El grupo PSA, Citroen-Peugeot, ha mostrado recientemente en el Día de la Innovación de París varios desarrollos y hay dos que llaman particularmente la atención. Por una parte esta su nuevo sistema híbrido ligero, denominado Hybrid Eco, y por otra parte otro interesante desarrollo denominado Hybrid Air.
Aunque el grupo PSA ya tiene su tecnología
HYbrid4, que apuesta por una combinación de
motor diesel y motor eléctrico más baterías para reducir emisiones y consumos, el sistema es caro y solo tiene sentido en ciertas gamas de ambos fabricantes. Los nuevos sistemas apuntan a una gama de vehículos más amplia. Veámoslos.
El sistema Hybrid Eco consiste sencillamente en un motor eléctrico de tan solo 10 kW de potencia alimentado por una pequeña batería de iones de litio de 48 V. El motor es lo bastante potente para mover el coche en solitario en maniobras de aparcamiento o a bajas velocidades por debajo de 20 km/h, o proporcionando asistencia al térmico en aceleraciones.
Esta solución es capaz de reducir el consumo de combustible entre el 10 y el 15% y las emisiones de CO2 en 15g/km en comparación con su sistema microhíbrido e-HDi. Además será compatible con motores diésel y gasolina y tanto con cambios automáticos como manuales y proporciona una solución ligera, racional y de bajo costo. Empezará a ser instalado en coches de los segmentos B,C y D a partir de 2017.
Por otra parte el otro sistema presentado, el Hybrid Air, es verdaderamente una vuelta de tuerca interesante al concepto normal de híbrido. Recupera la energía de las frenadas en forma de presión hidráulica, haciendo uso de dos depósitos, uno de baja presión y otro de alta. Un motor hidráulico será capaz de mover el vehículo en solitario o como apoyo al térmico por debajo de los 70 km/h, momento a partir del cual solo funciona el térmico.
Desde luego una de las principales ventajas es su presunta sencillez y bajo costo. Al no estar sometido al desgaste de las baterías se presume además una gran durabilidad al conjunto. Desde el grupo sostienen que entre el 60 y el 80% del tiempo se podría conducir en modo hidráulico.
Afirman también que el Hybrid Air ofrece un ahorro del 45% de combustible en conducción urbana y que el consumo en ciclo mixto será de 2,9 l/100 km, con unas emisiones de tan solo 69 g/km de CO2. El propósito es instalar este sistema a partir de 2016 en coches de los segmentos A y B.
Como reflexión personal bienvenido sea todo avance que reduzca el consumo y las emisiones, ya no es nada extraño que cada vez que una marca quiere reducir de forma significativa el consumo de sus coches ponga un motor eléctrico y una batería. Lo que sorprende es el híbrido hidráulico, una tecnología con la que varios fabricantes han jugado pero por la que ninguno había apostado decididamente. Será interesante ver si cumplen con lo que prometen. A propósito, ¿que nombre se le pone a esto? HEV no es, desde luego. ¿HHV, Hybrid Hydraulic Vehicle?
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Fuente | GCR | Tecmovia
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