Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico: Recorridos

Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico: Recorridos

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Publicado: 20/05/2013 15:03

Uno de los principales objetivos de la prueba del Nissan Leaf que durante el próximo mes realizaremos es comprobar su verdadera autonomía, nada de ciclos mixtos ni pruebas en circuitos cerrados, unos trucos que los fabricantes utilizan de una forma crónica y que pueden llevar al engaño de algunos usuarios.

Por supuesto es imposible determinar la autonomía de un coche, ya que esta dependerá en gran medida del tipo de conducción, las condiciones orográficas y climatológicas, un conglomerado que puede hacer que una prueba real suba o baje más del 40% sus resultados. En nuestro caso la orografía será el gran enemigo de nuestro Leaf, que tendrá que enfrentarse a unas carreteras que apenas conocen la palabra llano y que nos permitirá poner a prueba las condiciones de este modelo.

El mapa del recorrido, abajo por autovía, arriba, por carretera ¿rapidez o ahorro?

Uno de los recorridos que haremos será nuestro desplazamiento habitual en verano a la playa, una de las grandes preocupaciones de los usuarios que temen que llegado el momento no puedan usar su coche eléctrico, y tengan que optar por otras alternativas, como el alquiler o el préstamo por parte de un amigo o familiar de su coche.

Está claro que no todo el mundo vive a la misma distancia que yo de la playa, habrá gente que lo haga mucho más lejos, y otros mucho más cerca, pero en nuestro caso la distancia hasta nuestra zona preferida está separada por 70 kilómetros, prácticamente todos por autovía, aunque también podemos optar por un recorrido más lento por la carretera de la costa, mucho más agradable, divertido y ahorrador en cuanto a kWh.

¿Puntos de recarga? Ni rastro por la zona

En total son unos 140 kilómetros ida y vuelta con subidas desde el nivel del mar a zonas de 480 metros, donde casi seguro necesitaremos una recarga parcial para poder completar el recorrido en condiciones, sin tener que entorpecer el tráfico a baja velocidad ni sufrir por la falta de autonomía, no es una prueba de resistencia, es una prueba de autonomía en condiciones reales.

El principal problema es encontrar un punto de recarga a mitad de camino, siendo los camping los principales candidatos a proporcionarnos un poco de energía mientras comemos o tomamos un café, ya que según la aplicación Jurassictest, la batería llegará con un -22% de carga, por lo que al menos necesitaremos unas dos horas de recarga para llegar sin problemas, mucho menos de lo que solemos estar en a playa y que sobre el papel nos indica que el Leaf cumplirá con su cometido.

Esperemos no tener que tirar de refuerzos, todo dependerá de los enchufes extra en el camino

Otro de los objetivos de este recorrido será poner a prueba la actitud de los ayuntamientos hacia los coches eléctricos, ya que a pesar de que la zona no cuenta con ningún punto de recarga público, intentaremos que los responsables de los consistorios nos cedan un enchufe en alguna de sus instalaciones municipales, principalmente para comprobar de primera mano su colaboración con los pioneros.

Esta semana nos iremos poniendo en contacto con diferentes ayuntamientos de la zona conocida como el Barbanza, para ver que nos contestan sobre recargar un coche eléctrico, algo que esperamos sirva también de cara a futuros usuarios para que lo tengan un poco más fácil y quién sabe, tal vez se animen a dar el paso e invertir en al menos un punto de recarga público.

Como siempre os recordamos que podréis seguir tanto los preparativos de esta prueba como el desarrollo de la misma mediante el hashtag #fcenissanleaf de nuestra cuenta de Twitter, donde podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias.

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