El Alpine A290 está convenciendo a los petrolheads a pasarse al coche eléctrico

El Alpine A290 es un coche eléctrico enfocado al placer de conducción, lo que explica que muchos amantes de la gasolina hayan decidido darle una oportunidad y abrazar la movilidad eléctrica.

El Alpine A290 está convenciendo a los petrolheads a pasarse al coche eléctrico
El Alpine A290 es la versión de altas prestaciones del Renault 5.

4 min. lectura

Publicado: 01/12/2025 16:09

Nicola Burnside, directora de Alpine en Reino Unido, afirma que el A290 está convenciendo a algunos petrolheads a dar el salto a la movilidad eléctrica. El pequeño hot hatch está logrando una buena acogida entre el público, superando las previsiones de la propia marca. "En Reino Unido adoran los hatchbacks deportivos. [El A290] ha sido adoptado por el público británico muy rápidamente y eso se puede ver en las cifras".

En lo que va de año, Alpine ha visto sus entregas dispararse un 267% en el mercado inglés, con un total de 1.155 unidades despachadas. Esto se debe principalmente a la llegada del A290, pues el A110 se encuentra en la recta final de su vida comercial. "Hemos mantenido nuestra base de clientes original, que es una mezcla de entusiastas del automovilismo y aficionados al motor, y están haciendo la transición con nosotros hacia los vehículos eléctricos.

Pero también tenemos muchos clientes más jóvenes que pueden acceder a la marca. Hay mucha gente del centro de las ciudades que busca un producto eléctrico para acceder a esas ciudades. Así que es una clientela muy amplia, lo cual es sorprendente y muy positivo". La ejecutiva confía en que la llegada del crossover A390 permita a la marca expandir todavía más su cartera de clientes.

Lo cierto es que, en líneas generales, el A290 ha recibido buenas críticas por parte de la prensa especializada gracias al buen trabajo realizado por la firma normanda en su chasis, con una puesta a punto más enfocada a la diversión al volante que a la eficacia pura. Una filosofía que recuerda a la saga Clio RS, de la que el nuevo modelo es heredero directo.

Alpine A290 Rallye
El A290 recientemente recibió una versión Rallye de competición.

El Alpine A290 tendrá versiones más potentes y radicales

Derivado del popular Renault 5, el Alpine A290 actualmente está disponible con dos niveles de potencia: 180 CV (130 kW) y 220 CV (160 kW). Estas versiones completan el 0-100 km/h en 7.4 y 6.4 segundos respectivamente, con una velocidad punta de 160 y 170 km/h. Su batería de 52 kWh le proporciona una autonomía de 380 km WLTP, ligeramente por debajo de los 410 km WLTP de su hermano del rombo. En cuanto a la carga, llega a un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua (15-80% en 30 minutos).

Aunque no ofrece una autonomía superlativa, no está tan limitado como otros hot hatches eléctricos como el Abarth 500e, que se conforma con 266 km WLTP, algo que podría explicar su mejor acogida. Por otro lado, algunos medios franceses informan de que en 2027 recibirá un motor eléctrico más eficiente y una batería de mayor capacidad, lo que debería incrementar sustancialmente su alcance.

Alpine-A290-sktech-2024-bd-02-1 (1)
La futura versión GTX será 4x4.

En paralelo, se espera que la gama se complete con versiones más prestacionales, incluida una variante con tracción a las cuatro ruedas que, al igual que el futuro R4 Savane, añadirá un segundo motor en el eje trasero para ganar un extra de potencia. Se espera que este modelo, que probablemente reciba el apellido GTX, ronde los 280 CV.

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...