"No habrá electrificación total hasta la década de los 60". El presidente de Suzuki Ibérica vuelve a criticar al coche eléctrico

Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, pronostica que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se ralentizará en España el año que viene, en contraste con el sólido crecimiento de 2025.

"No habrá electrificación total hasta la década de los 60". El presidente de Suzuki Ibérica vuelve a criticar al coche eléctrico
Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.

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Publicado: 01/12/2025 12:52

Suzuki es una de las marcas más rezagadas del panorama español en lo que a electrificación se refiere. La firma japonesa se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de su primer BEV (Battery Electric Vehicle) para el mercado europeo, el nuevo e Vitara. Un SUV del segmento B estrechamente emparentado con el Toyota Urban Cruiser (ambos se fabrican juntos en India).

A pesar de todo, Suzuki sigue mirando con cierto escepticismo la evolución de las ventas de coches eléctricos. Según recoge La Tribuna de Automoción, el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, pronostica que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables apenas alcanzarán una cuota del 22.8% en 2026, lo que supondría un crecimiento interanual de apenas el 3.4%. Así lo ha comunicado durante un reciente encuentro con la prensa.

López Frade tampoco ha dudado en criticar tanto las regulaciones europeas (concretamente el objetivo de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035) como el papel del Gobierno español, apuntando que, sin nuevos Presupuestos Generales del Estado, "no puede poner en marcha planes serios" para impulsar las ventas de vehículos electrificados.

En su opinión, "en condiciones normales no habría electrificación total" en el mercado europeo "hasta la década de los 60". Actualmente, el 90% de la producción del e Vitara se está desviando a Reino Unido por el mandato ZEV. Por este motivo, el SUV eléctrico no se lanzará en nuestro país hasta principios de abril, cuando haya suficiente stock.

Suzuki eVitara (1)
La producción del e Vitara se está enviando principalmente a Reino Unido.

Juan López Frade pide cambios en la legislación europea

Esta no es la primera vez que López Frade se muestra crítico con los planes de electrificación de la Unión Europea; sin ir más lejos, el año pasado señalaba que "en Suzuki vamos a empezar a sacar vehículos eléctricos en breve. Vamos a ser de las últimas marcas en hacerlo, de lo cual me alegro muchísimo". En el mismo comunicado de prensa también defendió la neutralidad tecnológica.

"Vamos a seguir vendiendo motores de gasolina e incluso es muy posible que salga un nuevo motor de gasolina al mercado. Lo he dicho muchas veces, el fabricante que tenga vehículos de gasolina en los años 2032 a 2034 se va a hinchar a vender porque la gente va a aprovechar para comprar un coche que luego podrá usar durante quince o veinte años, hasta el año 2050, en el que ya no podrá utilizarlo".

Suzuki eVitara (10)
El nuevo eléctrico de Suzuki llegará a España en abril de 2026.

"De cara a 2035 hay muchas cosas que pueden cambiar. El objetivo es matricular vehículos nuevos que tengan cero emisiones, pero no tienen por qué ser eléctricos. Hay otras alternativas que ya se están viendo, como el combustible sintético, la pila de combustible, el hidrógeno y otras tecnologías con emisiones cero. Por el momento estamos con el eléctrico, y no es que esté en contra, es que no le veo las ventajas. Personalmente no me vale para nada un vehículo eléctrico a la velocidad que voy y siempre con prisas… Pero todo se verá, la gama eléctrica seguirá creciendo en función de la demanda y la colaboración, tanto con Toyota como con BYD, sigue activa".

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