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Autobús eléctrico en el garaje de Jay Leno


El popular presentador norteamericano Jay Leno es conocido además de por ser uno de los personajes más famosos de los Estados Unidos gracias a su programa de televisión, también por ser un auténtico fanático del mundo de la automoción, una pasión que le ha llevado a convertirse en uno de los mayores coleccionistas del mundo.

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La colección ha llegado a tal nivel que ha logrado tener su propio programa, y de esa forma cada semana Jay Leno nos presenta nuevos vehículos, tanto en producción como prototipos. Uno de los últimos protagonistas es un autobús totalmente eléctrico, un diseño obra y gracia de la conversión de vehículos con motor de combustión en eléctricos, que permite por mucho menos dinero transformar viejos y poco eficientes modelos con motor de combustión en versiones mucho más eficientes.

Sin duda el transporte público será el próximo objetivo de los motores eléctricos, un sector que se aprovechará de forma muy importante de la evolución de la tecnología, y que supondrá un paso adelante tanto en cuanto a reducción de emisiones contaminantes, como en ahorro de combustibles y gastos de mantenimiento, ya que como explican los responsables de este proyecto, básicamente el usuario de este modelo tendrá que cambiar las ruedas, mientras que las pastillas de freno durarán el doble gracias al uso de la frenada regenerativa.

Todo esto se traduce en un vehículo cuatro veces más eficiente, y según los cálculos del fabricante indican que después de siete años y unos 80.000 kilómetros/año, el ahorro en combustible y mantenimiento ascenderán respecto a un modelo diésel de similares características a unos 246.000 euros, todo según las tarifas de combustible y electricidad en los Estados Unidos.

En cuanto a las características técnicas de este modelo encontramos un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) continuos y 180 kW (245 CV) de máxima, con un par motor de 650 Nm. La energía procede de un pack de baterías de litio (LiFePO4) de 213 kWh de capacidad a 480V y que le proporcionan una autonomía media de 137 kilómetros con cada carga.

En cuanto a su precio, sus diseñadores aseguran que es un aspecto donde más se beneficiará de ser una transformación ya que su coste es cuatro veces menor que la de un autobús eléctrico nuevo, y de esa manera este modelo comenzará su vida comercial el próximo mes de marzo con un coste de unos 373.000 euros por unidad, una cantidad que permitirá a las empresas acceder a un modelo tan eficiente como sostenible.

¿Cuanto tardará en amortizar su inversión? la ecuación es mucho más complicada de lo que pensamos ya que al coste del combustible de un modelo diésel hay que sumar el coste de su mantenimiento, mientras que el eléctrico por su parte con 80.000 kilómetros anuales en apenas cuatro años habrá alcanzado los 2.000 ciclos que se estima la duración en unas buenas condiciones de la batería, y que supondrá afrontar si es necesario su sustitución.

Pero con una simple regla de tres en unos 10 años, contando con un cambio de batería, habremos descontado el coste del autobús por completo, momento en el que sus propietarios podrán seguir utilizando este modelo y según accediendo a un coste operativo mucho más económico que un modelo con motor de combustión que por otro lado, tienen una vida útil mucho más limitada.

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5 comentarios en “Autobús eléctrico en el garaje de Jay Leno”

  1. Buenas, Carlos.

    Los números no cuadran. La autonomía tiene que ser superior con esa batería, por fuerza, y más aún en tráfico urbano. Ten en cuenta que si plantean 80.000 km/año, no salen las cuentas, salen mas de 200 Km al día.
    Por otro lado, el coste está exageradísimo. Si alguien quiere un bus convertido por la mitad de precio, que avise. 🙂

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  2. Ojala este tipo de iniciativas se lleven a cabo ya que son necesarias y asi de paso no tenemos que comprar en occidente a los chinos sus autobuses electricos , que demasiado dinero nos han quitado ya…

    Zevna cuando podais lanzad mas opciones de conversiones, echadle un vistazo a los supercondensadores a modo hibrido de los buses de Barcelona , fue una magnifica idea low cost.

    Y dicho sea de paso animaros con mas coches de corte deportivo jaja , nose si habeis probado los smart Roadster o roadster coupe son muy ligeros y seria interesante que los homologaseis ya que ademas hay unidades que salieron con fallos de mecanica o algo de eso , vamos que habra hasta en desguace unidades.
    Igual que de otros roadster ligeros tipo MGF de rover que hay otros tantos por ahi con ganas de ser sustituidos a electrico.
    Para mas adelante ya os comentare otros modelos pero es basicamente que os fijeis en lo que andan haciendo en eeuu y este de europa, conversiones muy atractivas que si dais con el tipo de cliente determinado podreis tener una demanda, hay mucho quemaillo como yo esperando cosas asi si bien es cierto que el E30 fue una buena obra de arte jeje .

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  3. Ese justamente queria convertir yo! Mi smart roadster. Ademas xon dos maleteros. Delante y detras de plas, y mira que es pequeño!
    Como sale eso por un pastón…. pues tenfo un twizy…. pero se que algún dia me compraré uno para convertirlo. Cuando de precios sea todo mas razonable.

    Saludos!
    Akela

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  4. Yo pasaría mi coche a eléctrico, pero con los precios que se manejan no me sale a cuenta.El mio es un hyundai coupe 2.0 de 143 cv. Todos los coupes son a gasolina por lo que el consumo actual ronda los 10 litros a 1,55 la 98 son 15,50 € cada 100 km mas o menos( según forma de conducción ).Aún así, yo solo recorro al año unos 5.000 km. y solo en homologación son 10.000 €.Pague por el nuevo 19500 €.

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