Hamburgo pone en marcha una línea de autobuses dotados de tecnologías alternativas. Eléctricos, híbridos, hidrógeno…
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Publicado: 29/12/2014 12:53
La ciudad alemana de Hamburgo ha creado una línea de autobuses que estará operada casi en exclusiva por modelos dotados de sistemas de propulsión alternativos. Un laboratorio que servirá para comparar el potencial de las diferentes tecnologías que trabajarán en las mismas condiciones y en el mismo recorrido.
La Ruta 109 conectará la nueva terminal de autobuses eléctricos cerca de la estación central, hasta el final de la línea, situada en Alsterdorf. En total 10 kilómetros en los cuales los residentes y visitantes podrán disfrutar de una experiencia única en cada recorrido.
Uno de los primeros en comenzar a prestar sus servicios ha sido el nuevo Volvo 7900. Un modelo dotado de un sistema híbrido enchufable. Según el fabricante sueco esta versión capaz de reducir las emisiones contaminantes un 75%, y el consumo más de un 60% respecto a la versión con motor diésel Euro 6. Esto se debe a su capacidad para moverse hasta 7 kilómetros en modo eléctrico, cubriendo el resto de recorrido gracias a un motor diésel de cuatro cilindros.
La clave de su eficiencia está en los puntos de recarga. El Volvo 7900 utiliza un sistema de contacto mediante un pantógrafo. Situado al final de la ruta, el funcionamiento de este punto de recarga es muy sencillo. El conductor tendrá que estacionar bajo la estructura, pulsar un botón, y de forma automática el conector bajará desde la estructura y se conectará con el autobús. Este necesita seis minutos para una recarga completa y no necesita que el conductor baje en ningún momento del autobús.
Como explican los responsables de Volvo, en caso de contar con más puntos de recarga a lo largo de la ruta, este modelo podría realizar recorridos más largos, y sin necesidad de que entre el motor de combustión en marcha. Todo es cuestión de contar con la infraestructura.
Además del Volvo 7900, Hamburgo pondrá en marcha en esta misma línea otro tipo de autobuses, como eléctricos puros, pero también dotados de una pila de combustible de hidrógeno. El objetivo es conocer de primera mano que tecnología es la más adecuada, y sobre todo alcanzar el objetivo de contar con una flota 100% sostenible para el 2020.
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