Hyunday Hyunday
Renault la política para los coches eléctricos

Debatimos con Renault su política para los coches eléctricos. Alquiler de batería, recarga rápida…


renault-ze

Advertisement Advertisement

Durante el EVS27 hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con un representante de Renault presente en el stand, que amablemente ha contestado a todas nuestras preguntas, y escuchado las muchas quejas de los interesados en sus productos.

El incauto que no sabía donde se metía era Ziad Dagher, que forma parte del equipo de desarrollo del coche eléctrico de Renault, y que ha respondido con mucha amabilidad y de una forma directa a las cuestiones planteadas. Además de las preguntas habituales, Ziad nos ha adelantado algunos detalles interesantes de la gama ZE.

 

renault-ze

Alquiler de batería

La primera cuestión como no podía ser de otra manera ha sido el por qué para optar sólo por el sistema de alquiler de batería. Los argumentos que nos ha mostrado son los ya conocidos. Precio de acceso más reducido. Una nueva tecnología de la que no se sabe como será su reacción al paso de los años y los kilómetros. Y por último un argumento que no conocíamos, el reciclaje.

Para Renault, poder mantener la propiedad de la batería les permite controlar lo que sucederá en el momento de que ya no sea suficiente para su uso en un coche. Un argumento que cada vez tiene menos peso, sobre todo en Europa donde las legislaciones son cada vez más exigentes en este aspecto.

renault-zoe-frente

Por supuesto le hemos dicho que sería interesante que el cliente fuese el que eligiese cual es la mejor opción. Que esa decisión no debería corresponder a Renault. También hemos sacado el caso de Nissan, que en algunos mercados ofrece ambas versiones. Después de discutir cual es la mejor opción, reconoce que a largo plazo es probable que terminen por lanzar el ZOE con la batería en propiedad, pero es algo que no sucederá de momento.

¿Qué pasa cuando termina el contrato?. Para el que no lo tenga claro, lo volvemos a decir confirmado por Renault. El cliente tendrá tres opciones. La primera será renovar su contrato. Aunque no nos dice nada de una renovación abaratando el coste del alquiler, es algo más que razonable que suceda. En la segunda opción el propietario podrá buscar un comprador y vender el coche y el contrato de alquiler. En caso de no encontrar un comprador, será la propia red de Renault la que comprará el coche, aunque sin confirmar por cuanto dinero lo hará.

renault-twizy

La cuestión del coste del alquiler también lo hemos planteado. Nos comenta Ziad que en breve se anunciará un sistema de alquiler más económico y con menos kilómetros por año. Todos los modelos de la gama ZE se beneficiarán…menos el Twizy. Le comento que es curioso que el que más necesite esa medida sea precisamente el que se quede fuera, ya que un el más pequeño de la gama ZE con un alquiler de 30 euros y menos kilómetros anuales podría tener su aceptación.

Recarga

[blocktext align=»left»]No podemos olvidar que Renault cobra 2 euros por cada recarga a 43 kW. Quiere primar los 22 kW como solución más eficiente[/blocktext]Tema candente es el de la recarga del ZOE. La apuesta de Renault por el Modo 3 ha sido fuerte por unas previsiones muy optimistas de despliegue de la infraestructura necesaria. Pero el paso del tiempo ha demostrado que se ha tratado de una decisión equivocada, lo que ha provocado la rectificación. A lo largo del primer trimestre del 2014 comenzará la distribución de un accesorio que permitirá a los propietarios del ZOE recargar en un enchufe convencional.

No nos ha querido decir el precio, pero todo hace indicar que que tendrá un coste de entre 400 y 500 euros. En cuanto a la eficiencia del cargador Camaleon con este accesorio, Ziad muestra cara de sorpresa y nos dice que no habrá una diferencia significativa respecto al sistema actual. Nos quedamos como estábamos.

Nuevo Fluence ZE

En el mes de abril llegará la nueva versión del Fluence ZE. La nueva versión además de ligeros cambios externos, llegará con una toma de carga que ha pasado al frontal como en el resto de la gama. Pero sin duda el gran protagonista será el cargador Camaleon, que por fin permitirá al Fluence ZE realizar recargas rápidas, una de las grandes carencias del actual modelo.

