¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico tras 240.000 kilómetros? Menos de lo que piensas

El último informe de Recurrent Auto revela cuánta autonomía de media pierde la batería de un coche eléctrico tras superar los 240.000 kilómetros. El año de fabricación es un factor fundamental en estos casos.

¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico tras 240.000 kilómetros? Menos de lo que piensas
Así se degrada la batería de un coche eléctrico tras 240.000 kilómetros.

Publicado: 01/02/2026 08:00

5 min. lectura

Es una de las preocupaciones principales de los conductores que quieren dar el salto al coche eléctrico: ¿voy a tener que cambiar la batería al cabo de los años?, ¿cuánta autonomía perderé con el paso de los años? Es cierto que la degradación de la batería es algo inevitable, forma parte de su vida útil y no se puede remediar. Pero también es cierto que los avances en la tecnología de baterías hace que esta degradación sea cada vez más contenida.

En esa línea va el último informe de Recurrent, una compañía que hace el seguimiento y analiza miles de vehículos eléctricos en todo el mundo usando herramientas telemáticas, algo que hace que sus análisis sean muy fiables. Por ejemplo, en los últimos 5 años, han tomado datos de conducción y carga de más de 1.000 millones de kilómetros en más de 50.000 vehículos.

En el caso que nos trae, Recurrent nos trae los datos de autonomía real de casi un millar de coches eléctricos que han superado las 150.000 millas, que vienen a ser unos 241.000 kilómetros. El objetivo es demostrar que las preocupaciones sobre la degradación de las baterías y sobre su posible sustitución en el futuro no deben preocupar a los conductores.

¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico tras 240.000 kilómetros? Menos de lo que piensas
Tasa de degradación media en coches eléctricos tras 241.000 km en función del año de fabricación. Fuente: Recurrent

Para dar más fiabilidad a su estudio, se tomaron los datos de autonomía real tanto al cabo de esos más de 240.000 kilómetros como en el momento de su lanzamiento; pero no datos oficiales EPA, sino cifras reales. De esta forma, presentan unos resultados realmente interesantes.

Cuanto más moderno sea el coche, menos preocupación hay que tener por la degradación y la pérdida de autonomía. Los avances en las químicas de las baterías y los sistemas de gestión térmica que vienen prácticamente de serie en los coches actuales, sumado al mayor conocimiento de su uso y a la aplicación de estrategias que optimicen su eficiencia, permiten que un coche del año 2023 presente una degradación un 10% inferior en comparación con un modelo del año 2012 con el mismo kilometraje.

Un coche eléctrico de primera generación, como un Nissan Leaf del año 2012, podría presentar una degradación media que le permita mantener el 81% de su autonomía original, o un 84% si nos movemos al 2016. Un vehículo eléctrico de segunda generación (años 2017-2021), puede conservar de media un 85-88% de su autonomía inicial. Ya los coches de última generación presentan los mejores datos, con un índice de degradación media que permite conservar el 91% de la autonomía tras 241.000 kilómetros.

¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico tras 240.000 kilómetros? Menos de lo que piensas
Cuántos coches eléctricos han cambiado su batería en los últimos 15 años. Fuente: Recurrent

Recurrent ha querido también ir más allá y habla sobre otro factor que preocupa al propietario, y es la posible sustitución de la batería. Si bien una batería moderna puede fallar o puede dar problemas, cuando ocurren suelen deberse a defectos de fabricación, lo cual se solucionará con un reemplazo con unas garantías que cada vez son mayores (7-8 años de media).

Según los datos de Recurrent, los coches de última generación presentan una tasa de sustitución muy inferior: un 0,3%, frente al 2% de los eléctricos del 2017-2021 y frente al 8,5% de los de primera generación como Nissan Leaf, Renault Zoe o Volkswagen e-Golf.

Además, los costes de sustitución de las baterías caen con el paso de los años, siendo significativamente más baratas en comparación con hace diez años. Y también entra en juego el factor de la autonomía y el tamaño de las baterías: las más modernas son también más grandes y con más capacidad (un incremento del 167% en la última década), por lo que ofrecen más autonomía y, ante un desgaste natural, van a seguir ofreciendo más autonomía en comparación con la de los coches más antiguos.

Fuente | Recurrent

Este artículo trata sobre...

Pixel