Un informe de la consultora Lux Research nos permite asomarnos a la situación actual del pujante mercado de la fabricación de baterías para coches eléctricos.
Un mercado dominado en estos momentos por Panasonic, que cuenta con un 39% del total de ventas. Unas ventas procedentes principalmente de su acuerdo con Tesla, que es precisamente uno de los puntos débiles para Lux Research, al depender en exceso de un único cliente.
En el otro lado está el aspirante a número 1. La coreana LG, que a diferencia de Panasonic, ha firmado acuerdos con un abanico de lo más variado de fabricantes, desde Renault, pasando por General Motors, Volkswagen, Daimler, Ford, y también algunos fabricantes chinos, incluyendo los jugosos contratos con fabricantes de autobuses eléctricos.
Según Lux research, el incremento del mercado permitirá llevar el volumen de negocio de la división de baterías de LG hasta los 26.000 millones de euros para 2020. Una cifra que le permitiría superar a Panasonic.
Según Cosmin Laslau, de Lux Research «Los tres grandes de la fabricación de baterías para coches eléctricos, Panasonic, LG Chem y Samsumg SDI, han iniciado una guerra por hacerse con un pedazo del mercado de baterías, y lo han hecho con estrategias totalmente diferentes«
Los analistas de Lux Research ha evaluado la situación del mercado de la fabricación de baterías para coches eléctricos, y han llegado a las siguientes conclusiones:
El mercado del coche eléctrico está en su infancia.
Las ventas de coches eléctricos a pesar de su crecimiento sostenido, siguen siendo una parte residual de las ventas de los diferentes fabricantes. Pero su importancia entre las diferentes gamas no para de aumentar, como por ejemplo los 20 modelos enchufables que el grupo Volkswagen espera tener para 2020.
Alianza Renault-Nissan
Otro aspecto muy interesante para los fabricantes de baterías es el futuro que tendrá el programa eléctrico del grupo que más coches está vendiendo, Renault-Nissan. Mientras que el fabricante francés ya tiene a LG como suministrador de baterías, todo el mercado está a la expectativa de que sucederá con Nissan.
El fabricante japonés recibe sus packs de AESC. Una empresa conjunta de Nissan y NEC, que está sufriendo para lograr evolucionar sus productos Esta alianza ha sido objeto de fuertes críticas en el pasado por el pobre rendimiento en determinadas condiciones de la batería del LEAF. Algo a lo que se podrían sumar otros elementos claves como una economía de escala insuficiente como para competir a nivel de precios con la oferta de LG.
Próxima generación
Ahora la carrera es poner en el mercado la segunda generación de baterías antes que la competencia. Esto permitirá al más rápido hacerse con algunos contratos que ahora mismo están a la espera de acontecimientos. Esta podría llegar de la mano de una batería más económica, o de la mano de una batería revolucionaria a nivel tecnológico.
Hay ejemplos de ambas posibilidades, como el sistema de fabricación de 24M que hemos visto hace unas semanas, que permitirá reducir el coste y mejorar las prestaciones de la actual tecnología de iones de litio. La otra opción es una batería dotada de electrolito sólido, donde Samsung parce llevar la delantera, en un nicho donde podemos encontrar otros aspirantes como Sakti3, Envia Systems y Solid Energy.
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Fuente | Luxresearch