Durante el pasado encuentro, Oliver Schmidt, gerente de ingeniería general de Volkswagen, ha confirmado los planes que el fabricante alemán tiene para electrificar su gama, una transición que tiene a la plataforma MQB como la gran protagonista, una plataforma que les permitirá estandarizar los componentes y técnicas de montaje entre los diferentes modelos y marcas del grupo.
Según el Sr Schmidt, el proceso para mejorar la eficiencia del grupo VW comenzará
a finales del 2013 con la llegada de
la versión eléctrica del pequeño Up, que será el encargado de inaugurar la producción de vehículos enchufables, y que tendrá continuidad en el radical
Porsche 918 Spyder, dos modelos que abrirán las puertas a
una tendencia que ya no tendrá vuelta atrás.
Después de la llegada de estos dos modelos, Volkswagen seguirá ampliando fronteras y de esa manera a partir del 2014 comenzarán a llegar
versiones eléctricas e híbridas enchufables de sus principales modelos,
tanto del Golf, como uno que hasta el momento no conocíamos los planes para su electrificación, como es
el popular Passat, que verá como su gama recibe el próximo año una versión híbrida enchufable que debería ver la luz para principios del 2015.
También Audi verá como los enchufables se instalan en sus concesionarios, empezando según Schmidt por sus versiones más grandes, que serán las primeras en ser adaptadas al nuevo sistema y que empezarán su vida comercial a finales del 2014 o principios del 2015.
Según Schmidt, la llegada de
la plataforma MQB ha supuesto toda una revolución en la forma de fabricación por parte de un conglomerado que verá simplificado el trabajo de replicado a través de sus más de 8 marcas comerciales, algo de lo que
se beneficiarán especialmente los coches eléctricos al disfrutar de una base también pensada para ellos y que les permitirá disfrutar de una configuración específicamente diseñada para varias configuraciones y que según los responsables de Volkswagen, permitirá aumentar la
ventas de vehículos eléctricos más allá de los niveles residuales que vemos en la actualidad.
Queda por confirmar que VW también lanzará versiones eléctricas de bajo coste en sus divisiones SEAT y Skoda, una noticia que de momento no es oficial pero de la que se espera confirmación este mismo año, y que permitirá ampliar la oferta con unidades algo más económicas y sencillas que las disponibles en las marcas premium.
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