Brilliance desarrolla un autobús eléctrico con cuerpo de aluminio
Autobus electrico de aluminio

Zhongwang y Brilliance colaboran para el desarrollo de un autobús eléctrico con cuerpo de aluminio


Autobus electrico de aluminio

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El sobrepeso de las baterías es uno de los principales problemas de los autobuses eléctricos. Son varios cientos de kilos los que se añaden y que lastran de forma importante las cifras de eficiencia de estos vehículos. Reducirlo es uno de los principales objetivos de los diferentes fabricantes.

Desde China nos llega un interesante desarrollo de la mano del especialista en aluminio Zhongwang, y el fabricante de autobuses Brilliance. Estos han presentado una plataforma que podrá ser utilizada tanto por autobuses eléctricos, como por modelos híbridos enchufables. Su principal característica es contar con un cuerpo que sustituye el acero por el aluminio.

Gracias al uso de este material, los responsables del proyecto aseguran que han logrado reducir el peso del conjunto nada menos que un 40% respecto a un cuerpo desarrollado con materiales como el acero. Además de la reducción del peso, el uso del aluminio proporciona otros beneficios, como mayor durabilidad del conjunto, mayor resistencia a la corrosión, y menores vibraciones al contar con una mayor capacidad de absorción.[blocktext align=»center»]irizar-i2e-autobus-del-año-2015El autobús eléctrico de Irizar premio al Autobús el año en España 2015 [/blocktext]

Otro aspecto positivo del uso del aluminio será un menor coste de mantenimiento de los autobuses, y una mayor duración de sus baterías. Al necesitar menos energía, estos modelos pueden alargar los ciclos de vida de sus baterías, lo que se traducirá en ahorro económico a largo plazo, o incluso a corto plazo al poder instalar packs de baterías más pequeñas.

Curiosamente el uso del aluminio en autobuses no es algo nuevo. Ya en la década de los años 30, y hasta los años 60, no era raro ver autobuses convencionales fabricados con cuerpo de aluminio en los Estados Unidos. Pero por alguna razón su uso cayó en desgracia, siendo sustituidos por modelos fabricados con acero.

Ahora renacen de la mano de los motores eléctricos. Ya lo hemos visto con Tesla, y ahora serán los desarrolladores de autobuses eléctricos los próximos en aprovechar los beneficios de este material.

Vía | Greencarcongress

 


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6 comentarios en “Zhongwang y Brilliance colaboran para el desarrollo de un autobús eléctrico con cuerpo de aluminio”

  1. Esta idea combinada con la utilizacion de supercondensadores que se cargan en cada parada en 5min, harían reducir bastante el peso en baterías necesarias.
    Si invirtieran los ayuntamientos en cambiar los buses escupe gases, ya sería la leche. Deberían de dar ejemplo

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  2. Un bus urbano tiene un recorrido de 10 ó 15 kms, ida y vuelta 20-30 kms, con una batería para 60 kms solo tendría que recargar un 50% por cada ruta completa y tendría un 50% de carga de reserva. Con una parada de 15 miutos en la cabecera de la linea se puede cargar perfectamente, y en una ciudad grande como Madrid solo haría falta un centenar de cargadores, ya que hay lineas que comparten cabecera.

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  3. Monte el sistema que monte es una gran idea utilizar materiales más ligeros para la construcción. Creo que el acero lleva demasiado tiempo siendo el «estándar» y ya va siendo hora de masificar materiales más acordes a la evolución.

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  4. Raro que ningun otro fabricante de buses lo haya planteado o incluso probar con la fibra de carbono , cuando ya se esta haciendo en coches las 2 opciones desde hace tiempo y ahora Tesla y BMW estan logrando en ambas bajar costes .

    A ver si por Europa se dan mas prisa que nos sobra I+D en esta materia para que los Chinos no nos adelanten con sus buses electricos, solo quedaria pedir baterias inicialmente a los Surcoreanos.

    Irizar, Volvo, Mercedes, etc… no se a que juegan sinceramente.

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