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Sigue la agonía de los propietarios del Nissan LEAF En España con la batería degradada

La degradación de la batería sigue siendo un grave problema para muchos usuarios en España

El Nissan LEAF ha sido en los primeros años un verdadero pionero y líder tecnológico. El coche eléctrico más vendido en el mundo hace unos años, que ahora se ha convertido en una trampa mortal para los clientes que sufren una pérdida de autonomía por la degradación de la batería. Una situación que pasan los años y no se mejora, con clientes padeciendo no solo el mal funcionamiento de sus vehículos, sino las enormes dificultades que pone la marca para hacer efectiva la garantía.

El último caso que nos llega es el de Antoni, propietario de un Nissan LEAF de 30 kWh. Un modelo que tiene ya 7 años y una importante pérdida de capacidad en una batería que muestra 8 de las 12 barras. Algo que se traduce en que puede entrar en garantía para sustituir su pack. Pero eso es la teoría, siendo la práctica diferente.

Según nos cuenta Antoni, Nissan no ha efectuado el cambio de batería. Después de 5 meses de espera, y después de recibir luz verde por parte de la marca a la operación, desde Nissan le indican que no disponen de baterías de sustitución. La sensación del cliente es que el proceso se está alargando deliberadamente para ver si el cliente se cansa, para así conseguir que venda el coche y se puedan ahorrar el coste.

¿Cómo está siendo el proceso de la garantía de batería en Nissan?

El propietario de este LEAF describe el proceso con Nissan España como horrible: Tiene una batería defectuosa, y, según sus declaraciones «Me ha tocado aguantar medias verdades, que me oculten información y me den largas constantemente. Nissan España está alargando deliberadamente el proceso

La única oferta hasta el momento ha sido la de tasar el coche, para descontar el dinero si lo cambio por otro Nissan.

Ahora mismo este modelo tiene un expediente abierto en atención a cliente, pero no se ha aportado ninguna solución. Lleva el proceso abierto 15 días en el momento de escribir este artículo (20 de marzo de 2024) esperando una respuesta que no llega, y ya se plantea presentar una demanda por incumplimiento de garantía.

¿Cómo es el proceso de solicitar la garantía de degradación de batería en Nissan España?

Llevas el coche al taller Nissan y solicitas un «análisis de batería debido a problemas de degradación». Así comienza el proceso. En este caso estuvieron un mes entero, desde el 15/11/2023 hasta el 15/12/2023. Un mes con el coche retenido haciendo pruebas en el taller, y sin entregar coche de sustitución ni alternativas.

Finalmente se certificó que la batería estaba defectuosa y se ha degradado más de la cuenta. Entonces, dejan el expediente abierto y tu te puedes llevar el coche a tu casa, puedes seguir utilizándolo con normalidad, te quedas a la espera de que te llamen cuando tengas batería de reemplazo para tu Nissan.

Si el resultado es negativo tienes que asumir tu el coste de mínimo del proceso de revisión, 80 euros. A partir de aquí empieza el periplo de que Nissan aplique la garantía:

  • Al cabo de un mes llamé al concesionario: Nada, están esperando que el almacén central les de una batería.
  • Al cabo de dos meses llamé al concesionario: Nada, siguen sin batería.
  • Al cabo de tres meses llamé al concesionario: Nada, sin batería.
  • A los pocos días recibo una llamada de Atención al cliente de Nissan:
  • Una amable gestora me dice: «El concesionario ha abierto un expediente en tu nombre, para tratar el caso de la batería que no llega».
  • Y sigue: «Te ofrecemos tasar tu coche para así tener un descuento al comprar uno nuevo«, esta es la brillante solución que me dan al caso.
  • Y sigue: «Es que tu coche se dejó de fabricar en 2017 y entonces no hay baterías, es difícil«.
  • Rechazo la tasación de mi coche, no quiero comprar otro Nissan, ni gastar dinero, yo quiero que me reemplacen la batería, así lo dice la ley: Te deben reemplazar el producto defectuoso por uno equivalente o superior, eso es lo que deben hacer, que no te engañen.
  • Dos semanas después no tengo noticias, no me han vuelto a llamar de Atención al cliente, he intentado yo contactar con la gestora sin éxito. Ahora mismo estoy en un limbo, no sé cuando me van a dar una respuesta, ni si me la van a dar y si esta será positiva o negativa.
  • El concesionario de Nissan se ha desentendido por completo, es como hablar con una pared, como si la cosa no fuera con ellos, cualquier información que les pido me remiten a Atención al cliente, ni siquiera me han querido dar los resultados del análisis de batería, tuvieron mi coche un mes retenido en el taller, es mi coche y mi análisis de batería, pues ni eso se han dignado a darme.

¿Qué puedes hacer ante problemas con garantía de baterías de coches Nissan?

  • Denunciar el caso públicamente en la OCU: Meses esperando reemplazo batería Nissan Leaf –
  • Reclamación a NISSAN IBERIA SA – Enviada a través de OCU
  • Contactar con un abogado para empezar a redactar la demanda.

Realmente es llamativo como pasan los años y Nissan sigue maltratando a sus primeros clientes. Pioneros que han apostado por un producto sin apenas conocimiento sobre su rendimiento, y que ahora se ven maltratados por la marca en una política que se ha llevado por delante buena parte de la imagen de la marca en Europa.

Nota: Hemos contactado hace unos días con Nissan España para conocer su versión de la historia, pero no hemos recibido respuesta todavía.

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