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Las baterías de los coches eléctricos apenas fallan con el paso de los años

Estudio revela: las baterías de coches eléctricos son cada vez más fiables

Uno de los grandes bulos que se difunden por las redes sociales es que las baterías de los coches eléctricos tendrán que ser sustituidas a los pocos años, con un elevado coste para sus propietarios. Pero los datos llevan la contraria a los críticos, y según la información recopilada por los analistas, las baterías fallan poco, y además cada vez lo hacen menos.

El estudio ha sido realizado por la consultora Recurrent, que ha recopilado los datos de unos 15.000 coches eléctricos de los años de 2011 a 2023, y han mostrado en en la primera generación (2011-2015), las sustituciones de las baterías debido a problemas de funcionamiento han sido mucho mayores que en generaciones posteriores.

Según los datos de Recurrent, en el 2011 la tasa de fallos en la batería llegó a su peor cifra, un 7,5%. Pero a partir de ahí, los números han ido mejorando paulatinamente, y en los años siguientes fue del 1,6% al 4,4%, lo que nos indica que la mejora de la experiencia de los fabricantes de baterías ha permitido reducir de forma constante las tasa de averías.

Como podemos ver en el gráfico, a partir de 2016 hubo un cambio escalonado en las sustituciones de baterías por fallos. A partir de 2016, esto llegó al 0,5%, pero la mayoría de los casos oscilaban entre el 0,1% y el 0,3%.

Una de las principales cuestiones es que estos problemas han estado cubiertos casi en su totalidad por las garantías de los fabricantes, con diferentes coberturas.

Por ejemplo, Renault ofrecía a su ZOE 8 años o 160.000 km para su batería, o garantía ilimitada para este en las versiones con batería en alquiler. Lo mismo para el BMW i3, Opel Ampera, Volkswagen e-Golf, 8 años o 160.000 km. Por su parte, Tesla ofrecía en sus primeros Model S y X una cobertura de 8 años sin límite de kilómetros.

El informe indica que la mejoría en el rendimiento de las baterías en cuanto a fiabilidad tienen su origen en factores como: la experiencia que los fabricantes de baterías están acumulando con el paso de los años, la evolución de la tecnología, cada vez más madura, y también otros factores como la refrigeración líquida activa de las baterías, nuevas estrategias de gestión térmica, así como la llegada de nuevas químicas, como las robustas y fiables LFP.

Por modelos, la tasa más alta de fallos en su batería se observó en los primeros Tesla Model S y Nissan LEAF. Unos pioneros cuyos propietarios han sufrido especialmente la menor fiabilidad de las primeras generaciones de baterías.

2013 Tesla Model S (8,5%)
2014 Tesla Model S (7,3%)
2015 Tesla Model S (3,5%)
2011 Nissan LEAF (8,3%)
Nissan LEAF 2012 (3,5%)

Como podemos ver en el gráfico superior, las peores cifras de errores en la batería están protagonizadas por dos modelos, el Chevrolet Bolt, Bolt EUV, y el Hyundai Kona.

Esto se debe a que ambos han sufrido un fallo de producción en sus baterías LG. Un error que supuso una masiva llamada a revisión para sustituir unos packs defectuosos, que han provocado varios incendios.

También están en la zona caliente los Nissan LEAF y el Tesla Model S, que como hemos comentado, han sido de los primeros en llegar los primeros en pasar por el duro proceso de aprendizaje inicial. Especialmente en el caso del LEAF, cuya degradación era muy importante.

El resto de vehículos apenas han tenido problemas con su batería, en una tendencia que va a menos con unas tasas de error mínimas que en 2023 han llegado apenas al 0.1%.

Fuente | Recurrent

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