Suecia crea una carretera que recarga coches eléctricos mientras circulan

Suecia acaba de inaugurar una carretera en la que se pueden recargar coches eléctricos a la vez que circulan, pero solo durante unos 2 km. Esa es la longitud que tiene una carretera a las afueras de Estocolmo en la que se ha incrustado con el carril electrificado. Sin embargo, no podrá ser aprovechada por la mayoría de coches eléctricos convencionales, pues los vehículos necesitarán de un brazo mecánico retráctil para recargar.

El funcionamiento es a grandes rasgos el mismo que el de un Scalextric a escala 1:1, si bien en lugar de escobillas se utiliza una aguja. El brazo se desconecta automáticamente si el vehículo se aleja del carril eléctrico. Su “carga dinámica” solo canaliza electricidad al vehículo mientras está en movimiento, y el sistema puede incluso calcular la cantidad de energía consumida y cargarla al vehículo y usuario adecuados. Este sistema parece con todo más difícil de instalar que los sistemas de catenarias ya probados por Siemens.

El plan de Suecia no es electrificar los 500.000 km de carreteras en el país, sino que el gobierno quiere instalar estos carriles en los 20.000 km que constituyen las autopistas, de acuerdo con lo publicado en el diario The Guardian.

El gerente general de eRoadArlanda, Hans Säll, que está detrás del proyecto, declara: “Si electrificamos 20.000 km de carreteras será suficiente. La distancia entre dos carreteras nunca es más de 45 km y los coches eléctricos ya pueden recorrer esa distancia sin necesidad de recarga. Algunos creen que sería suficiente con electrificar incluso 5.000 km“.

Se espera que el sistema electrificado cueste 1 millón de euros por kilómetro, lo que lo haría 50 veces más económico que construir una línea urbana de tranvía, según The Guardian. Además, la instalación de estos carriles podría alentar a los fabricantes de automóviles a incluir baterías más pequeñas en sus coches eléctricos si termina por estandarizarse este sistema.

Fuente | Engadget


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Energias renovables

28 Comment responses

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    April 16, 2018

    El problema es que si esto no se estandariza entre los fabricantes de coches, no servirá de nada. ¿Ahora mismo cuantos fabricantes están añadiendo este sistema en sus vehiculos?

    Otra cosa es que se pueda añadir a posteriori, pero en un coche me parece dificil, teniendo en cuenta como están los bajos de los Tesla por ejemplo, y que no levantarán mucho del suelo, como para meterles ahí nada.

    Lo veo más para camiones, que tienen más espacio en los bajos donde añadirles a posteriori un sistema de recarga como este.

    Pero vamos, de llegar a estandarizarse, supondría el fin de las gasolineras/electrolineras. Las estaciones de descanso serían eso, para descansar y comer. Lo cierto es que los térmicos si que no pueden competir contra esta solución, no pueden recargarse en marcha 🙂

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      April 16, 2018

      Si que se puede repostar gasolina en marcha, el hamster de top gear lo demostró… Aunque al final el coche explotó desintegrándose en mil pedacitos.
      Poder, poder se puede… XD.

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    April 16, 2018

    Muy buena idea, pero yo no renuncio a unos 270 ó 300 km reales de aitonomía como mínimo.

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    April 16, 2018

    Yo la verdad no lo veo viable. Te obliga a ir por las carreteras que dispongan de este sistema. Te cobrarán lo que les dé la gana. No sé, no lo veo

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      April 16, 2018

      La idea es electrificar sólo las autopistas, que es donde los coches eléctricos más consumen.

      Es carreteras secundarias y vías urbanas no se haría esto.

      Un ejemplo puede ser un ZOE. En la realidad te da, en un ciclo mixto, unos 300 km. y en autopista unos 200 km. Si se utiliza este sistema te podría dar 300 km. en autopista y 400 km. reales en ciclo mixto con la misma batería, puede que incluso algo más de autonomía.

      Ahora bien, estandarizar esto lo veo bastante difícil.

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    April 16, 2018

    Hombre, pues en la red principal de autovías y autopistas, no estaría nada mal. Aunque me imagino que una tupida red de recarga rápida es más barata de instalar.

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    April 16, 2018

    ¿Y no es más fácil y barato que las empresas privadas instalen puntos de carga?
    Además, si la tecnología de carga cambiara, sería más fácil adaptar este cambio en estaciones de carga que desmontar Km. De railes en autopistas.
    Por no hablar de cómo afectaría la suciedad, falta de mantenimiento, …

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      April 16, 2018

      Supongo que están tratando de valorar qué es mejor, si seguir con el modelo tradicional de puntos de carga o cargar en la vía. O incluso combinar ambos, para aliviar los largos tiempos de carga. Para eso se hacen las pruebas.

      En cualquier caso, lo importante para mí es que esto demuestra una vez más que el coche eléctrico ofrece posibilidades impensables en un térmico, y que todavía hay mucho que pensar y diseñar.

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    April 16, 2018

    Me parece un error favorecer el hacerse 600-1000 km sin parar. No sin coche autónomo.

