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CATL lanza una batería casi eterna que no se degrada en los primeros cinco años

Nuevo lanzamiento de CATL promete revolucionar sector energético

El gigante de las baterías CATL, ha lanzado al mercado una nueva solución pensada principalmente para el almacenamiento estacionario. Una tecnología denominada TENER, que indica que es un pack casi eterno, capaz de funcionar durante años sin degradación.

Y es que la pérdida de capacidad con el paso de los ciclos de carga y descarga es una de las principales preocupaciones de las empresas que están apostando por las baterías para almacenar excedentes de las renovables, o servir como regulador de la red eléctrica.

Una alternativa al gas o el carbón, que está expandiendo su influencia y que en algunos mercados, como California, ya se han convertido en un actor más del mix eléctrico.

Ahora, CATL ha lanzado un nuevo modelo que promete revolucionar el sector. Un fabricante que el pasado año logró su récord de producción, con 69 GWh, y que ahora ha puesto en el mercado una batería estacionaria con tecnología punta.

Denominada TENER, esta batería puede ser instalada dentro de un contenedor marítimo, es capaz de almacenar 6,25 MWh. Está formada por celdas LFP, con una densidad energética que se coloca un 30% por encima de la anterior generación, con una densidad volumétrica de 430 Wh/L.

Pero si este sistema de almacenamiento llama la atención es porque CATL anunció que esta batería no ha sufrido degradación durante los primeros cinco años de su vida.

Para lograr este resultado, CATL ha utilizado tecnologías biomiméticas como la interfase de electrolito sólido (SEI), así como electrolitos autoensamblados. Estas tecnologías permiten que los iones de litio se movieran sin obstáculos, lo que da como resultado la ausencia de degradación.

De momento no hay datos concretos del rendimiento, como los ciclos que han pasado en esos cinco años de pruebas, pero unas celdas LFP convencionales pueden mantener su vida útil por encima del 80% más allá de los 4.000 o 5.000 ciclos. Por lo tanto, podemos pensar que con un uso normal, su vida útil será de más de 15 años.

Aplicando la tecnología de CATL, la cifra puede irse a más de 20 o 25 años de uso hasta que la pérdida de capacidad sea significativa. Pero incluso en ese momento, el pack mantendrá entre un 60 o un 70% de su capacidad útil, por lo que podrá seguir unos cuantos años más dando servicio.

BYD contraataca, Tesla se queda atrás

Como en el sector del coche eléctrico, en las baterías estacionarias también hay una carrera por lograr situarse en la cabeza de un sector que está viviendo una explosión de demanda.

BYD ha respondido a CATL con el lanzamiento de su nueva batería estacionaria. La MC Cube-T. Un pack que llega a los 6.43 MWh por unidad y que también está formada por celdas LFP con una larga vida útil.

Dos noticias que suponen todo un desafío para la hasta ahora gran referencia del sector, Tesla, que ha visto como su Megapack se ha quedado en «apenas» 3.9 MWh por unidad, muy lejos de sus rivales chinos.

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