Rumor: Las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2014 podrían cambiar de formato

Mucho tienen que cambiar las cosas para que las cifras de ventas de coches eléctricos en España dejen de ser ridículas, y una de ellas es el sistema de ayudas, un formato que dista mucho de ser perfecto pero que parece que en 2014 podría vivir algún cambio importante.

Con el formato actual es toda una incógnita que pasará a la hora de comprarse el coche, no sabes si entrará dentro de plazo, si te darán la ayuda, cuando ni tampoco como te afectará a la hora de la declaración de la renta, algo que se remata con una espera que en algunos casos supera los dos meses para recuperar un dinero que hemos tenido que desembolsar en su totalidad en el momento de la compra.

 

Pero como decimos el próximo ejercicio el Ministerio de Industria quiere llevar a cabo alguna modificación que permita agilizar el proceso, y una de estas medidas podría estar la modificación de sistema para que sea el propio concesionario el que gestione la ayuda, un formato que copiará el utilizado por el Plan PIVE que permitirá al comprador llevarse el coche con la ayuda ya aplicada, un aspecto que no tendrá apenas ningún coste para ninguna de las partes, pero que incentivará la compra de forma importante.

Y es que no es lo mismo acercarse a un concesionario y ver un precio de 33.700 euros que cuesta un Nissan LEAF Acenta, que ver los 28.200 euros que cuesta con la ayuda, o incluso los poco más de 23.000 euros que saldría con la ayuda que algunas comunidades como Andalucía o País Vasco están ofreciendo.

De momento no hay nada confirmado y se tratan de rumores procedentes del Ministerio de Industria, pero tendremos que esperar a final de año para saber si por fin en 2014 se creará un marco estable y propicio en nuestro país que permita dejar atrás las cifras de matriculaciones tan malas para comenzar a escalar posiciones.

 

Ver comentarios

  • Efectivamente en las conferencias de la feria de Valladolid se habló de esto. Las ayudas dejara de gestionarlas el ministerio y pasara a gestionarlas casi seguro el IDAE. Se daran al agente de venta en vez de al particular y se tramitaran en un periodo muy breve, 2 o 3 días. Se prevee un presupuesto similar al de este año y ayudas bastante parecidas, pero esperan que comience todo antes que el año pasado.

    Por supuesto todo esto son las intenciones, lo que se espera. Ya veremos que pasa, pero al menos pinta bien.

  • Le puede venir bien a todos los VE que tengan concesionario en España pero no a los que no lo tengan como Tesla.

  • Yo tampoco confío en absoluto en el Ministerio de Industria, pero como las eléctricas están muy a favor de los coches eléctricos y son las que mandan.... No hay más que preguntarse cómo es posible que se mantengan las ayudas en la actual situación de crisis. Desde luego por causas medioambientales no, porque han demostrado ampliamente que les importan un pimiento.

Artículos recientes

Casi la mitad de los coches eléctricos a la venta en China cuestan menos de 10.000 euros

China es, por el momento, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Esto se…

hace 5 horas

Mercedes-Benz confía en que el EQS se convierta en un éxito de ventas

El recién lanzado Mercedes-Benz EQS es probablemente uno de los coches eléctricos más ambiciosos de…

hace 5 horas

Workhorse llama a revisión su furgón C-1000 y suspende las entregas

En junio del año pasado la empresa americana Workhorse Group Inc., fabricante de los Workhorse…

hace 5 horas

Audi y BMW, a diferencia de Mercedes, mantienen su apuesta por el hidrógeno

El año pasado, Mercedes-Benz anunció la cancelación de su programa de desarrollo de automóviles eléctricos…

hace 7 horas

Lilac Solutions quiere rebajar el precio del litio con un mejor método para extraerlo

El auge de la electromovilidad está poniendo en jaque al sector minero por la cada…

hace 7 horas

Toyota prepara el Prius de quinta generación ¿de hidrógeno?

La cuarta generación del híbrido más famoso del mundo, el Toyota Prius, empieza a acumular…

hace 8 horas