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Encuesta sobre el estado de las baterías del Nissan Leaf: tampoco están tan mal si no vives en Arizona

Todos hemos oído de las quejas presentadas por unos cuantos propietarios del Nissan Leaf que han visto como sus baterías se han degradado considerablemente más de lo esperado en muy poco tiempo, pero este problema al parecer queda aislado a ciertos entornos donde las temperaturas son realmente elevadas durante una gran parte del año, como es el caso de Arizona.

Para comprobar lo extenso del problema desde Plugin America han diseñado una encuesta y recabado datos de 240 Nissan Leafs en 25 estados, un par de zonas de Canada e incluso de Reino Unido. No es una muestra excesivamente grande pero si lo suficientemente representativa. En total los coches encuestados han sumado todos juntos 5,15 millones de kilómetros, casi 7 idas y vueltas a la luna.

Como se puede comprobar con los resultados de la encuesta en la mayoría de los casos las baterías del Leaf mantienen aún las doce barras del indicador,  se comportan adecuadamente y su degradación es la normal y esperada. Recordemos que cuando la duodécima barra desaparece significa que la capacidad de la batería ha descendido al 85% y a partir de ahí cada barra adicional indica una perdida de un 6,25%. La encuesta muestra que el 90,8% de los coches mantiene las 12 barras, solo un 6,3% de ellos ha perdido la última barra y el 2,9% está en las 10 barras.

Además la mitad de los propietarios estima que su autonomía es prácticamente la misma que cuando lo compraron, un 10% afirma haber perdido más de 16 kilómetros de autonomía. Los demás se dividen entre los que han perdido solo unos pocos kilómetros o quienes afirman haber perdido de 10 a 15 kilómetros. Hay incluso algunos dueños, un 1,3%, que afirman tener más autonomía que al principio. Sospecho a nivel personal que conducen más eficientemente sin darse siquiera cuenta de ello.

Un propietario que roza los 100.000 km no ha perdido ni una barra a pesar de que conduce en un clima donde la temperatura se mueve siempre alrededor de los 25º. La mayoría de los que han perdido más capacidad ven a menudo temperaturas de más de 35ºC. Siete propietarios que han perdido dos barras se las han visto con temperaturas superiores a 35ºC habitualmente. Otros datos recabados en el foro MyNssanLeafForum de propietarios que han perdido hasta 4 barras pertenecen a Leafs que se mueven en zonas donde las altas temperaturas del verano sobrepasan muy a menudo los 40ºC.

Por otra parte la recarga rápida no parece estar muy correlacionada con la disminución de capacidad. Muchos usuarios que han perdido capacidad apenas han usado la recarga rápida mientras que otros usuarios que la han usado a menudo siguen teniendo las doce barras del indicador. Varios tests de salud realizados a algunas baterías que han hecho uso intenso de recargas rápidas parecen apoyar este argumento. Otros factores diferentes que pueden afectar a la capacidad han resultado inconcluyentes.

La conclusión final parece bastante clara. La alta temperatura ambiente es el factor principal que afecta a la perdida de capacidad de las baterías del Nissan Leaf. Quienes vivan en climas realmente cálidos tienen mayores probabilidades de observar una degradación especialmente superior a la normal de sus baterías y quienes viven climas más templados pueden alcanzar kilometrajes muy elevados antes de ver una perdida de capacidad clara.

La encuesta no es desde luego un consuelo para aquellos ya propietarios que vivan en climas muy cálidos pero tal vez pueda tranquilizar a quienes acostumbran a realizar cargas rápidas y a los miles de usuarios en climas menos extremos acerca del futuro de sus baterías. Podéis echar un vistazo más detallado al informe de la encuesta en este enlace.

En mi opinión en España, a pesar de ser un país bastante cálido de media, únicamente quien viva en algunas zonas particularmente calurosas del sur debería preocuparse mucho al respecto. Lo que si me parece es que Nissan ha perdido un buena oportunidad en esta ocasión de lanzar el Nissan Leaf 2013 con al menos la opción de instalar un pack refrigerado de forma activa. Habrá que esperar a la próxima renovación y conformarse por el momento con el incremento de la garantía de la batería.

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Fuente | GCR


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