Diez coches eléctricos a la venta en 2014

Diez coches eléctricos a la venta en 2014

16 min. lectura

Publicado: 29/11/2013 16:29

El próximo año la oferta de coches eléctricos será la mejor de la historia. Marcas como Vokswagen, BMW, Mercedes e incluso Tesla, pondrán a la venta sus modelos en nuestro país y acompañarán a Nissan, Renault y el resto de marcas con presencia en el mercado.

Queremos hacer un breve repaso para recordar los diez coches eléctricos a la venta en 2014. Una pequeña recopilación que pretende recordar el enorme salto que la oferta ha dado en apenas dos años, donde hemos pasado de apenas un puñado de unidades y marcas, a que sea justo lo contrario, muy pocas las que no tengan ningún coche eléctrico en su oferta.

 

Volkswagen e-Up

volkswagen-e-up-11

A principios del 2013 comenzará la distribución del más pequeño de la gama del fabricante alemán. El Volkswagen e-Up llevará para siempre el apelativo del «primer coche eléctrico de VW«. Algo que ya nadie le podrá quitar. Hemos podido tener una primera toma de contacto con el e-Up en Barcelona, donde hemos descubierto un modelo perfecto para la ciudad.

Por tamaño, eficiencia y sobre todo por una mecánica eléctrica protagonizada por un motor de 82 CV. Un motor que le permite moverse entre el tráfico con gran agilidad. Un modelo que además cuenta con hasta cuatro modos de frenada regenerativa que nos permitirá acercarnos a los 160 kilómetros de autonomía oficiales.

volkswagen-e-up

El precio del Volkswagen e-Up es también uno de sus atractivos. Estará disponible desde 26.300 euros antes de ayudas. Un coste que después de descontar las subvenciones lo dejará en 20.800 euros. Un coste que incluye detalles como las atractivas llantas d ealeación, navegador GPS y cargador rápido CCS, que lo convierte en uno de los turismos eléctricos más económicos del mercado. La mala noticia es precisamente el coste, ya que cuanto más pequeño es el coche, más difícil es justificar su sobre coste respecto a los modelos con motor de combustión, y en el caso del e-Up la diferencia es muy grande.

BMW i3

bmw-i3-03

La gran estrella mediática de la temporada. De momento es el coche eléctrico que más presencia ha tenido en los medios de comunicación hasta el momento. Una intensa campaña publicitaria para «el coche de fibra de carbono». Una apuesta que de momento parece que le está saliendo muy bien a la vista de la avalancha de reservas que ha recibido el BMW i3 antes de su llegada a los concesionarios.

Sus grades bazas son un cuerpo ligero, y un potente motor de 170 CV. Una combinación muy BMW que convierte al i3 en uno de los modelos eléctricos más dinámicos a la venta. Un compacto capaz de pasar de 80 a 120 km/h más rápido que un BMW M3 de 420 CV, y llegar a los 100 km/h en apenas 7.2 segundos. Además de rápido, el i3 es eficiente. Gracias a sus apenas 1.195 kilos, el consumo oficial apenas llega a los 12.9 kWh cada 100km, una cifra que le permite hacer 190 kilómetros con una batería de 18.8 kWh.

bmw-i3-front

En el plano negativo como es habitual en los BMW, encontramos el precio. Desde 35.500 euros antes de ayudas, a los que tendremos que sumar una buena cantidad de accesorios que no vienen de serie. Elementos como el cargador CCS, unas llantas más atractivas, el avisador de cinturones traseros o el limitador de velocidad harán que el coste se vaya a cerca de los 40.000 euros, 5.000 euros más si queremos la opción con extensor de autonomía.

Nissan e-NV200

nissan-env200-2

El segundo eléctrico de Nissan. El fabricante japonés pondrá a la venta en 2014 la variante eléctrica de su popular furgoneta NV200. Un modelo que saldrá de la fábrica de Barcelona para todo el mundo.

Se trata de un ambicioso proyecto que estará a disposición de profesionales y particulares. Un pequeño monovolumen para unos, y una herramienta de trabajo perfecta para los otros. La e-NV200 sin duda será una alternativa excelente para aquellos que necesiten un eléctrico, pero con un gran espacio en su zona de carga, sin duda el gran atractivo de este modelo.

nissan-env200

El principal problema es que de momento desconocemos el precio. Desde Nissan nos han comentado que será «muy competitivo». Como no podemos traducir eso a euros, lo único que podemos hacer es suponer que al compartir el sistema de propulsión y batería con el LEAF, además de otros elementos como la pantalla y el sistema Carwings, la e-NV200 saldrá a la venta por un precio similar al turismo.

