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El bici sharing de Madrid será con bicicletas eléctricas

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A lo largo de la primavera del 2014 Madrid pondrá en marcha un ambicioso programa de bici sharing. Un sistema de alquiler por tiempo de uso que nace con la intención de incentivar el uso de estos sistemas que en los últimos años se han extendido por toda Europa como la pólvora.

Pero el de Madrid tendrá una importante novedad. La flota de algo más de 1.500 unidades que se pondrán en marcha serán en su totalidad bicicletas eléctricas. Modelos que se repartirán por 120 estaciones repartidas por toda la capital y que se convertirán en una nueva forma de movilidad sostenible, pero también muy efectivo.

 

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El principal problema de los sistemas de bici sharing es que no todo el mundo tiene la capacidad física de moverse con ellas. Son muchas las personas que no sacan partido a estos formatos por miedo a llegar sudando a su destino. Es aquí donde la asistencia al pedaleo de estas bicicletas mostrará su potencial. Además de menor esfuerzo, estas permitirán recorrer mayores distancias, otro de sus atractivos.

A nivel operativo también se pueden ver beneficios. Uno de los principales costes que deben afrontar los sistemas tradicionales es el traslado de las bicicletas de una zona a otra. Normalmente las bicis se suelen acumular en las zonas bajas, y ser deficitarias en las zonas altas de las ciudades. Gracias al apoyo del motor eléctrico, serán más los usuarios que no teman regresar a su punto de inicio aunque medien algunas pendientes.

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La adjudicataria del concurso ha sido la navarra Bonopark. En poco más de cuatro meses tendrá que contar con las 1.560 bicicletas, los 3.120 anclajes y las 120 estaciones totalmente preparadas para su funcionamiento. Durante las últimas semanas los primeros prototipos han estado circulando por las calles de Madrid.

Según los responsables de las pruebas, estas llaman la atención y la gente les pregunta en los semáforos que están conduciendo. Se trata de una bicicleta eléctrica especialmente diseñada para este sistema. Cuenta con un diseño estilizado y una batería integrada,además de su correspondiente cuadro de información. En total su peso asciende a 22 kilos.

En cuanto al espinoso tema de la autonomía, según los responsables la bicicleta a plena carga puede circular durante 18 horas. La recarga de sus baterías se realizará por las noches, un sistema que la propia empresa ya está utilizando en San Sebastián. Suponemos que cuando dicen circular, se refieren a estar operativas ya que 18 horas moviéndose son muchas horas para una batería de este tamaño.

Bici sharing de Madrid: el precio

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El sistema podrá ser utilizado por abonados, pero también por no abonados, pero habrá algunas diferencias en el coste. Hacerse con una tarjeta costará 15 euros al año si disponemos de una tarjeta de transporte. En caso contrario tendremos que pagar 25 euros. El coste por cada uso variará de la saturación o déficit de bicicletas en la estación donde la entreguemos.

Tendremos que pagar 50 céntimos por sacar la bici de la estación. Si el punto donde la cogemos tiene exceso de bicis, nos descontarán 10 céntimos de la tarifas. Al mismo tiempo si la devolvemos en una zona donde haya pocas bicicletas disponibles, nos descontarán otros 10 céntimos más. En total el recorrido puede salirnos en 30 céntimos.

Sobre la razón para el cobro por uso, poco habitual en Europa, desde el ayuntamiento se ha dado una explicación. El programa nace con la intención de ofrecer una alternativa a los vehículos y a los sistemas de transporte público, no para que la gente que camine deje de hacerlo. Es por eso que se ha querido poner una cuota, un coste que supone menos de la mitad del precio de los transportes públicos.

Vandalismo y robos

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Para evitar los robos, las bicicletas contarán con varios sistemas de seguridad. Uno de ellos será un localizador GPS que indicará a los responsables del sistema donde está la bicicleta en todo momento. El otro será la propia recarga, que sólo se podrá realizar en las propias estaciones. La tercera que se baraja es incluir algún sistema que bloquee el uso en caso de robo.

Bici sharing de Madrid: Incentivar el uso

Otro de los beneficios de este tipo de programas, es que funciona como un efecto llamada. Las ciudades que han adoptado este tipo de sistema han visto como las ventas de bicicletas han aumentado por encima del 20%. El objetivo es aumentar los desplazamientos en este tipo de vehículos, donde España está a la cola de Europa.

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Como ejemplo nos ofrecen la estadística que sólo el 3% de los desplazamiento en Madrid son en bicicleta, el 6% en Sevilla, por el 40% en la capital danesa, Copenhague. Para esto, además de un sistema de bici sharing, Madrid ha puesto en marcha un carril bici que circunvala en centro de la ciudad, la conocida como M10.

Está claro que la bicicleta es una herramienta poderosa para reducir las emisiones y la circulación de vehículos por las zonas urbanas. Una medida que ciudades como Madrid necesita de forma perentoria ante los preocupantes niveles de emisiones que se están convirtiendo en un problema crónico. Pero precisamente la contaminación puede ser uno de los peores enemigos para la adopción de este tipo de sistemas, lo que nos lleva a pensar de que el problema sólo se puede atacar con una solución integral, no sólo con bicicletas.

Vía | El País

Fotos | Diario Vasco (Bici sharing de San Sebastián)

 

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