La mala noticia llega de la mano de la extraña decisión de mantener la batería extraible que seguirá comiéndose la mayor parte del maletero. Un maletero que no crece y que seguirá con sus apenas 317 litros. Nos explica que el diseño se ha realizado por el acuerdo con el gobierno de Israel. Le comentamos la quiebra de Better Place y lo absurdo de mantener el diseño del Fluence después de conocer esta noticia.

No quiere profundizar, por lo que entendemos que esta es una decisión más política que técnica. Gracias a este acuerdo, el Fluence tiene prácticamente el monopolio en Israel. Un ciudadano no puede recargar su vehículo en un enchufe como podemos hacer en el resto del mundo. Una decisión poco afortunada pensada para apoyar a Better Place, y que evita cualquier posibilidad de éxito de este modelo.

Conclusión

renault-zoe-frontal

La conclusión de este interesante encuentro es que Renault seguirá con su política de decidir por el cliente. Una política arriesgada que solo el tiempo dirá si ha sido o no acertada. Lo que si está claro es que Renault ya ha perdido gran parte del apoyo del cliente más entusiasta, y que debe intentar convencer acelerar la llegada de nuevos clientes.

Precisamente esta es una de las principales características del programa de coches eléctrico. El 70% de los compradores de estos coches no eran clientes de Renault. Esto quiere decir que esta apuesta por lo menos está sirviendo para arrebatar clientes a una competencia que ha tardado en reaccionar, y que no cuenta con productos competitivos.

Para terminar comentar que desde Renault se nos comentan que su política no está redactada en acero, y que escucharán a los clientes. Si en un futuro estos quieren baterías en propiedad, será lo que ofrecerán, pero están convencidos de que la mayoría prefiere el actual sistema de alquiler.

 



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

16 comentarios en «Debatimos con Renault su política para los coches eléctricos. Alquiler de batería, recarga rápida…»

  1. Una pregunta para Renault: ¿por qué no habilitan el multiestreno para los eléctricos?

    Si sólo puedo alquilar la batería y no comprarla, me plantearía alquilar todo el coche (incluida batería). Pero no veo la opción en el Zoe (y sí en el Clio, por ejemplo)…

    Responder
  2. En Corea del Sur han empezado ya a vender el Renault-Samsung SM3 ZE, lo que es el Fluence ZE 2 (que homologa la misma autonomía que el Leaf 2013). Tiene la recarga hasta 43 kW pero también es apto para intercambiar la batería. Tienen creado un sistema semiautomático con un costo de 100.000 €, 10 veces menos que las estaciones de Betterplace. Hay un video en youtube.

    Están intentando colocarlas a las flotas de taxis pero no se que será mas eficiente y mejor, recarga rápida o ese sistema. Por cierto, el sistema lo fabrica una empresa española, Industrias Maxi, en Valladolid.

    Responder
  3. decidí acercarme a Barna para ver el EVS27. Después de pagar 66 euracos me dirigí al stand de BMW y estuve departiendo con los comerciales. Me insistían en que probara el vehículo, pero para un pequeño paseo les dije que no valía la pena. Ciertamente no soy target group para este tipo de vehículo. Me quedé eso sí, con la buena impresión general del vehículo (sin entrar a analizar si vale lo que cuesta) y lo más importante, están ofreciendo argumentos del tipo «te gusta conducir» que impregnan todo los discursos de los comerciales de la marca. Ya les puedes argumentar lo que sea. Después de mirarlo por delante, por detras, por dentro y por fuera todavía pienso en que el BMW i3 es envoltorio perfecto pero que su interior decepciona (no mucho), pero decepciona; es una gran oportunidad perdida para hacer un mejor coche de lo que es; con «solo» cambiar cuatro «cosillas» (integración-posición del motor, maletero más amplio, ruedas de 16″ o 17″ y baterías ligeramente desplazadas al eje trasero para conseguir la tan ansiado reparto de pesos 50/50). En ese aspecto creo que Renault-Nissan han sido mucho más prácticas y el precio se nota.

