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La recarga por inducción lista para su lanzamiento comercial


Hace unos meses hemos visto como empresas como el gigante alemán EON y la propia Nissan nos enseñaban sus sistemas de recarga por inducción pensados para coches eléctricos. La idea era excelente, recargar nuestras baterías sin necesidad de conectar ningún cable, pero se topaba con los altos costes y sobre todo la ineficiencia del sistema que sufría grandes pérdidas. Ahora, la empresa norte americana Evatran ha presentado un nuevo modelo que tiene todas las papeletas para llegar a los hogares este mismo año.

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Sin duda que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los puntos de recarga convencionales es la molestia de tener que conectar un cable al coche y la otra parte al poste, un acto sencillo pero que podría llegar a ser parte del pasado antes de lo que pensamos ya que el sistema de Evatran ha logrado reducir la pérdida de energía durante el proceso a un pequeño 10%, una cifra que veremos reducir con la evolución de un sistema sobre el que las propias Nissan y General Motors han mostrado interés para ser incluido en sus vehículos.

El coste de la punto de recarga es un poco más alta que los modelos clásicos ofertados por los fabricantes, 2.500 euros y según sus creadores la pérdida energética del 10% solamente supone unos 3 euros cada 1.600 kilómetros, una cifra para nada exagerada. Las primeras unidades llegarán al mercado en el mes de diciembre coincidiendo con el Nissan Leaf y los más impacientes ya pueden reservar su unidad adelantando 600 euros.

Sin duda que la respuesta de los fabricantes e incluso su posible adaptación a un vehículo eléctrico ya en funcionamiento, dictarán sentencia sobre este prometedor sistema de recarga que desde hace tiempo se utilizan de forma normal en cepillos de dientes, implantes dentales y cada vez más en útiles para recargar nuestros gadgets.

Fuente:
www.technologyreview.com


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6 comentarios en «La recarga por inducción lista para su lanzamiento comercial»

  1. Si que estamos bien, la gran conquista de los coches eléctricos, ademas de la ausencia de ruido y aprovechamiento de las horas valle, es la mayor eficiencia energética, y ahora por vagos de mierda vamos a tirar el 10% de la energía. Este invento no esta mal para determinados casos y aparatos de bajo consumo, como camaras, móviles, consolas portatiles, etc… pero el 10% de la energía que cargan millones de coches, clama al cielo. Cuando eso se mejore hasta un 1% de perdidas, me callo. eso es asumible aunque no ideal. Pero esto así, es una insensatez.

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  2. En sistemas de recarga inhalámbrica anteriores, las pérdidas eran del 30-40% aproximadamente, por lo que ese 10% de pérdidas que han conseguido me parece una buena cifra.

    Esta claro que donde esté un enchufe… que se quite lo demás. Pero para determinados lugares o casos, podría ser interesante. Una desventaja de estos sistemas, además de las pérdidas en la recarga y del elevado coste, es que aumenta la complejidad y el peso, y además producen ondas electromagnéticas que deben ser muy bien estudiadas, para que no interfieran con otros aparatos o que sean perjudiciales para la salud.

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  3. 10% de pérdida, si es real, es un avance muy importante teniendo en cuenta que los vehículos destino no han salido al mercado, veremos en cuatro o cinco años. Veo mucho potencial a este tipo de puntos de recarga destinados a lugares públicos ya que hay que pensar que para recargar un coche actualmente hay que:

    «Bajar del coche y coger el cable en el maletero»
    «Enchufar un extremo en el propio vehículo»
    «Enchufar el otro extremo en el punto de recarga»

    Si llueve no es muy agradable mientras que con el sistema de inducción…aparcas encima y listo, solamente les queda que los constructores adopten este sistema y los costes bajarán así como mejorará la eficiencia.

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  4. Puede ser una solución para autobuses urbanos eléctricos: que se recarguen, con un «chute» de unos cuantos segundos, en las paradas.

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