¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Wolta. Un nuevo concepto de autobús eléctrico

wolta-autobus-electrico-3

Los autobuses eléctricos están logrando captar cada vez una mayor atención por parte de las empresas de transporte, principalmente pensando en soluciones urbanas. Un ambiente donde este tipo de vehículos se mueve como pez en el agua gracias a su propulsión eléctrica, bajo nivel de ruido, y cero emisiones contaminantes.

Entre los desarrolladores que están apareciendo para cubrir una demanda creciente, encontramos a un carrocero español, Car-Bus, que en colaboración con la ingeniera Rampini han diseñado Wolta. Un micro-bus eléctrico de lo más interesante que además será fabricado en las instalaciones que tienen en Manresa, Barcelona.

wolta-autobus-electrico

Se trata de un autobús diseñado desde cero para albergar un sistema eléctrico. Esto le ha permitido contar con elementos como un suelo bajo, que facilita el acceso a las personas con problemas de movilidad, incluyendo una rampa eléctrica. Un diseño que además permite maximizar el espacio para los pasajeros.

Por su tamaño, 6 metros de largo y 2.09 metros de ancho, Wolta se sitúa como una opción perfecta para aquellas ciudades que necesiten una alternativa de transporte en zonas especialmente delicadas y de difícil acceso, como las zonas históricas. Un modelo con capacidad para 33 pasajeros, 11 sentados y 22 de pié.

wolta-autobus-electrico-7

A nivel mecánico, Car-Bus se ha asociado a la ingeniería de tracción eléctrica italiana Rampini, y con la alemana Siemens. Esta última se encarga de un motor que cuenta con una potencia nominal de 67 kW (118 kW máxima) y un par de 200 Nn, suficientes para impulsar al Wolta hasta una velocidad máxima de 62 km/h.

La energía procede de una batería de litio hierro (LiFePO4) situada en el techo del vehículo, y que cuenta con una capacidad modulable según las necesidades del cliente, desde un pack básico de 54 kWh, que le proporciona una autonomía estimada de unos 100 kilómetros con cada carga, uno de 68 kWh, que llega a los 150 kilómetros de autonomía, y un pack de 100 kWh, que le permite alcanzar los 190 kilómetros con cada carga.

Para la recarga, Wolta cuenta con un cargador de 30 kW, que desde un nivel de batería del 20%, hasta el 100%, necesita apenas una hora. Un cargador pensado para recargas puntuales a lo largo de la jornada, pudiendo realizar recarga más lentas, y económicas, durante las noches.

Más información | Car-Bus

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame