Autobús eléctrico en el garaje de Jay Leno

Autobús eléctrico en el garaje de Jay Leno

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Publicado: 11/02/2013 11:43

El popular presentador norteamericano Jay Leno es conocido además de por ser uno de los personajes más famosos de los Estados Unidos gracias a su programa de televisión, también por ser un auténtico fanático del mundo de la automoción, una pasión que le ha llevado a convertirse en uno de los mayores coleccionistas del mundo.

La colección ha llegado a tal nivel que ha logrado tener su propio programa, y de esa forma cada semana Jay Leno nos presenta nuevos vehículos, tanto en producción como prototipos. Uno de los últimos protagonistas es un autobús totalmente eléctrico, un diseño obra y gracia de la conversión de vehículos con motor de combustión en eléctricos, que permite por mucho menos dinero transformar viejos y poco eficientes modelos con motor de combustión en versiones mucho más eficientes.

Sin duda el transporte público será el próximo objetivo de los motores eléctricos, un sector que se aprovechará de forma muy importante de la evolución de la tecnología, y que supondrá un paso adelante tanto en cuanto a reducción de emisiones contaminantes, como en ahorro de combustibles y gastos de mantenimiento, ya que como explican los responsables de este proyecto, básicamente el usuario de este modelo tendrá que cambiar las ruedas, mientras que las pastillas de freno durarán el doble gracias al uso de la frenada regenerativa.

Todo esto se traduce en un vehículo cuatro veces más eficiente, y según los cálculos del fabricante indican que después de siete años y unos 80.000 kilómetros/año, el ahorro en combustible y mantenimiento ascenderán respecto a un modelo diésel de similares características a unos 246.000 euros, todo según las tarifas de combustible y electricidad en los Estados Unidos.

En cuanto a las características técnicas de este modelo encontramos un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) continuos y 180 kW (245 CV) de máxima, con un par motor de 650 Nm. La energía procede de un pack de baterías de litio (LiFePO4) de 213 kWh de capacidad a 480V y que le proporcionan una autonomía media de 137 kilómetros con cada carga.

En cuanto a su precio, sus diseñadores aseguran que es un aspecto donde más se beneficiará de ser una transformación ya que su coste es cuatro veces menor que la de un autobús eléctrico nuevo, y de esa manera este modelo comenzará su vida comercial el próximo mes de marzo con un coste de unos 373.000 euros por unidad, una cantidad que permitirá a las empresas acceder a un modelo tan eficiente como sostenible.

¿Cuanto tardará en amortizar su inversión? la ecuación es mucho más complicada de lo que pensamos ya que al coste del combustible de un modelo diésel hay que sumar el coste de su mantenimiento, mientras que el eléctrico por su parte con 80.000 kilómetros anuales en apenas cuatro años habrá alcanzado los 2.000 ciclos que se estima la duración en unas buenas condiciones de la batería, y que supondrá afrontar si es necesario su sustitución.

Pero con una simple regla de tres en unos 10 años, contando con un cambio de batería, habremos descontado el coste del autobús por completo, momento en el que sus propietarios podrán seguir utilizando este modelo y según accediendo a un coste operativo mucho más económico que un modelo con motor de combustión que por otro lado, tienen una vida útil mucho más limitada.

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