Mitsubishi Outlander PHEV

mitsubishi-outlander-phev-11

Una de las sorpresas de este 2014. No por que su llegada haya sido inesperada, si no que en los primeros países donde está a la venta está logrando unas cifras de ventas espectaculares. Holanda, Bélgica y Suiza han sido sus primeros destinos.

Durante el EVS27 de Barcelona hemos podido echar un vistazo a la unidad expuesta, y la impresión ha sido realmente buena. Se trata de un híbrido enchufable con un planteamiento más de eléctrico con extensor de autonomía. Sus dos motores eléctricos de 120 kW (163 CV) y un par motor de 195 Nm le permiten disfrutar de una excelente aceleración para su tamaño.

mitsubishi-outlander-phev-front

La autonomía eléctrica oficialmente es de unos 50 kilómetros. Como es habitual, en la vida real esta cifra puede bajar, pero aquí es donde entre en juego una de las características más novedosas e interesantes de este modelo, su compatibilidad con las recargas rápidas, que en apenas 20 minutos nos llena la batería. La mala noticia llega como es habitual en el plano económico. A España llegará sólo la versión más equipada, y que rondará los 50.000 euros.

Volkswagen e-Golf

Volkswagen-golf-hibrido-enchufable

La gran esperanza blanca. El modelo más popular del primer fabricante europeo quiere marcar un antes y un después en el sector de los coches eléctricos. Aunque no lo tendrá fácil ya que la competencia será brutal, y las armas del Golf eléctrico no son superiores a los de la competencia.

El e-Golf llegará de la mano de un motor de 85 kW. Una cifra que lo sitúa en la mitad de la tabla, a la altura de los 80 kW del LEAF, pero muy alejado de los 125 kW del BMW i3. La autonomía por su parte tampoco depara grandes sorpresas. 190 kilómetros bajo el ciclo NEDC.

Volkswagen-golf-hibrido-enchufable

Por lo tanto, ni es más rápido, ni es más eficiente. Esto quiere decir que el e-Golf tendrá que conquistar a los clientes por su carisma e historia. Una apuesta arriesgada si tenemos en cuenta el carácter más pragmático del cliente del coche eléctrico que puede suponer que el Golf eléctrico no alcance un nivel de ventas destacable. Falta por conocer el precio, sin duda una de las grandes preguntas sin responder que determinará en gran parte el futuro de un modelo que se espera sea en torno a los 3.000 euros más caro que un LEAF, una diferencia que cada uno deberá determinar si merece o no la pena pagar.

Mercedes Clase B ED

mercedes-b-class-electric-front

A diferencia de Volkswagen, Mercedes ha querido imprimir un carácter diferente a su Clase B eléctrico. Sin duda será uno de los grandes protagonistas del 2014 ya que se trata de un coche completo en todos sus apartados. Amplio, con 486 litros de maletero, rápido, 7.9 segundos hasta los 100 kilómetros, y con los «reglamentarios» 200 kilómetros de autonomía.

El «Tesla inside» será una de sus bazas mediáticas. El sistema de propulsión y baterías está firmado por el fabricante norteamericano. Y ya sabemos que todo lo que lleve Tesla, vende. Falta por conocer el precio, que puede ser su gran hándicap.

mercedes-clase-b-electrico

Recientemente un directivo ha dicho que estaría por debajo de los 40.000 euros. Un coste que por otro lado nos permitirá acceder a un modelo bastante más equipado que los VW e-Golf y el BMW i3, ya que de serie nos encontramos con elementos como sistema de navegación GPS, aviso trasero de aparcamiento, y un cargador interno de 10 kW que opcionalmente podrá llegar a los 22 kW.

Tesla Model S

Prueba-Tesla-Model-S-32

Que vamos a decir del Model S que no sepamos ya. Un coche halo para la movilidad eléctrica, ya que además de ser un éxito, con una lista de espera interminable, ha sido el mejor ejemplo de adonde puede llegar la actual tecnología. Un argumento ganador en cualquier discusión con los escépticos. Los «de 0 a 100 en 4.4 segundos, 745 litros de maletero, espacio para siete personas, consumo de una vespino«…han sido palabras que muchos han repetido en múltiples ocasiones.

