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Twizy Renault Sport F1

Como había prometido, el fabricante francés presentó ayer en su fábrica de Valladolid un extraño prototipo sin ánimos comerciales y simplemente como un ejercicio de diseño pensado para llamar la atención sobre el potencial de los motores eléctricos.

Se trata del Twizy que la división Renault Sport ha preparado para convertir al más pequeño de la gama ZE en un lobo sobre rueda, aplicando soluciones tanto mecánicas como aerodinámicas para que el modelo más lento de toda la gama Renault se convierta en el más rápido, todo aplicando la experiencia en el mundo de la F1 que acumulan los galos.

Básicamente lo que Renault ha hecho es sustituir la plaza trasera del Twizy por un sistema KERS procedente de los Fórmula 1, un sistema que le permite recuperar la energía de la frenada y utilizarla en la aceleración, para de esa manera pasar de los apenas 13 kW (17CV) de la versión de serie, a una potencia máxima de 72 kW (92 CV) que es capaz de proporcionar el Twizy durante un máximo de 14 segundos gracias a un sistema de dos motores.

Esta mejora mecánica se consigue aumentando apenas 93 kilos el peso del coche, pasando de los 473 del modelo de serie, a los 564 de esta versión, algo que le permite catapultar al pequeño Twizy hasta los 100 km/h más rápido que un Renault Megane RS de 250CV, y de esa forma en unos 6 segundos alcanzamos esa velocidad, estando el máximo de nuevo limitado al igual que en la versión de serie  pero esta vez a 110 km/h, algo que explicamos por el agotamiento de la energía almacenada en el KERS.

Precisamente el KERS es uno de los grandes atractivos de este prototipo, un sistema que Renault ha explicado su funcionamiento diferente al de un F1 ya que el Twizy no es capaz de alcanzar una velocidad suficientemente elevada para recargar con la frenada este elemento, por lo que los ingenieros han tenido que desarrollar una nueva forma. Así es el motor principal el que se encarga de recargar el propio KERS y será el conductor el que decida con que potencia actúe la recuperación y cuando quiere que entre en acción, un sistema que puede desviar hasta 4 kW del motor para su recarga.

Esta energía es almacenada en una batería propia que trae consigo el KERS y que como hemos dicho, puede entregar la potencia extra para incrementar la aceleración del Twizy durante sólo 14 segundos llegando a las 36.000 rpm, mientras que el peso del sistema apenas llega a los 30 kilos, incluyendo la batería.

Por supuesto salta a la vista que además de soluciones mecánicas, también se han aplicado algunas aerodinámicas, y vemos en la parte delantera y trasera dos alerones que le proporcionan además de un mayor aplomo aerodinámico, un aspecto de F1 que se completan con unas enormes ruedas lisas al más puro estilo de competición.

Pero de momento el Twizy Renault Sport F1 no es más que un elemento publicitario ya que ni siquiera lo hemos podido ver rodar durante la presentación, por lo que tranquilamente podría ser una simple maqueta, un movimiento de marketing al que no acabamos de encontrar ningún sentido sobre todo siendo su presentación en España, donde los sufridos clientes que han realizado una reserva del Renault ZOE continúan esperando por sus unidades mientras que los concesionarios franceses ya cuentan con cientos de ellas de kilómetro 0 desde hace varias semanas.

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Fuente | Renault


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