¿Puede Tesla cambiar la dinámica de ventas de coches eléctricos en Japón?

¿Puede Tesla cambiar la dinámica de ventas de coches eléctricos en Japón?

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Publicado: 08/10/2014 09:22

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Japón ha sido el pasado año el segundo mercado para el coche eléctrico por número de ventas. Unas cifras que este año permanecerán casi en los mismos niveles, unas 30.000 unidades, lo que provocará una bajada en el ranking, dejando a los japoneses por detrás incluso de algunos países europeos como Francia o Alemania.

Uno de los problemas es la falta de oferta. Mientras que un comprador norteamericano tiene hasta 17 modelos enchufables diferentes, los nipones tienen que conformarse con apenas 7. Si a esto sumamos el fuerte nacionalismo en cuanto a la elección de la marca, un 96% de los coches vendidos son procedentes de fabricantes locales, el resultado es que Japón no avanza en movilidad eléctrica.

 

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Una de las soluciones puede venir de fuera. La llegada de Tesla a Japón tiene un fuerte significado simbólico. Como vemos, los fabricantes foráneos tienen poca aceptación por parte de los consumidores. Pero es que los modelos norteamericanos son todavía menos populares por estos lares, algo que podría estar a punto de cambiar gracias a una pequeña empresa situada en California.

El desembarco de los de Palo Alto ha sido todo un acontecimiento en tierras japonesas. No sólo la apertura de las primeras tiendas, si no también la puesta en marcha de los primeros supercargadores. Esto ha tenido un fuerte impacto en un mercado que se mueve entre la esperanza y el escepticismo hacia los eléctricos, y que ve como el hidrógeno no será la solución prometida a su fuerte dependencia energética, al depender de gas natural importado para lograr que su producción logre unos costes relativamente económicos.

Ahora la pregunta es si Tesla logrará tener éxito en uno de los mercados más difíciles y cerrados a los fabricantes foráneos como es Japón, y si su experiencia puede servir a otros constructores para intentarlo de la mano de sus modelos eléctricos.

Vía | Forbes