La gran novedad es que en 2014 estará a la venta en España, casi dos años después de su lanzamiento, podremos acudir a una tienda del fabricante norteamericano. Según se ha confirmado recientemente, Madrid parece la seleccionada, aunque no se descarta otro emplazamiento adicional.

tesla-model-s-lateral

Se trata de un modelo sin competencia en su segmento. Es mucho más rápido por ejemplo que un Porsche Panamera híbrido. Más económico y mejor equipado. Además puede acceder a los supercargadores, que también llegarán a nuestro país, y que lo convertirán en un modelo irresistible. Sólo la calidad de sus interiores puede merecer una crítica, y tal vez la lenta actualización de su sistema y que a pesar de los avances, todavía cuenta con detalles como un consumo en apagado demasiado elevado.

Ford C-Max Energi

2013-ford-c-max-energi-plug-in-hybrid-photo-502778-s-1280x782

La versión eléctrica con extensor de autonomía del popular monovolumen estará disponible en 2014. Se trata de un paso intermedio entre los híbridos y los eléctricos. Un modelo que ha despegado en ventas en los Estados Unidos en el último trimestre y que nos ofrece un conjunto perfecto para muchos.

Un generoso espacio interior se completa con un sistema de propulsión donde un motor eléctrico comparte trabajo con un motor gasolina. La autonomía en modo totalmente eléctrico llega a los 33 kilómetros según el exigente ciclo EPA. Una cifra que puede ser suficiente para aquellos que no recorran muchos kilómetros cada día, o que cuenten con un punto de recarga en su destino.

2013-ford-c-max-energi-plug-in-hybrid-photo-513685-s-1280x782

Falta por conocer el precio, pero en Estados Unidos es bastante más barato que el Nissan LEAF, 25.995 dólares antes de ayudas que podría ser uno de sus grandes argumentos en Europa.

BMW i8

precio bmw i8

El BMW i8 será la segundos propuesta de los de Munich en el segmento de los eléctricos. El planteamiento será diametralmente diferente al i3 y que tiene en el mercado norteamericano su gran objetivo.

Para empezar el BMW i8 será un híbrido enchufable. Un sistema donde un motor eléctrico trabajará conjuntamente con un motor gasolina y que en conjunto le proporciona 353 CV de potencia. Pero además el i8 forma parte de una nueva estirpe de superdeportivos capaces de moverse con electricidad, y lograr medias de consumo a velocidades legales de un pequeño urbano, apenas 2.7 litros cada 100km.

bmw i8 españa

Pero el gran problema del i8 será su precio. Se estima que llegue al mercado por unos 120.000 euros. Un coste que cifra por cifra lo sitúa por detrás de su gran rival, el Tesla Model S. Su gran baza será un diseño absolutamente arrebatador. Un cuerpo que apenas ha visto variaciones respecto al prototipo, y que será uno de los que más llamará la atención a su paso.

Audi A3 Sportback e-Tron

Audi A3 Sportback e-tron

El primer Audi dotado de un motor eléctrico será un híbrido enchufable. No parece que el fabricante alemán esté muy convencido de esta alternativa ya que apenas está moviendo la maquinaria publicitaria. Esto podría suponer que el A3 híbrido enchufable se quede limitado a determinados mercados donde pueda lograr algunas ventas entre los más acérrimos a la marca de los aros.

A nivel mecánico el Audi A3 Sportback e-tron combina un motor gasolina 1.4 TFSI de 110 kW (150 CV) con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) lo que en conjunto le proporcionan una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor de 350 Nm. Gracias a esta potencia, el A3 es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7.6 segundos, lo que sin duda será su gran baza.

Audi A3 Sportback e-tron

La otra será su eficiencia. Montará un pack de baterías de 8.8 kWh de capacidad que según Audi, le permiten recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, un sistema que según los responsables de proyecto le permiten disfrutar de una gran eficiencia alcanzando un consumo medio de apenas 1.5 litros cada 100 kilómetros. Pero para vender algo, hay que desearlo de verdad, y parece que desde Audi el A3 enchufable es una imposición que están intentando encajar sin mucha alegría.

Conclusión

No son todos los que están ni están todos los que son. A todos estos podemos sumar los ya presentes, como el Nissan LEAF, Renault ZOE y compañía, a los que podría sumarse por fin e Smart eléctrico, desaparecido en combate en nuestro país, así como la nueva versión del Renault Fluence ZE. Pero lo más importante es que la oferta y la competencia en 2014 será muy importante. Algo que beneficia a un consumidor que tendrá muchas más opciones de encontrar algo que se adapte a sus gustos y necesidades.

Y vosotros ¿cual pensáis que será el más popular del 2014?

 

Este artículo trata sobre...