Además, el que China esté apoyando ahora la movilidad eléctrica, lo que es una gran noticia y muy beneficiosa para el planeta y no solo para China, no la exime de ser una dictadura feroz.

        ¿O es que el anterior dictador español Franco, deja de serlo por haber desarrollado un plan de embalses en donde además de regadíos y agua potable se fomentó la energía hidráulica (verde… verde) de una forma notable para su época y que todavía sigue dando frutos?.

        De ninguna manera: Sigue siendo un dictador. Se mire por donde se mire. Pues China igual.

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