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      April 16, 2018

      Lo importante para mí no es si esto es mejor o peor que el modelo tradicional, eso lo dirá la experiencia, lo importante, es que se demuestra que el coche eléctrico ofrece mil posibilidades que están por explorar.

      En resumen, que hay que dejar de pensar que en eléctrico es como un térmico con batería y ponerse a pensar “fuera del plato”

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      April 17, 2018

      Qué pasa si en el coche circulan varios conductores que pueden perfectamente turnarse para conducir “del tirón” largos trayectos?

      Qué pasa si el coche es autónomo largos trayectos mientras el conductor y los pasajeros descansan?

      Qué pasa con los que no disponen de un punto de recarga en su casa y no pueden recargar a diario?

      Qué pasa con los que tienen una urgencia y necesitan llegar a tiempo a su destino sin perder tiempo en largas paradas de recarga?

      En definitiva… ¿Se te ha pasado por la cabeza que siempre será mejor disponer de autonomías equiparables (o superiores) a las de un térmico y a partir de ahí que cada uno gestione dicha autonomía como mejor le convenga y de forma razonable?

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    April 16, 2018

    Han descubierto los scalextric, ja,ja,ja esto no va a triunfar en la vida, demasiada infraestructura, sí con una batería de nueva generación que pese menos y permita 400km reales y cargas de 350kw esta todos los “problemas” de los VE solucionados, donde vas a gastar dinero público en esta “locura”.

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    April 16, 2018

    Me asaltan muchas dudas técnicas, pero viable, puede serlo, sobre todo para el transporte.

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    April 16, 2018

    Si el carril mide 2km, a unos 50km/h (peligroso para una autopista) tienes un minuto para cargar tu batería…lo siento, no lo veo.

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    April 16, 2018

    Lo veo demasiado complejo, con inducción aún, pero ese sistema, no sé, no lo veo.

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    April 16, 2018

    Pues otra forma más de cargar, es lo bueno que tiene la electricidad que no tienen los bebe zumo dinosaurios o los paga rascacielos de petrodictaduras islámicas

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    April 16, 2018

    tanto las capacidades de las baterías como la velocidad de recarga están avanzando rápidamente (camiones con autonomía de 800 km, coches q recargan 300 km en 12 minutos) y mucho mas lo van a hacer en los próximos años. electrificar carreteras y/o autopistas es costoso y lleva tiempo. la suma de estos 3 factores hacen q este tipo de soluciones sean inútiles (perder el tiempo y tirar el dinero) pues para cuando quieran funcionar serán innecesarias

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    April 16, 2018

    Imagínense camiones sin conductor llevando tomates desde Almería hasta Estocolmo sin necesidad de parar ni a repostar…

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    April 16, 2018

    Tendran que pagar royalties a SCALEXTRIC jejej.

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    April 16, 2018

    ¿tener que conducir durante varios kilómetros con una “aguja” encajada en el raíl mientra viajo a más de 100km/h?…..pues no lo veo.
    Además me parece del todo ineficiente, caro y superfluo……pero es mi opinión.

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      April 16, 2018

      Depende, si la alternativa es parar durante media hora a recargar, ya no es tan ineficiente.

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    April 16, 2018

    Repito veo inconvenientes técnicos importantes, fiabilidad y seguridad del sistema más que todo.

    Ahora bien, para transporte pesado tendría ventajas tb muy importantes, baterías no demasiado grandes e incluso para conducción autónoma y logística tanto del transportista como del servicio y utilidad de las propias autopistas.

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      April 16, 2018

      Por eso lo están probando.

      Es lo que tienen los sistemas de ingeniaría, que hay probarlos para ver qué problemas dan. Para corregirlos si se puede o descartar el sistema.

      Lo que no vale es tomar decisión mirándolos un minuto en el iPad.

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    April 16, 2018

    Vaya sorpresa… Hace unos días en este mismo foro en una noticia sobre recarga por inducción en carretera propuse la idea de crear un sistema tipo “scalextric” como algo más sencillo y viable.

    Un par de foreros me decían que no era buena idea por riesgos de electrocución en caso de lluvia… y ahora mira por donde resulta que lo suecos ya lo han hecho realidad.

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    April 16, 2018

    Es que por aquí en cuanto defiendes una idea que no les guste te ponen a caldo (no todos)

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    April 16, 2018

    Yo soy de la opinión de que en el coche eléctrico, casi todo está por inventar, y que ahora es el momento de que haya equipos de ingeniería probando ideas “locas”.

    Las que funcionen, tirarán para adelante, y las que no, mala suerte. Pero lo que no tiene sentido es conformarse con replicar un modelo que está pensado para distribuir combustible líquido.

    Conformarse, sí que es ser mal ingeniero y corto de mente.

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    April 17, 2018

    Con este sistema la Guardia Civil de tráfico en un control no le hará falta el alcoholímetro, Si ven que has recargado poco o nada, sera pq la conducción en eses, también llamada conducción culebra no es la más apropiada para recargar.

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  21. Avatar
    April 17, 2018

    ¿A que voltage? 400V parece mucho para ponerlo en el suelo y que alguien que cruce se electrocute
    Como es el sistema? Se encaja dentro del rail o lo roza superficialmente?
    No está muy claro el articulo.

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