
El nuevo coche autónomo de Volkswagen ya circula por las calles
Volkswagen ha iniciado una nueva fase de pruebas con el prototipo autónomo Gen.Urban, que ya realiza trayectos urbanos entre el tráfico de la ciudad de Wolfsburgo, sede del fabricante germano.

El prototipo autónomo Volkswagen Gen.Urban ya circula por las calles de Wolfsburgo entre el tráfico urbano real. A través de este proyecto de investigación, la compañía alemana está explorando cómo los pasajeros experimentan un viaje en un vehículo desprovisto de volante ni pedales, así como los requisitos que esto plantea para los automóviles autónomos del futuro.
Los datos sobre el comportamiento de los usuarios y su interacción con el vehículo están siendo recopilados por un equipo compuesto por diseñadores, especialistas en factores humanos, ingenieros de software y expertos en materiales. Los resultados de esta investigación ayudarán a desarrollar tanto los conceptos de interior como la experiencia de usuario de los futuros modelos del fabricante.
Según explica Volkswagen en su nota de prensa, el Gen.Urban permite a los pasajeros personalizar sus preferencias antes de iniciar el trayecto tanto a través de una app como en el propio prototipo. Así, los usuarios pueden configurar a su gusto la iluminación ambiental, la temperatura del habitáculo o la posición del asiento, que se ajusta de forma automática.
Los diferentes participantes se sientan en lo que normalmente sería el asiento del conductor, mientras que en el lugar del copiloto va un conductor de seguridad que, en caso de necesidad, puede intervenir utilizando un panel de control con un joystick. La figura del supervisor es común a otros programas de conducción autónoma; sin ir más lejos, Tesla también utiliza conductores de seguridad en su flota de robotaxis.

Volkswagen ha creado un circuito con todos los 'obstáculos' típicos de una ruta urbana
Inicialmente, el programa involucrará sólo a empleados del Grupo Volkswagen. Esta fase durará varias semanas. La ruta de prueba arranca en el aparcamiento para visitantes del edificio de la sede central de Volkswagen en Wolfsburgo. El circuito tiene un total de 10 km y recorre el área urbana de la ciudad, pasando por la puerta de la fábrica de Sandkamp, las calles Saar y Lessing, Brandenburger Platz, Breslauer Straße, Grauhorststraße y regresando por Heinrich-Nordhoff-Straße.
Este trayecto de 20 minutos incluye semáforos, rotondas, tráfico, obras, zonas residenciales e industriales. El Dr. Nikolai Ardey, director de Innovación del Grupo Volkswagen, señala que "la tecnología para la conducción autónoma está avanzando rápidamente. Con nuestro vehículo de investigación Gen.Urban, queremos comprender exactamente cómo experimentan los pasajeros la conducción autónoma".

"Porque la clave para una experiencia positiva del cliente es generar confianza – a través de una interacción significativa, un ambiente relajado y sistemas de asistencia inteligentes que respondan con precisión a las necesidades de los pasajeros. En última instancia, la tecnología debe adaptarse a las personas, y no al revés. A largo plazo, todo el Grupo se beneficiará de estos conocimientos".


