Ginebra pondrá en marcha una flota de 12 unidades del autobús eléctrico con recarga ultrarápida de ABB
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Publicado: 13/09/2015 13:19
Desde hace algo más de dos años un autobús eléctrico recorre la distancia que hay entre el aeropuerto de Ginebra y el centro de exposiciones de Palexpo. Un modelo desarrollado por ABB, que cuenta entre sus principales características un sistema de recarga ultra rápida que logra recuperar la capacidad de las baterías en apenas 15 segundos.
Ahora después del programa de pruebas, las autoridades locales han decidido extender la experiencia y ampliar tanto los puntos de recarga como una flota de autobuses que llegará a las 12 unidades, todo con una inversión de 17 millones de francos, unos 15 millones de euros.
Como recordamos, el autobús eléctrico con recarga ultrarápida de ABB cuenta con un sistema de supercondensadores que gracias a un sistema de carga de 400 kW, logra recuperar en apenas 15 segundos la energía suficiente como para llegar a la siguiente parada durante la operación de bajada y subida de los pasajeros.
Según los promotores de este sistema, la tecnología de la recarga super rápida permite por ejemplo, contar con un sistema de transporte urbano al estilo del tranvía, pero sin el impacto visual de la catenaria. Tampoco necesita las enormes inversiones de instalación de vías, y evita las molestas obras para su instalación.
No se terminan aquí los beneficios de este sistema. Los costes de infraestructura para el suministro de cargas ultra rápidas son menores que los de un trolebús eléctrico estándar con la misma capacidad, hasta un 15%, una ventaja que se suma a la flexibilidad del concepto de autobús que puede variar su ruta según las necesidades de movilidad de la ciudad.
El consumo del vehículo también es inferior al de un autobús eléctrico con batería. El contar con un acumulador mucho más pequeño y ligero, hace que el coste por kilómetro sea inferior. Algo que se extiende al coste de renovar las baterías, ya que además de más pequeñas, los supercondensadores son mucho más duraderos que las baterías de litio.
Una alternativa para aquellas ciudades que busquen reducir las emisiones de sus flotas de autobuses, y hacerlo de la mejor manera posible mediante el uso de autobuses eléctricos.
Vía | AVERE (francés)