    Responder
  4. Hola Fernando,

    Si puedes, por favor, amplia la información ( por ejemplo con el valor total y el importe mensual) sería muy interesante.

    Muchas gracias,

    Responder
  5. Sobre si Renault se está equivocando o no con esta apuesta, basta con mirar los números:
    1) Cuantos vehículos eléctricos con alquiler de batería se están vendiendo al mes/año en el mundo/europa? Previsiones futuras?
    2) Cuantos vehículos eléctricos con batería en propiedad?
    3) Cuantas marcas están ofreciendo vehículos eléctricos con batería en propiedad? Porcentaje del total?
    Está claro quien se está equivocando. Si es que ni la mayoría de potenciales compradores está de acuerdo. Entre Renault con el alquiler y Fiat con «el-eléctrico-no-tiene-futuro-seguimos-como-estamos», nos haremos unas buenas risas de aquí unos años.

    Responder
    • Hay gente que lo ve muy claro, quizá no se ha pasado por el grupo de facebook del Nissan Leaf.

      Yo no veo claro que la compra de la batería del Leaf sea la mejor opción, tampoco que el alquiler sea mejor, dependerá de tu situación geográfica (en el propio foro estadounidense del Leaf, los mismos propietarios aconsejan alquilar si se vive en climas cálidos), de la diferencia de precio entre comprar y alquilar, de la cuota a pagar por el alquiler, del uso que le des al coche. Por ejemplo, si te dejan un Leaf por el mismo precio que el ZOE, tampoco hay que pensar mucho.

      Responder
  6. Estoy de acuerdo en lo de que Renault debería dejar decidir al cliente cual es la mejor opción. Es que no tiene sentido que alquilen la batería del ZOE, y vendan la del Leaf, cuando debería ser justo al revés. Después lo de ser el único fabricante que no te ofrece el cargador a 220v es de risa, ha sido un fallo estratégico como la copa de un pino, si es que no tiene otra explicación técnica.

    Responder
  7. Como propietario de un Twizy, me gustaría mas que la batería fuera en propiedad y no me obligen a que sea de alquiler, de todas maneras creo que Renault se pondrá (nunca mejor dicho las pilas, cuando cumplan los contratos) pues ya hay opciones de baterías para el Twizy de compra, que no son de Renault, el coste es asequible y con el doble de autonomía que la que trae ahora de fabrica.
    Es posible que a Overleasing se le acumulen las baterías de aquí a 2 años, en sus almacenes, si no son inteligentes.

    Responder
    • buenas, donde viste esas baterías?
      ya les esta pasando factura, casi no venden ninguno, y ahora tienes buenas ofertas de ocasión.

      Responder
  8. Solo espero que Renault no siga así hasta que finalicen los contratos de alquiler de sus baterias porque si es así los alemanes van a pasar por encima de ellos como una manada de elefantes cabreados y no les va a dejar ni las migajas.

    Este próximo año 2014 estará muy movidito con eléctricos como el BMW i3, VW e-Up, VW e-Golf, Mercedes, etc., por lo que cada dia que pasa con con el ridículo sistema de alquiler de bateria como único método de compra hará que los alemanes crezcan mas y mas en el mercado de los eléctricos.

    A las pruebas me remito, BMW i3 con mas de 10000 pedidos solo en Europa.

    ¿Todavía no tiemblan estos de Renault?

    Responder
  9. Hemos mirado el contrato del Renault Twizy y en el mismo en ningun lado pone que la tercera opcion sea que Renault te compre el coche. De echo es completamente ilegal obligarte a firmar un contrato nuevo o en su defecto obligarte a venderselo a ellos o a terceros, lo único que esta en propiedad e Renault es la bateria , asi que lo único que te pueden obligar a devolver es la bateria.

    Por favor «forococheselectricos» decidnos de donde habeis sacado esa información para poder contrastarla.

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario